DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


El clásico.
8 octubre , 2007, 12:26 am
Filed under: Temas de Fútbol

br.jpgAyer se jugó en el Monumental de River el superclásico del fútbol argentino.

Para mí, este partido es por lejos el más emocionante, más atrayente y más espectacular que se juega en todo el orbe.

Como no pude viajar a verlo y tuve que disfrutarlo por TV, me puse a pensar en el tema que más me motiva: Cómo mejorar el fútbol, sobretodo el de mi país.

El superclásico es la fiesta por excelencia y creo que hay que nivelar para arriba. En la radio hacemos la mejor cobertura, de todo un día para un Colo Colo – U. de Chile y varios técnicos me han dicho que hay que cubrir todos los encuentros por igual.

Pues no. Lo siento pero creo lo opuesto y lo aprendo de los argentinos que para esto son verdaderos maestros para hinchas y periodistas.

Mientras más importen los clásicos, más van a querer los jugadores estar ahí. Más van a querer a su camiseta, más va a ver referentes para los juveniles y niños hinchas. Cada vez va a haber más jugadores que sueñen con ser campeones en el país y más van a querer algún día pisar la cancha de tal o cual equipo.

Hace unas semanas hablaba con Diego Scotti, volante uruguayo que es pieza fundamental en Audax Italiano, el puntero del fútbol chileno y le preguntaba por su experiencia en clásicos tanto en su país (jugó y es hincha de Nacional) como en Argentina (Jugó bastante tiempo en Gimnasia).

El volante audino decía que era impresionante, que era el partido del año. Era el encuentro que lanzaba a la fama a algún jugador, como a Salas en River; o “mataba” a un técnico, como pudo sucederle hoy a Pasarella.

El tema es que en Chile no hay verdaderos clásicos. El del albos y azules es todavía una verdadera fiesta, aunque los delincuentes de la Garra Blanca y Los de Abajo han espantado a la gente y ahora no se puede jugar con más de 45 mil personas por motivos de seguridad.

Coquimbo y La Serena, a veces, presentan un partido interesante en las canchas y la tribuna. Sin embargo, han “desaparecido” realmente como clásicos el universitario, el del cobre, el de Everton y Wanderers, los de Concepción y para qué decir el de colonias que nunca lleva más de 2 mil personas.

¡Qué sana envidia siento al ver un Gimnasia – Estudiantes o un Newells – Rosario!

Es que los clásicos debieran siempre estar llenos y en nuestro país se debieran acabar las doble militancias. Si usted nació y vive en Rancagua, vaya a ver a los celestes y cómprele a su hijo una camiseta de O´Higgins en vez de una de Colo Colo. Ojalá la U vaya a Talca, Viña o Temuco y sienta que es visita. Ojalá los hinchas de los grandes “se peleen” las pocas entradas que les dejan los locales en provincias por la gran cantidad de hinchas que llevan.

Solo creando esa pasión y volviendo a los estadios, hablaremos de verdad de fútbol, tendremos a una selección a la que podamos pedirle que moje la camiseta y mejoraremos esta actividad.

Sé que parece una defensa demasiado idealista y quizás un poco ilusa. Es que cuando me toca ir cada semana a varias canchas y veo como Audax juega un fútbol de gran nivel , gana 7-1 y solo lo ven 2 mil personas de verdad me pregunto ¿qué más pedimos?

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Yo soy de los que creo que el fútbol chileno tendrá que hacer un doble esfuerzo para levantar la actividad.
A diferencia de Argentina que los clásicos son por enemistades de barrio o de ciudad, pero desde cuando se nace uno tiene la camiseta elegida por nacer en el barrio, pero qué ocurre acá.
Solo en la V y IV región tenemos una especie de clásicos, pero qué ocurre en las demás ciudades. Tengo amigos que son de La Serena y Universidad de Chile.
Me parece que para tener un clásico como los argentinos, será necesario inventar conflictos para armar clásicos de verdad, porque para ser sinceros un partido entre Antofagasta y Cobreloa no calienta a nadie.
Saludos y buen blog.

Comentario por José_Miguel

Para tener clásicos relativamente cercanos a un Boca River, tenemos que necesariamente hacer una inversión fuerte en el fútbol, en infraestructura y en los clubes, de manera de hacer más atractivo el ir al estadio. Creo que hoy vsmos por buen camino, hay que seguir en la línea actual para que el fútbol chileno suba de categoría y cada partido se transforme en un verdadero espectáculo.
Asimismo, hay que eradicar actitudes como la última de Arturo Vidal… quien se creerá para estar haciendo amenazas… sería bueno que revise la actual situación de Riquelme, entes de seguir con sus delirios de grandeza. Nadie es imprescindible y menos él.
Saludos y exelente Blog, te felicito.

Comentario por Cristóbal

Sí, es verdaderamente impresionate. El año pasado un diario inglés (creo que London Times) puso en el primer lugar de “los eventos deportivos que habría que ver antes de morirse” a presenciar un Boca-River jugado en La Bombobera.
Además de los mencionados, en Argentina hay otros “clásicos” que son -en mayor o menor medida según las circinstancias- también sensasionales: como Independiente-Racing; San Lorenzo-Huracán; Talleres-Belgrano (Córdoba); Colón-Unión (Santa Fe).

Comentario por Leonardo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: