DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


A un año de la elección. ANFP ¿Mayne de lo mismo?
8 noviembre , 2007, 1:13 pm
Filed under: Fútbol Chileno

Mayne Nicholls dudasBuenas tardes, bienvenidos a la Fiesta del Deporte , hoy con un invitado especial. Está con nosotros Harold Mayne – Nicholls, nuestro candidato para el sillón de la Anfp.

Hace justo un año, el 2 de noviembre de 2006, se iniciaba, como todos los días la edición vespertina del ya mencionado programa deportivo.

Faltaban menos de 24 horas para la esperada elección que definiría al Presidente de la Anfp y las razones para estar contentos en el equipo periodístico eran muchas: La entrevista era la última antes de los sufragios de los regentes de cada club, se conseguía tras muchas semanas de llamados y servía para conversar cada uno de los puntos planteados por el periodista que trabajaba en la FIFA.

Sin embargo, de todas las razones que podían alegrar al equipo periodístico, la más importante era que por fin se acababa el calvario. Tras largos años, dos períodos para ser más exactos, el fútbol nacional volvía a ser profesional.

A la Asociación Nacional de Fútbol Profesional llegaba un hombre con experiencia, con contactos, que hablaba bien y de corrido, que se codeaba al mejor nivel, que lograba un consenso casi completo y que prometía cambiarlo todo.

Durante años, el fútbol chileno se fue devaluando. De los gloriosos campeonatos de los 90,s, donde Colo Colo fue campeón de América, mientras que la UC fue finalista y la U llegaba a semifinales, pasamos a ser los eternos eliminados en primera fase. De clasificar al mundial con el goleador y subgoleador del continente, terminamos últimos de Sudamérica con maximos artilleros con tres tantos. Si en esa década fuimos conocidos por el mundo gracias a algunos jugadores, hoy se nombra a Chile, sin renovación, por los mismos nombres. De ser transmitidos nuestros partidos por Fox Sports para varios países pasamos a crear un canal para nosotros mismos.

Como si lo anterior fuera poco, al país deportivo le dio por años vergüenza tener un presidente que aparentemente favorecía a su equipo, que alguna vez se quedó dormido en una conferencia internacional. Que lideró el proceso de descenso programado que debilitó a nuestro balompié. Que celebró, junto a su directorio, cada voto para una reelección en la que caben muchas dudas sobre la intervención electoral.

Entonces, todos los que siguen esta actividad estaban felices. El cambio venía, las cosas se iban a hacer de otra manera y por fin los logros deportivos podrían ser fruto del buen trabajo a todo nivel.

El “programa de gobierno” daba para pensar. En aquella conversación, el candidato Mayne Nicholls habló de profesionalizar la actividad; de recoger el amor que el chileno tiene por el fútbol y transformarlo en un buen negocio. Como en otros medios, habló de sus dos pilares más importantes, “Lo primero es profesionalizar la estructura de la ANFP y de la federación, modernizarla y dejarla al tono de los tiempos en todo sentido. Segundo, invertir mucho en cómo mejoramos la competencia, cómo hacemos volver a la cancha a los hinchas, dar una fuerte lucha por erradicar la violencia en el estadio y en el entorno” (Radio Cooperativa, 23/10/06).

Otro de los temas tratados esa tarde fue lo de la Selección Nacional. El periodista que postulaba a la ANFP dijo que se crearía una Dirección Técnica Nacional que sea la que en definitiva haga los lineamientos para que se escoja a un nuevo entrenador que cumpla con un determinado perfil y que él no podía nombrar a un cargo como este sino que tenía que ser fruto de un trabajo planificado. “Quiero invitar a todos los instructores de la federación de fútbol de Chile a presentar sus proyectos para elaborar y fijar una política deportiva para el fútbol en el país. Que después de eso se elija una directiva, a la que el seleccionador se adhiera en forma integral. Si no puede, habrá que buscar a otro, porque no se puede ir por distintos caminos. Antes de nombrar al entrenador, debemos nombrar al director técnico nacional”. (Prensafutbol, 13/09/06).

Hablamos esa tarde de revertir el problema ocasionado por la gran cantidad de equipos en Primera A, de que un logro de Sánchez había sido darle valor a los goles y que ahora había que ponerlos a disposición de todos; de lo bueno que sería modificar el año futbolístico. Coincidíamos en hacer que las vacaciones largas sean las de invierno para que el los campeonatos coincidan con Europa y Argentina y así no tener diferencias con las aperturas de los libros de pases ni con los momentos de pick de rendimiento.

Quiero lograr que el fútbol chileno reúna 75 mil personas por fecha, lo cual significa un promedio de 5 mil espectadores por partido“. Decía por esos días en El Mercurio y agregaba en Qué Pasa que “A los malos, a los que ensucian la actividad, hay que sacarlos para siempre.”

Cuando eran las 20:30 y cerramos el programa, el invitado de esa tarde se disculpó, no se quedó a comer y nos dijo que algo había pasado porque tenía 45 llamadas perdidas en su celular. Después supimos que el otro aspirante, Gerardo Mella, había inscrito en su lista, sin su consentimiento, al director de Fernández Vial, Piero Mosciatti; la candidatura del ex presidente loíno era inhabilitada y comenzaba el ciclo de Mayne Nicholls.

El presidente del fútbol nacional asumió en enero de este año y la afición de inmediato esperó cambios en la forma de manejar la actividad.

Sin embargo, una tarde de sábado en el mismo mes nos dio una campanada de alerta: Junto con otro comentarista de la Radio Santiago, bajamos a camarines al finalizar un partido de Católica en San Carlos de Apoquindo y nos encontramos a Jorge O’Ryan, presidente del equipo local, otro de los denominados “dirigentes serios” despotricando en contra de Mayne Nicholls. “Ya no me sorprende nada de nadie” fue lo último que alcanzó a decir antes de advertir nuestra presencia y terminar la conversación. Lo extraño de la situación es que el ex basquetbolista fue quién dejó de lado una eventual candidatura a favor del actual presidente; fue precisamente el dirigente cruzado el que lo ayudó cuando Reinaldo Sánchez intentó impugnar la alternativa del hombre Fifa para la ANFP. En Septiembre, cuando se le preguntaba por su candidatura, el encargado del fútbol chileno hablaba sobre O’Ryan: “Jorge tuvo una grandeza impresionante -relata Harold- al decir que no podía seguir en esto, por distintos motivos de índole personal. Eso hizo que mi candidatura se levantara de manera inmediata y que los clubes me apoyaran a mí (…) no queda más que agradecer ese apoyo”. Extraño resulta entonces este quiebre que puede sumarse a que no se integraran hombres del cuadro cruzado en la directiva “Yo soy de la Católica, el resto va a ser de otros clubes” decía a La Fiesta del Deporte.

 

¿Y la DTN?

El 16 de Noviembre del año pasado, la selección nacional enfrentaba su último partido amistoso del año. 3-2 terminó el encuentro con goles de Ponce, Valdivia y Figueroa, sin embargo, la noticia se produjo algunas horas antes cuando en conferencia de prensa, Nelson Acosta renunciaba a la banca 15 días antes del fin de su contrato. “Es oportuno dejar espacio y tiempo para que las nuevas autoridades decidan quién debe ocupar el puesto” Dijo en Reñaca el calvo entrenador.

Borghi era el hombre elegido, eso era un secreto a voces. Mayne Nicholls asistió en noviembre en la Universidad de las Américas, a una conferencia junto al adiestrador de Colo Colo e ironizaba sobre el futuro de ambos “Se los adelanto, ya tenemos el tema solucionado para Sudáfrica 2010: Claudio Borghi se irá hasta Argentina en auto, después a Ciudad del Cabo y de ahí en un barco llegará a Sudáfrica” El Bichi en tanto respondía “No se si vamos a ser campeones del Mundo, no se, pero sea cual sea el resultado, debe haber una unión entre dirigentes, jugadores, periodistas y el técnico” (Radio Santiago 6/11/06).

De la relación con el técnico colocolino no se supo más y de la Dirección Técnica Nacional prometida, menos.

Antes de asumir su cargo, Mayne Nicholls sorprendió a todos los que abrieron el diario o escucharon por la radio la noticia de que el nuevo técnico de la selección sería: Nelson Acosta. “Nelson llegó a un acuerdo hoy sábado en la tarde con la nueva directiva de la ANFP y estará a cargo de la selección hasta el 31 de diciembre de 2007. Hay dos partidos de las clasificatorias que están dentro el periodo“, sostuvo Miguel Plana, abogado y representante de Acosta.

El título de esta nota tiene asidero en un dicho que se escucha cada vez más entre los seguidores del fútbol chileno: Harold Mayne de lo mismo. Sin embargo, el creador real fue nada menos que Borghi, que al igual que O’Ryan pasó de aliado a crítico del presidente de la ANFP.

Es que cuando se ratificó a Nelson Acosta en el cargo, el timonel del ente rector del fútbol nacional, le puso ciertas condiciones que llamaron especialmente la atención. “La primera vez que hablé con Nelson Acosta yo le dejé claramente establecido que si seguía con nosotros, el rendimiento en Copa América era clave para su continuidad. Si pasa la desgracia de que nos va mal, sabe que no comienza las eliminatorias; no sólo lo sabe, también lo aceptó” dijo a La Nación el 28 de Diciembre de 2006, el hombre que trabaja en la FIFA.

Entonces apareció el nuevo contrincante del directorio, el deslenguado técnico de los albos. “Condicionar a un entrenador siempre es malo, pero hacerlo público es peor. De pronto algún dirigente te puede decir si las cosas no mejoran tenés que irte, pero cuando lo hace público ya te condiciona y es feo, es más de lo mismo“(…) “Queríamos un cambio y no hay ninguno. Es el primer partido que va a jugar bajo el mandato de Harold y ya lo condicionó, siendo que él proponía hacer algo diferente a lo que había antes, y me parece muy mal” (…) “Lo que no entendí es lo otro de si perder por penales con Brasil es un buen resultado, porque si pierdes no es un buen resultado, y hay un conformismo ahí. Yo creí que iba a ser diferente, que el período del entrenador iba a ser por tres o cuatro años, como corresponde, y mantenerlo cueste lo que cueste“, disparó el estratega argentino. (Cooperativa, 7/2/07)

Las cosas de verdad se hacen diferente

Si, las cosas se hacen diferente. De eso no tenemos dudas. Por lo menos los que trabajamos en el mundo del fútbol nacional nos hemos dado cuenta de eso.

Cuando estaba frente a un micrófono, hace un año; con la mirada fija, sin mayor expresión ni con demasiado entusiasmo, el ex directivo cruzado nos dejó en claro que lo más importante es que iba a ser todo diferente.

Quizás el cambio que primero se avizoró fue que sus contactos son infinitamente superiores a su antecesor. Chile, gracias a su gestión pudo enfrentar a Brasil y Argentina en partidos amistosos rápidamente.

Sin embargo, las cosas “diferentes” se dieron en distintos ámbitos. Jorge Valdivia, gritaba a viva voz en el aeropuerto de Sao Paulo pidiendo la vuelta de Reinaldo Sánchez y Patricio Jerez, el anterior coordinador de los viajes de las selecciones.

Tras la goleada recibida por los cariocas en Estocolmo, los seleccionados nacionales tuvieron que permanecer más de diez horas en Brasil por problemas de la línea aérea. Los jugadores culparon a la organización de la ANFP.

Lo que pudo ser un hecho aislado, se agregó a una serie de detalles que han molestado a quienes dependen en parte de quienes trabajan en la sede de Quilín.

Cuando asumió la nueva directiva, el elegido para hacerse cargo de las comunicaciones de la entidad fue el periodista Claudio Olmedo. De inmediato se supo que una de sus primeras medidas sería restringir las credenciales para prensa a los medios, permitiendo sólo el ingreso de periodistas titulados a los estadios y entrenamientos. ¿Se imaginan a Julio Martínez sin poder trabajar por falta de título? ¿La Radio W tenía entonces que despedir a Marcelo Barticioto, la Santiago a Mario Lepe y el Canal del Fútbol dejaría de contar con Rodrigo Goldber, Dante Poli y Rubén Espinoza? Parece que alguien le dijo al nuevo encargado que no y primó al final la cordura… Aunque se dio el lujo de elegir quién podía en cada equipo de trabajo ingresar a la cancha, descartando la organización de cada medio.

Cuando Chile jugó por las Eliminatorias con Perú, había que acreditarse personalmente e ir a sacarse una foto a la sede de Quilín. Algunos quisimos quedarnos un par de días en Buenos Aires tras la derrota de la selección en la cancha de River. Lamentablemente las acreditaciones había que ir a pedirlas el domingo o el lunes feriado la sede del fútbol nacional.

Cual Presidente de la República, Harold tuvo que hacer un cambio de gabinete. A principios de Septiembre, se ratificó un quiebre al interior del organismo. “En estos casi siete meses de gestión las cosas no han funcionado todo lo bien que quería. De ahí viene la necesidad de las modificaciones” dijo el regente cuando explicaba al periódico Cronica de Concepción el porqué de la petición de renuncia a sus cinco gerentes: Gustavo Camelio (gerente general), Andrés Marzán (competiciones), Andrés Espinoza (marketing), Gonzalo Lara (finanzas) y al ya mencionado Claudio Olmedo (comunicaciones). En la ANFP, en todo caso, no había crisis, sino que reordenamiento a los niveles más importantes explicó Mayne – Nicholls.

De un “Fracaso” a un “premiaso”

El 2007 ha sido la temporada de los “azos”. Si la regencia anterior se había lucido con el “Dublinazo” con castigos y posterior “perdonazo” incluidos, esta temporada no se ha quedado atrás.

La Copa América fue un tremendo “fracaso”. Un partido ganado con un fútbol para el olvido ante los débiles ecuatorianos, un empate ante México que puso a Chile en boca de todo el mundo por parecer un “arrglazo” y dos derrotas ante los brasileños que en cuatro partidos consecutivos nos encajaron 18 goles. A pesar de todo eso; nada se recordará más en la historia del trofeo disputado en Venezuela que el “Puerto Ordazo

Luego del empate ante los aztecas, el técnico Acosta dio permiso para que los jugadores vayan a celebrar la clasificación a la segunda fase. Según lo informado, algunos de ellos continuaron la fiesta en sus habitaciones con alcohol. Lo más grave se produjo a la hora del desayuno, cuando seis de los seleccionados habrían bajado a un restaurant del hotel y al no ser atendidos habrían roto el tapiz de una silla con un cuchillo, se habrían tirado jamón y mermelada; según la cajera del hotel en que estaban hospedados, se subieron a la barra y rompieron otras cosas del recinto. No contento con eso, habrían acosado sexualmente a una trabajadora que se encontraba en el lugar.

El encargado de esa delegación era el tesorero de la ANFP, Andrés Montrone y dijo desconocer realmente lo ocurrido. El resultado es más que conocido, de hecho dio vuelta al mundo y así lo detalló el diario español El Mundo el 11 de Julio de este año: “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile sancionó con 20 partidos de suspensión a seis internacionales que se vieron involucrados en un acto de indisciplina y presunto acoso sexual durante la concrentración del equipo para la Copa América en el Hotel Mara Inn de la localidad venezolana de Puerto Ordaz. El drástico castigo es para Jorge Vargas, Rodrigo Tello, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Álvaro Ormeño y Jorge Valdivia, capitán de la “Roja”. Además, no recibirán primas por participar en la Copa América y ninguno, mientras esté la actual directiva, podrá llevar el brazalete de capitán”.

La decisión de la directiva fue quizás la más celebrada del año. Sin embargo, hasta hoy, jugadores como Ormeño o Tello alegan total inocencia, entregándole toda la responsabilidad al capitán Valdivia. Precisamente, por el jugador del Palmeiras, algunos abogan por un “perdonazo” similar al de Dublín.

Las miradas se fueron más al norte. Al mismo tiempo la sub 20 jugaba su mundial avanzando paso a paso.

Cuando a “la rojita” le tocó enfrentar a su similar de Argentina todo terminó nuevamente en escándalo. Tras la derrota los jugadores fueron brutalmente golpeados por la policía canadiense.

Según las primeras informaciones, algunos jugadores antes de subir al bus que los llevaría de vuelta al hotel, optan por caminar diez pasos más, hasta la reja de 20 metros de alto que separa la zona exclusiva de los futbolistas con el área donde estaban los hinchas. Cuando la policía canadiense intentó sacar de ahí a los jugadores chilenos comienza una pelea donde la policía emplea la fuerza contra Isaías Peralta, Cristián Sepúlveda y Jaime Grondona.

La fuerza pública de Canadá reduce al volante de Unión Española Isaías Peralta con descargas eléctricas y lo golpearon sucesivamente en el suelo. Los jugadores que estaban en el bus descienden rápidamente para rescatar a su compañero. La batalla se tornó cada vez peor. Futbolistas y dirigentes, entre ellos Andrés Espinoza, gerente de la ANFP, fueron golpeados por los policías.
El presidente de la ANFP, estaba en el lugar y pidió que se dejara de golpear a los jugadores, de hecho, varios medios de prensa aseguran que “rescató” a Cristián Suarez de una detención.

Los jugadores chilenos que no estaban detenidos en el camarín fueron obligados a subir al bus. Los futbolistas abrieron las ventanas y comenzaron a tirar los vasos de plástico hacia fuera; en ese momento la policía arroja gas pimienta y los chilenos rompen los vidrios del bus y salen por ahí hacia el exterior.

La pelea, posterior detención en camarines y extraña puesta en libertad se extendió hasta la 01:00 de la madrugada.

Los hechos descritos generaron una inmediata reacción a todos los niveles. El presidente de la Cámara, Patricio Walker, que calificó de “injustificada, desproporcionada y propia de matones” y presentó dos proyectos de acuerdo por la agresión sufrida. La Presidenta Bachelet hizo gestiones ante la cancillería y explicó que a su parecer “Los hechos sucedidos son especialmente graves, porque la delegación chilena sufrió una agresión que era injustificada claramente. Es por eso que he solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que se investiguen todos los antecedentes y que se realicen todas las gestiones que sean necesarias, porque nos parece que lo que sucedió a los muchachos no debiera haber sucedido” (La Tercera 20/7/07).

Harold Mayne Nicholls dijo que a los jugadores “Los masacraron… A Vidal no lo alcanzaron a tirar al suelo, pero a Isla y Medel se les tiraron entre cinco. A mí también me pegaron y cuando increpo al policía, Vidal me dice: ´Don Harold, ¡preocúpese de Gary que le están pegando! Caminé hacia allá y entre cuatro policías me tomaron por la espalda y me pegaron varillazos. Vidal se mantuvo en pie y fue el único que logró defenderse un poco´, siguió relatando (…) Estuvimos una hora y cuarto. Negocié con un policía. En el camarín habían 16 chilenos y fácil 50 ó 60 policías. Se reían entre ellos y se ufanaban de haberle pegado a los jugadores” (La Tercera, 24/7/07).

Nada de lo anterior, en todo caso, hizo olvidar que los dirigidos de José Sulantay terminaron terceros del orbe. Los chilenos practicaron el mejor fútbol del torneo y fueron recibidos como héroes a su llegada al país.

Pero el “Torontazo” comenzó realmente con los jugadores ya en Chile. A fines de Julio se supo que Arturo Vidal habría golpeado a una policía canadiense; el jugador Isaías Peralta fue el primero en contarlo y el técnico Sulantay confirmó la situación: “Vidal le pegó un combo a un policía, no sé si era la mujer. Lo que sé es que esa persona no reaccionó porque quedó tirada en el suelo” (El Mercurio, 30/7/07)

En Septiembre José Sulantay alegaba que aún no se pagaban los premios del sudamericano jugado en Enero. Si ese hecho ya demostraba para la opinión pública un desorden y una falta de seriedad, lo que tuvo relación con los dineros del mundial fue una verdadera teleserie.

La ANFP decidió reducir el monto de los cheques que se iban a entregar a los jugadores de “la rojita” por concepto de sanciones impuestas por la FIFA y los destrozos del bus en el incidente de Toronto. El que primero alzó la voz fue el técnico Sulantay y el blanco de las descargas fue nuevamente el presidente del fútbol chileno: A nadie de la Sub 20 le han pagado los premios. Lo único que demuestra eso es la falta de respeto que la ANFP tuvo y tiene con esta Selección. Cuando nos fuimos había cierta frialdad. De hecho, el presidente nunca estuvo cerca de nosotros, como lo estuvo con otras Selecciones o con la adulta que iba a Copa América (…) Las cosas poco claras no me gustan. Yo me acostumbré a la ambigüedad y por eso me retiré. Traté de no darle mucha importancia porque nunca más vi al presidente. Ni siquiera un llamado para explicar cómo se pagarían los premios. Estar a más de dos meses y que no nos cancelen, es una falta de respeto con los jugadores jóvenes y más todavía cuando uno sabe que se están desarrollando proyectos con una fuerte inversión. No pagar los premios y que exista la posibilidad de que no los paguen para cancelar los daños del bus, que a lo mejor fueron provocado por los propios policías para culpar a nuestros jugadores, es una vergüenza mayor (…) no puede estar dudando que lo jugadores hicieron todos los destrozos. Si estaba con nosotros y también fue golpeado y maltradado por la policía. No puede estar dudando. Yo no quería hablar más del tema para no tener más relación con la ANFP, pero la relación con la ANFP terminará cuando paguen todos los premios”(Prensafutbol, 2/10/07). El entrenador de los terceros del mundo, aseguró que a la vuelta del Campeonato del Mundo iba a conversar su situación con el directorio de la ANFP y esto al final nunca sucedió.

El presidente Mayne-Nicholls, otrora defensor de los jugadores apareció responsabilizándolos, poniendo en duda su actitud y dejando el tema de los premios stand by hasta una resolución externa. De la presidenta Bachelet, el presidente de los Diputados y los que antes pusieron el grito en el cielo, nunca más se supo.

Quién si abogó por los juveniles fue el senador Pablo Longueira que reclamó a la Dirección del Trabajo por el no pago de los premios. Todo esto provocó la reacción de Harold y una nueva disputa. “Necesitará un espacio en los medios… en vez de cumplir sus obligaciones y estar donde tiene que estar, que es el Senado, se ha dedicado a esto. Realmente me parece que en el país hay otras cosas que los senadores deben involucrarse más… parece qué el tuvo una nueva iluminación y que esto le viene muy bien y que le dará réditos políticos (…) Hemos mantenido la disciplina y el señor Longueira en temas de disciplina es difícil… hasta donde me acuerdo lo sacaron de su partido por no mantener la disciplina. Si él cree que este es el camino está bien”.

 

El tiempo dio la razón a Sulantay y sus dirigidos y los cheques fueron entregados íntegramente tras meses de desconfianzas por parte de los regentes del balompié chileno.

Bielsa y su proyecto en Chile

Que ha sido un año movido es una verdad evidente. Al analizar lo realizado por la nueva directiva es imposible saltarse el episodio que terminó con el técnico rosarino Marcelo Bielsa en la banca nacional.

Ellos (la ANFP) me entregaron afecto, hicimos un buen trabajo, con confianza. Sí tengo el compromiso de que los centros regionales van a seguir funcionando.. Hay que atacar desde la formación para evitar todas estas cositas que a veces se agrandan más de la cuenta“. (El Mercurio, 10/07/07). Estas fueron las últimas palabras de Nelson Acosta al mando de la selección. El calvo estratega por tercera vez consecutiva dejaba el cargo antes de que terminara su contrato, esta vez tras la mala actuación de la roja en la Copa América.

Al igual que cuando comenzó el período del actual mandamás del balompié chileno, las miradas se posaron, entonces, nuevamente en el técnico argentino Claudio Borghi. Sin embargo, apareció en el directorio su primer detractor. El vicepresidente Guillermo Vera dijo que “el bichi”, “no ha ganado nada” a pesar de ser, entre otras cosas, campeón mundial como jugador y tricampeón nacional en forma consecutiva en nuestro país.

“Me bajo de la selección nacional. No me interesa ser juzgado antes de tiempo”. Con estas palabras el DT colocolino se alejaba nuevamente de la banca nacional. “El puesto es atractivo pero los costos son muy grandes y no me gusta que personas que no me conocen hablen de míUna forma de defender a un amigo no es atacando a una persona que no conoce. No sé si la pregunta la hizo como jugador o como entrenador, porque como jugador he ganado bastantes cosas. También habla mal de él, porque estando en la Federación no sabe que los últimos tres campeonatos los ganó Colo Colo y yo he tenido la suerte de ser el entrenador” (La Nación, 10 y 14 Julio de 2007).

De inmediato el propio Harold se puso en campaña para encontrar un técnico para Chile. Luego de algunos rumores, se reunió con el técnico de moda en esos días, José Sulantay. “El Negro” contó a la prensa luego de juntarse con el presidente de la ANFP que era el más probable entrenador de “la roja” para las eliminatorias: “Existió la reunión y no era un asunto para determinarlo inmediatamente. Me ofrecieron la selección mayor y con tres o cuatro días aclaro las cosas y probablemente el martes lo comentaré definitivamente (…) Falta ver la parte económica, que siempre dejo para el último, porque es lo más importante, son los detalles de cómo se va a trabajar”. (Canal 13, 27/7/07)

Sin embargo, una vez más desde Quilín se enredaron las cosas, Mayne-Nicholls dijo a Fox Sports que “Tenemos otras (opciones) y queremos tomar una buena decisión (…) Le preguntamos (a Sulantay) si estaba interesado en la selección, tal como lo hemos hecho con los otros técnicos. No podemos circunscribirnos a una sola alternativa. Podría ser un gran error“.

Nuevamente apareció el presidente del fútbol apuntado con el dedo. Sulantay “se bajó” de la banca roja apenas escuchó las declaraciones del ex dirigente cruzado al periodista Martín Liberman. “Mantuve una conversación con mi hijo y mi señora, después de ver las declaraciones de Mayne-Nicholls ahí tomé la determinación de bajarme y renunciar (…) Yo llego hasta aquí no más. (…) sólo dije lo que él me dijo que dijera. Yo le pregunté a él (Harold Mayne- Nicholls) si podía hablar, y me dijo habla lo que quieras. Quizás yo entendí mal o escuché mal (…) El patrón tiene el derecho de elegir a quien va a contratar, pero si hubiese sabido todo esto antes, no hubiese conversado“. (Canal 13, 28/7/07)

Luego de otros enredos, con nuevos descartes por parte de Claudio Borghi, la alternativa de la ANFP fue el ex DT de la Selección Argentina, Marcelo Bielsa.

Más allá del nombre escogido, que sin duda es uno de los técnicos más capaces de Latinoamérica, lo preocupante para los especialistas era que el estilo de los candidatos era extremadamente diferente. En lo futbolístico, por ejemplo, Bielsa juega con tres delanteros, Sulantay con dos y Borghi hasta con uno; en su relación con la prensa, el chileno es cauteloso y pausado, “el Bichi” hablador y chistoso y el rosarino no habla excepto en algunas ocasiones. Si ya no iba a existir la Dirección Técnica Nacional, ¿Cuáles eran los criterios para la elección?.

Efectivamente profundicé mucho en el análisis del material humano de que dispone del fútbol chileno y revise también la estructura. El análisis lo enfoqué con optimismo, porque pienso que hay jugadores a quienes se le puede organizar de buena forma y por eso decidí aceptar la opción” (Radio Santiago, 13/08/07). Con estas palabras arribó a Chile el actual técnico de la selección nacional. El medio futbolístico no tiene dudas en que la llegada del DT es un paso adelante en un proceso de modernización y profesionalización de la actividad. El directorio de la ANFP ha gozado con esta contratación de su mejor momento en el año.

El partido del siglo

Durante el primer año del actual directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, han pasado muchas cosas y esta nota lo deja claro.

Cuando las desafortunadas declaraciones del presidente de la entidad agradeciendo la cantidad de público para el encuentro Chile – Perú, ya que gracias a eso se pagaría el sueldo del entrenador de selección, daban la sensación de desorden y poca planificación, vino el hecho más extraño.

Esta administración creo un fixture de horarios para el fútbol nacional que a la postre se ha cumplido muy poco. El estado lamentable de los estadios ha hecho que sucedan cosas curiosas como programar a la U. De Chile como local en La Pintana porque ese estadio tendría las condiciones necesarias que no posee el Santa Laura.

Sin embargo lo más extraño sucedió hace solo una semana. Sempiternos reporteros aseguran que nunca una administración del fútbol chileno hizo algo tan extraño como programar a Antofagasta como local frente a Puerto Montt en Santiago, en circunstancias que los nortinos están a 1361 kms. de su localía y los visitantes a 1016 kms.

Esto es una muestra clara de la inexperiencia de la directiva de Harold Mayne-Nicholls. Por respetar el reglamento de jugar los partidos a la misma hora se le está dando una ventaja deportiva a Puerto Montt y nos perjudican a nosotros y a Wanderers, que está involucrado en la lucha del descendo Dijo el timonel antofagastino, Osciel Guzmán, sumándose a los críticos de la administración de Quilín.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Estoy absolutamente de acuerdo contigo en muchos puntos, sobre todo cuando señalas que Harold era nuestra esperanza en cuanto a que se realizara un cambio en la ANFP, estábamos muy confiados y esperanzados en que esto sucediera, me recuerdo claramente cuando transmitimos en vivo y en directo las últimas elecciones de la ANFP y una vez terminado conversamos acerca de que esto finalmente debería cambiar. Lamentablemente seguimos con lo mismo y mucho peor,puedo agregar un dato muy curioso a ésto,¿te recuerdas el partido de Chile v/s Perú en el estadio nacional cuando tuvimos que caminar muchas cuadras y esquivar peatones como obstáculos para poder ingresar al estadio?. Creo que esto apunta claramente a que los encargados de la administración en ese partido es gente que no asiste constantemente al estadio, nunca por lo menos yo, he visto al sr. Olmedo en un partido que no sea realmente importante, ¿acaso va a ver a la Unión Española con Deportes Concepción al Sta. Laura por ejemplo?, creo que no y producto de esto se gesta la tremenda desorganización para ingresar al estadio, y quizás va más allá, porque no son ellos los que cada fin de semana asisten a los partidos, no son ellos los que han organizado los play offs o la final del campeonato pasado. Sin ir más lejos en la final del apertura 2007 no había ni siquiera una réplica de la Copa en el Francisco Sánchez Rumoros, tomando en cuenta que la
U. Católica era el campeón hasta el gol de Colo Colo, sin embargo son ellos los encargados de producir un tan magno evento como el primer partido de Chile como local. La verdad es una pena que gente tan ineficiente esté a cargo del deporte más hermoso del Planeta en nuestro país, teníamos la esperanza de que esto cambiara, pero a medida que avanza el tiempo me doy cuenta de que “Mayne de lo mismo” y que al parecer también “Mayne da lo mismo”.

Comentario por Ricardo

[…] de la ANFP dijo que iba a poner el tema en el tapete y que se mejoraría la situación. Pero ya: No le pidamos peras al Olmo. No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario Suscripción RSS a los comentarios […]

Pingback por Cuando se mira al revés la copa « DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)

[…] Los dos años que estuve en la radio comentando, inicié casi siempre mi intervención alegando contra los recintos y el mal estado en que estaban. Además fui uno de los más críticos de la gestión del presidente de la ANFP Harold Mayne Nicholls, de hecho en este mismo blog manifesté mis  reparos al inicio de su gestión.  […]

Pingback por Estadios del primer mundo, el primer paso a un gran salto « DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: