DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Al que todos quieren pifiar
14 noviembre , 2007, 5:40 pm
Filed under: Temas de Fútbol

arbitros.jpgAudax le quitó el invicto a Colo Colo en el apertura 2007, y mi comentario pasó por el cómo el equipo itálico fue capaz de reponerse de un arbitraje malísimo de Rubén Selman para derrotar al mejor equipo nacional. A la salida del cotejo, varios jugadores vestidos de verde decían que era una “vuelta de mano” por el encuentro disputado en el torneo anterior donde los audinos fueron favorecidos por el calvo juez en desmedro de O´Higgins de Rancagua.

El árbitro es el personaje más enigmático que tiene el fútbol. Existe desde sus inicios y, al contrario de otros deportes, cada vez se hace más indispensable, porque parte del balompié es el error.

Cada vez que llega el paraguayo Amarilla a arbitrar a nuestro país, en la radio advertimos que el arbitraje va a ser deficiente ya que la Confederación Sudamericana lo mantiene a pesar de sus reiterados errores.

Es que la profesión de la que hablamos es quizás una de las más extrañas del mundo. ¿A quién le puede gustar hacer algo que te asegura que cada vez que trabajes te van a sacar la madre porque sí?

Cuando el Chavo del 8 y Kiko “juegaban” a ser Hugo Sánchez y Enrique Borja respectivamente, se insultaban diciendo que el otro era más ciego que árbitro de
futból”.

Son jugadores de fútbol frustrados aunque no lo reconozcan demasiado. Todos hinchas del fútbol y seguramente de algún equipo, aunque eso no es realmente importante ya que los que trabajamos en esto vamos dejando de a poco la pasión de lado.

Lucien Bochardeau es un nombre que en Chile no se olvida. Su cobro de una mano en el Mundial de Francia, privó a la roja de derrotar a la Italia de Baggio, Nesta, Vieri y Cannavaro. Es que un árbitro se hace conocido cuando falla, cuando se equivoca o cuando, definitivamente, hace trampa. En el caso anterior, el hombre que sancionó la mano de Ronald Fuentes proviene de Níger, un país del África occidental que tiene una población de casi 13 millones de habitantes y acá solo conocemos uno, precisamente por lo mal que hizo su trabajo vestido de negro.

En la última justa mundialista, se vivieron jornadas históricas respecto del arbitraje. En el partido Australia – Croacia por el grupo F, el árbitro inglés Graham Poll entró a la historia por mostrar tres tarjetas amarillas al defensor europeo Josip Simunic. En la final, Zidane fue expulsado por un cabezazo, que en ese momento, sólo vio el pésimo juez español Medina Cantalejo, por televisión.

En Chile, uno de los mejores Jueces, Enrique Osses, se ganó sus estudios en el Instituto Nacional del Fútbol en un concurso de Radio Agricultura. En San Carlos de Apoquindo, hace un par de décadas un guardalíneas quedó K.O. tras chocar con el banderin de una esquina del sector norte. En 1978, como lo señalan Guarello y Urrutia en “Historias secretas del fútbol chileno”, un grupo de árbitros liderados por Víctor Ojeda se las arreglaron para ganar la Polla Gol. Uno de los que se extrañan, Eduardo Gamboa, cada fin de semana arbitra al equipo que dirijo en la Liga Rinconada y habla de actuales y antiguos enseñando el reglamento que nunca aprendieron varios de sus colegas.

Historias hay miles, ya que el arbitraje es el papel del malo de la película en el cine verde de pasto.

Los dejo con una buena nota realizada por el periodista Francisco Sagrado en Televisión Nacional de Chile el 26 de Octubre, que se titula “Hombres de Negro”

HOMBRES DE NEGRO


Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Conozco varios árbitros. Tienen algo especial, sin duda. Se trata de un chaleco antibalas de improperios verbales. Su carácter tiende a frío, no pueden ser pasionales o al menos controlan sus pasiones mucho mejor que los demás mortales. Saludos.

Comentario por Domenec Peris




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: