DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


¿Quién manda a quién?
6 octubre , 2007, 12:52 pm
Filed under: Fútbol Internacional, Temas de Fútbol

                                                                 tv-futbol.JPG

La pregunta corresponde a un programa de televisión que se transmitía en los años 80. Sin embargo, ahora me sirve para preguntarme sobre quién manda realmente en el fútbol.

Los invito a leer la siguiente nota publicada por el diario El País de España, obra de JOHN CARLIN, que se  titula: Del amor, el dinero y la indignidad:

“I tifosi sono il cuore del calcio (los aficionados son el corazón del fútbol)”. John Charles, delantero en los años cincuenta y sesenta del Roma, Juventus, Cardiff City y la selección de Gales.

A los ingleses les cuesta abandonar aquellas tradiciones que les distinguen de los desafortunados mortales que no nacieron en su isla. Su incómoda insistencia en resistirse al euro y seguir con su libra esterlina obedece, en primera instancia, a factores emocionales, no económicos. Ese mismo conservadurismo innato fue lo que hizo que ni el comunismo ni el fascismo dejaran huella en Gran Bretaña. El rechazo al cambio, sumado a una dosis importante de nostalgia imperial, explica por qué llegaron más tarde que los demás al Mundial de fútbol y a la Copa de Europa, y por qué les cuesta tanto aceptar el concepto de Unión Europea.

Estos mismos procesos mentales son los que han estimulado la creación de la Football Supporters Federation (FSF), la Federación de Aficionados del Fútbol, cuya misión consiste en resistirse al poder de la televisión, especialmente en cuanto a la erosión de la venerable tradición inglesa de jugar los partidos los sábados a las tres en punto de la tarde.

Lo tienen difícil. El fin de semana que viene se marca un hito en la historia del fútbol inglés: el Aston Villa-West Ham será el único partido que se disputará ese día a esa hora. Todos los demás están desparramados entre el mediodía del sábado y la tarde del domingo. La FSF está en pie de guerra. “Será un fin de semana negro”, declaró el presidente de la FSF, un señor llamado Malcom Clarke. “El punto de vista del hincha que va a los partidos parece estar en el último lugar de la lista de prioridades”. Clarke dijo que en los próximos días su organización se reunirá con representantes de la Premier League y con diputados para expresar su malestar. Si fuera necesario, montarán manifestaciones.

Es una historia triste -en el mejor de los casos, romántica-. No hay nada que puedan hacer estos defensores de las antiguas causas contra la todopoderosa televisión y los arrolladores intereses comerciales que simboliza. La FSF cuenta, según dicen, con 142.000 socios, pero aunque la cifra realmente sea tan alta representa una diminuta muestra de la gente que ve fútbol en el mundo.

La realidad, desde el frío punto de vista de los que deciden los horarios de los partidos, es que los supporters que van a los estadios cumplen el papel de extras en un gran evento mediático cuyos protagonistas son los jugadores. Aportan color, sonido y pasión (por eso las cámaras se dirigen tanto a las gradas) a un espectáculo televisual del que disfrutan infinidad de personas en Europa, Asia, África y las Américas. Y si hay que poner un Manchester United-Arsenal a las 12.45 para que en Pekín y Tokio lo puedan disfrutar justo después de la cena, o un Liverpool-Chelsea a las 18.00 para que no tengan que madrugar demasiado en Los Ángeles y Vancouver, pues los extras a callar, a cumplir con su papel.

El problema que tienen los quijotes de la FSF, y el motivo por el que nunca vencerán al gigante, es que el amor por el fútbol es la tradición más inquebrantable de las muchas que hay en Inglaterra. Y como todo amor loco, les lleva a tolerar cualquier indignidad, pagar cualquier precio. Las entradas para los partidos de la Premier cuestan el doble de lo que cuestan en España, pero los estadios siempre están llenos. Y si el pay per view en China se dispara y ponen los partidos a la una de la madrugada, lo seguirán estando.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

teste!

Comentario por thiago

El fútbol parece seguir el camino de la Formula 1 que celebra carreras en Singapur durante la madrugada para poder ser vista en la televisión europea en el mejor horario. O lo de llevarse las carreras a países del golfo llenos de petróleo pero vacíos de aficionados. ¡Total lo verán por televisión!

Comentario por Luis Carlos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: