DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


En el monumental una fiesta… para Argentina, por supuesto.
14 octubre , 2007, 9:32 pm
Filed under: Eliminatorias Sudamericanas, Fútbol Internacional

Monumental River 13/10/07 ARG 2- CHI 0 Luego de ver por segunda vez, ahora por televisión, el partido de Argentina con Chile, me aventuro a hacer mi comentario respecto al inicio de estas eliminatorias del mundial 2010.

Lo primero que hay que decir es que en el Monumental de River se vivió una fiesta la tarde de ayer. Fiesta para Argentina, claro.

El cuadro de Basile hizo un buen partido, ganó con tranquilidad, le pasó por arriba a Chile y pudo haber goleado con tranquilidad.

Al ver por TV el encuentro, algo se nota distinto: la diferencia fue muchísimo mayor entre albicelestes y rojos que lo que se desprende de la pantalla chica.

Lo primero es que Chile tiene un tema especial con Argentina y no hay que desmentirlo más. A los trasandinos les tenemos una especie de respeto, o derechamente miedo, que nos agrega más dificultad en este tipo de encuentros. En 100 años de historia, simplemente no les hemos ganado nunca, si, entendió bien, NUNCA.

Ni cuando Zamorano, Salas y compañía dieron cuenta del resto de Sudamérica pudimos superar a los argentinos. A los brasileños, los mejores de la historia, les hemos ganado muchas veces, es más, hasta los hemos humillado en alguna oportunidad. Con los argentinos la historia es diferente, con ellos no hemos podido jamás. Una vez hecha esta “pequeña” salvedad, nos metemos en el partido disputado en Núñez.

He comentado en diferentes oportunidades que el esquema de Bielsa no me gusta, pero que eso no es importante hoy. El técnico es un entrenador importante que viene a aportar y a cambiar cosas a nuestro país y hay que dejarlo de trabajar.

Sin embargo, hay que decir que al “loco” ayer no le funcionó nada. Si juega con tres en punta es para que el equipo rival se preocupe más, para que retroceda sus líneas y para controlar más el encuentro que el contrincante. Ayer no pasó nada de aquello. Si Heinze llegó al área rival varias veces, quiere decir que la táctica de Bielsa fue un desastre.

Por otro lado, el técnico argentino quiere imponer sus términos futbolísticos en un medio donde ningún equipo juega con punteros abiertos, por lo que se hace muy difícil la adaptación.

La selección, ha entrenado jugadas claves durante toda la semana. Sin embargo, falló precisamente en eso. Me imagino que parte de alguna charla habrá sido sobre el cuándo, cuanto, donde y cómo pegar. Si la hubo, sólo Cristián Álvarez la escuchó pero, se le olvidó en segundo lapso. Chile fue ingenuo, al frente tenía un equipazo y había que jugarles inteligentemente de principio a fin.

Señor Bielsa, le cuento. En Chile pasa algo que en otros lados del mundo no. Acá la gente se lleva el trabajo para la casa y sus problemas al trabajo. Los futbolistas por su parte, en general, no se llevan nunca el trabajo a la casa (salen del entrenamiento y no ven ni oyen y menos hablan de fútbol). Lo peor es que se llevan todas sus características personales a la cancha. Si Maradona era un desastre en su vida, en la cancha era un maestro; si Ortega es alcohólico, en el pasto es tremendamente responsable; si Romario no entrenaba, en la cancha jugaba más que cualquiera; si Adriano es amigo de la noche, en la cancha es amigo de las redes.

En Chile, le cuento, ese buen jugador con apellido Vidal tiene problemas con la fama, la farándula y la seriedad, por lo que en la cancha se va a hiperventilar y probablemente producir problemas. Medel no es maduro y a pesar de ser extraordinario, en la cancha pega, escupe, se sale de madres y pocas veces dura 90 minutos. Podría seguir nombrándole a muchos pero no es el tema de hoy.

Riquelme fue la figura, sin duda. Es que Riquelme iba a manejar los hilos como en la Copa América y eso lo sabíamos todos, o casi, porque tuvo total libertad en el mediocampo. Lo peor es que en este “equivocarse en jugadas claves” Chile no supo como resolver un lateral a favor en propia zona y terminó con un Vidal desesperado que salió de su zona para cometer una falta evidente y peligrosa que por la posición y el tirador era casi un penal en contra. El resultado, obvio: 1-0.

Los primeros 25 minutos Chile fue un equipo timorato, enredado, que regaló la cancha, que nunca tuvo el balón que pegó demasiado y que siempre estuvo sacándola como fuera del fondo, en general, a merced de una pierna salvadora en el último segundo. A pesar de todo esto, hubo llegadas al área rival. Después de la media hora nunca más.

Argentina aprovechó el golpe y demostró toda su artillería. Hicieron un fútbol espectacular y por ahí nos salvamos un par de veces.

Al final del primer tiempo, Iturra siguió tomando y fouleando a Messi por casi toda la cancha. Cuando el ídolo del Real la descargó para Riquelme, el Colocho, que a pesar de ser un buen jugador por entrega, fuerza y dinámica, es irresponsable y marcó al inactivo del Villareal con la misma fuerza. ¿El resultado? Otra vez obvio: Si en el primer tiro libre los argentinos inteligentemente se pararon otra vez formando una barrera delante de la chilena obligando a los rojos a mantener los 9,15 metros, en esta oportunidad los jugadores chilenos fueron tremendamente ingenuos y ni se movieron, salvo Droguett que dejó un forado en la barrera; Román dio otra pincelada, Bravo otra vez parado y Argentina 2-0.

El segundo tiempo estuvo sólo para probar. Para que Bielsa se diera cuenta que no hay punteros en Chile por lo que “inventó” a Suazo por la derecha. Para que Basile guardara fuerzas para Maracaibo sobretodo cuando Riquelme se cansó. Para que nos diéramos cuenta que Maldonado, a pesar de quitar menos que Iturra, tiene una clase diferente.

Por último, hay que tener claras algunas cosas respecto a nuestro DT. El juega de esa manera y no la va a cambiar.

Entonces, a pesar de lo que el resto piense, Mark González va a seguir estando; el hombre del Betis es el tipo de jugadores que gusta al rosarino: Rápido, físico, que va y vuelve a pesar de no ser bueno para la pelota.

Carlos Villanueva, al parecer, no va a tener cabida. A pesar de tener un talento fuera de serie, el audino es tremendamente lento, un poco displicente y colabora poco y nada en la marca. Lo contrario a lo que busca Bielsa. Lo mismo pasa con Orellana, que corre mucho, marca goles, es “un pelusón con la pelota” como dice mi compañero de comentarios, Mario Lepe; pero no tiene marca.

Ojalá no sigamos perdiendo puntos. Que al contrario de lo que he escuchado a otros comentarista, es sin duda, es lo más importante. Ahora viene Perú, donde las fuerzas son parejas, pero también, donde un mal resultado no se perdona.

ANÁLISIS UNO x UNO

Bravo: Es el mejor arquero del país, no tengo dudas en esto y lo demostró en algunas pelotas. Pero, la inactividad lo mata. Se quedó pegado en ambos goles e hizo mal lo que mejor tiene: el cortar centros.

Ponce: Demostró lo que ni él mismo cree. Es uno de los mejores defensas de Sudamérica. Se paró bien, se complementó de buena manera con Riffo y Álvarez y no fue superado casi nunca.

Riffo: Lo veo más cómodo de stopper que de líbero. Puede marcar de manera más temeraria, si puede se va arriba y además gana muchos mano a mano. Número puesto.

Álvarez: Muy buen partido del huaso el primer tiempo. Se conectó bien con sus compañeros, aguantó a Tévez y Heinze, cortó jugadas claves con foules muy lejos del arco. El segundo tiempo se perdió, y al final fue expulsado.

Vidal: Cuando inició como lateral-volante no tuvo un buen cometido porque se hiperventila, pierde la marca y pierde pelotas que generan cargas rivales. Jugando como stopper es un jugadorazo porque es fuerte, espera parado a los rivales y gana casi todo. Es un comodín para Bielsa.

Iturra: A pesar de que hizo un buen partido con sus típicas características de despliegue físico, fue responsable de las jugadas de ambos goles. Es irresponsable y eso le juega en contra.

Fierro: Pésimo. Es de esos jugadores que no rinden con la selección lo que con sus clubes. Entró con susto y nervios. Fue superado todo el tiempo y Bielsa tuvo que sacarlo rápidamente.

Fernández: Muy mal. No tiene confianza, no se echa el equipo al hombro. Habría que llevarle a Borgui a los entrenamientos porque no es ni la sombra de lo que era en Colo Colo y su problema pasa exclusivamente por la confianza. Salas en el segundo lapso le dio una clase magistral de cómo mandar en la cancha, bajar a recibir balones y ordenar al resto.

Rubio: El pajarito desde el 2005 que no muestra nada interesante. Eso lo sabemos todos menos Bielsa. Jugó lo que juega en Colo Colo. Los primeros 10 minutos fueron interesantes pero Heinze en vez de preocuparse por él se fue en ofensiva, eso lo dice todo.

González: Que Mark es malo para la pelota lo conocemos de sobra. Sin embargo, todos sabemos que es de los jugadores más rápidos del planeta y que tiene un muy buen tiro de media distancia. Si en este partido nunca trató de desbordar a un tipo 15 años mayor como Zanetti y nunca pateó de lejos, no tiene sentido que haya jugado. Muy mal.

Suazo: El chupete es un muy buen jugador. El primer tiempo estuvo muy solo y se las arregló para crear algo de peligro. En el segundo debutó como puntero y a pesar de estar tremendamente cansado fue infinitamente superior a Rubio en esa faceta.

Droguett: Es desordenado a morir, sin embargo, encara, se junta con los volantes y llegó arriba. Creo que tiene que estar sí o sí.

Salas: Da pena ver al Matador. Sigue siendo diferente al resto. Entró y el partido cambió. pide pelotas, manda al resto, baja a generar fútbol y le hace muy bien al equipo. Sin embargo, ya no tiene ni el pique, ni el físico, ni el arranque de antes y eso se nota cuando lo salen a marcar. De todas maneras es una buena posibilidad con Suazo abierto.

Maldonado: Quita menos que Iturra y quizás por eso no ingresó de titular. Sin embargo, es más ordenado, lleva mejor el balón, generó fútbol juntándose con Salas y además da otra presencia en la cancha, genera respeto.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Comparto varios de tus puntos, sin embargo creo que la cultura futbolística es lo que marca la diferencia en nuestro país, y es ese el punto fundamental donde tiene que apuntar Bielsa. El partido contra Argentina es un fiel reflejo de lo mal que se encuentran los jugadores ante la presión de un estadio lleno o ante una situación en la que jamás han salido victoriosos,y muchos de ellos no están acostumbrados a a la competencia de ese nivel.Casos emblemáticos como Galaz o Sebastian González son claros ejemplos de esto, ya que en cada uno de sus clubes han rendido en forma magistral, convirtiendo una gran cantidad de goles y siendo figura importante, sin embargo una vez que se ponen la roja de la selección cambian absolutamente su rendimiento y no son ni la sombra de lo que estamos acostumbrados a ver, decrecen en su rendimiento y prácticamente desaparecen de la cancha, eso debe ser un tema para Bielsa porque al parecer Gonzalo Fierro se suma a esa particular camada de jugadores. Sumado a esto y a la singularidad de cada uno de los jugadores está la automarginación de David Pizarro, otro tema que no es menor ya que muchos de los jugadores cuestionan su presencia en la selección en vista de la decisión tomada por el enano de la providencia y les produce una desconcentración absoluta, en Chile no existe ese amor por la roja que si lo llevan los argentinos y eso lo debe tener muy claro Sr. Bielsa.
Creo que esos temas en conjunto deben ser una preocupación para el cuerpo técnico ya que de eso depende el rendimiento de los futbolistas en la cancha.
Sería bueno abrir un debate acerca de este tipo de jugadores, Galaz y González entre otros, y por supuesto del caso Pizarro……

Saludos!!!!!!!…….

Comentario por Ricardo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: