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Cuando el pecho vale oro
22 diciembre , 2007, 1:47 am
Filed under: Temas de Fútbol

2007-07-21_img_2007-07-14_020003__pg051f1.jpgUno de los temas importantes a considerar en el fútbol actual es el fútbol visto como negocio. Por muy románticos que podamos ser, no considerar los millones y millones de dólares que mueve la actividad, sería no entenderla.

Si ya habíamos hablado de la importancia de la TV, y de cómo maneja los horarios y cuánto dinero mueve, esta vez replicaré desde Univisión una nota donde se presentan los valores más altos e importantes que pagan los auspiciadores por la publicidad de los grandes clubes en el mundo.

Anuncios y fútbol, un negocio millonario

¡No hay duda! Los jugadores de fútbol son en la actualidad “vallas de publicidad andantes”. En cada partido, durante 90 minutos los aficionados observan cada jugada en el terreno, pero a la vez el nombre de la empresa que patrocina el equipo.

Fabricantes de cerveza, compañías de servicios financieros, agencias de viajes, todas gastan millones de dólares para aparecer en el pecho de los mejores jugadores de fútbol del mundo.

La revista Forbes publicó hace poco una lista de algunos de los equipos que llevan en sus uniformes el nombre de alguna de las compañías más reconocidas del mundo.

En su reportaje, la publicación financiera estadounidense explicó qué hacen estas empresas para que, a través del fútbol, el público se familiarice con sus productos y servicios.

El gigante energético Tamoil acordó pagar alrededor de 23.8 millones de dólares anuales en publicidad por ser el patrocinador exclusivo del equipo Juventus de Italia.

Tamoil es uno de los protagonistas mundiales de la industria petrolera y energética, y concentra sus servicios mayormente en Europa y Africa.

En Reino Unido, el fabricante asiático de electrodomésticos y teléfonos móviles Samsung, paga una cuota anual por patrocinio de 20.5 millones de dólares al equipo Chelsea.

El Real Madrid, probablemente el equipo más reconocido en el fútbol español, recibe un respaldo anual por concepto de publicidad de unos 18 millones de dólares por parte de Siemens Mobile.

Siemens, que también produce una amplia variedad de aparatos electrónicos, en años recientes se está abriendo camino en el área de las telecomunicaciones y la telefonía celular.fe_publicidad_futbol02.jpg

El equipo alemán de fútbol Borussia Dortmund recibe unos 15.4 millones de dólares de E.ON, otras de las empresas de telecomunicaciones que quiere darse a conocer a través del mundo de los deportes.

E.ON fue también uno de los principales auspiciadores de los pasados Juegos Olímpicos de Atenas.

La división de camiones del fabricante automotriz Renault pagó este año alrededor de 15.4 millones de dólares para que su nombre y logo aparecieran en las camisetas del equipo francés Olympique Lyonnais.

Con un patrocinio anual de 12.2 millones de dólares, la empresa de servicios RWE pone su huella en los uniformes de los jugadores del equipo Bayer Leverkusen de Alemania.

RWE es una compañía que ofrece sistemas energéticos y servicios de reciclaje de desperdicios. Enfoca sus recursos en la producción de electricidad, la extracción de gas natural, petróleo y combustibles sólidos.

También en Alemania, los chicos del Schalke 04 son respaldados económicamente por la empresa aseguradora Victoria, que este año desembolsó la módica suma de 9.5 millones de dólares en patrocinio.

l equipo holandés Ajax Amsterdam es patrocinado con 9 millones de dólares por año por ABM-Amro, una de las principales entidades bancarias de ese país europeo.

Por su parte, el mundialmente conocido fabricante de neumáticos Pirelli, este año colocó 8.9 millones de dólares para rodar con la popularidad del equipo italiano Internazionale Milán.

El Arsenal de Inglaterra es otro de los equipos que recibe el patrocinio de un gigante en las telecomunicaciones. La empresa O2 pagó 7.4 millones de dólares por concepto de publicidad.

La empresa de telecomunicaciones Portugal Telecom anuncia su marca en las camisetas del equipo portugués de fútbol FC Porto. Para lograr eso se comprometió con 7.4 millones de dólares.

En Inglaterra, el Newcastle United recibe anualmente unos 7.4 millones de dólares de Northern Rock, una de las principales entidades bancarias en ese país.

Desdes su creación en 1997, Northern Rock se ha convertido en uno de los proveedores de hipotecas más importantes de Reino Unido, con más de 149 mil millones de dólares en bienes.

La empresa alemana de servicios financieros DWS aspira conquistar clientes en toda Europa, y en especial en Reino Unido, respaldando al equipo Aston Villa con un patrocinio anual de 4.6 millones de dólares.

DWS es el principal proveedor de fondos mutuos de Europa, reconocida en 11 ocasiones consecutivas entre 1995 y 2005, por el Premio Anual del Fondo Standard & Poor’s.

El equipo escocés Celtic tiene el respaldo publicitario Carling. La empresa cervecera se comprometió este año con 3.7 millones de dólares.

Finalmente, también con 3.7 millones de dólares por año, el fabricante tailandés de la cerveza Chang Beer busca conquistar el paladar de los británicos auspiciando el equipo de fútbol Everton.

En tailandés, la palabra Chang significa “elefante”, por eso dos paquidermos aparecen en el logo de la compañía.

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