DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Futbol Chileno: Cuadro de honor 2007
27 diciembre , 2007, 3:39 pm
Filed under: Fútbol Chileno

cuadro-de-honor.jpgHa terminado el año futbolístico y es momento de hacer balances y análisis de lo que fue este período.

En esta ocasión quiero destacar a los mejores, al verdadero cuadro de honor de nuestro fútbol en 2007.

El año pasado, en esta misma fecha hicimos para Radio Santiago el programa “El equipo del año”, donde 10 personas, entre comentaristas, relatores y reporteros de La Fiesta del Deporte tenían 5 minutos cada una para elegir a los mejores del año en cada puesto, al mejor del año, al más importante entrenador, la sorpresa y la decepción.

Este Domingo 30 transmitiremos la edición 2007 y a continuación adelanto mi votación para la ese momento.

Mejor Jugador del Año

Giovanni Hernández (Colo Colo)

giovanni-hernandez.jpgEl colombiano, comparado alguna vez con Valderrama llegó desde Argentina al cuadro albo para cumplir un dificilísimo rol: Reemplazar el espacio dejado por Jorge Valdivia y Matías Fernández.

El equipo del cacique no se ha caracterizado por elegir bien a sus refuerzos extranjeros en la era Borghi (Celso Ayala, Edison Giménez, Andrés González, Claudio Bieler y Gilberto Velásquez fueron escasísimo aporte en nuestro país). Sin embargo, la llegada de Giovanni fue diferente.

Desde comienzos de año se “echó el equipo al hombro” y en el apertura formó un trío terrible junto a Alexis Sánchez y Humberto Suazo, que encumbró al equipo popular a lo más alto de la tabla de posiciones y consiguieron el tricampeonato.

Sin Sánchez ni Suazo, el futuro se ponía difícil. Apareció ahí toda la magia del Príncipe para dirigir la orquesta blanca al ritmo del ballenato y ser el émbolo de un equipo que no lograba si mejor nivel.

Al final, el equipo liderado por el 10 avanzó a los play off, donde sacó a relucir su fama de Eterno Campeón. Tras las victorias ante O´Higgins, U. De Chile y la U.de Concepción, se logró el tetracampeonato, primero de nuestras tierras y, por esto, con letras doradas aparecerá en la última etapa de el elenco del Bichi que lo ganó todo el nombre de este colombiano que vino a nuestras canchas a poner ritmo, talento y buen fútbol.

Mejor Técnico del Año

José Sulantay (Selección Sub 20)

sulantay.jpgAl igual que en el premio anterior, se que voy a diferir con la mayoría de mis compañeros de la radio.

El 2007 fue un año donde varios entrenadores se destacaron especialmente.

Unos dirán, con toda razón, que Claudio Borghi es el mejor al igual que la temporada pasada. Cuatro títulos consecutivos y una final internacional lo avalan tanto como para haber sido elegido el mejor de América el 2006 o el mejor argentino en el extranjero el 2007.

Otros elegirán a Raúl Toro, que con menos plantel y con recursos limitados mantuvo al Audax Italiano en los primeros lugares, siendo el que mejor jugó, con el goleador, el jugador más destacado para muchos y con una clasificación internacional otra vez bajo el brazo.

No faltará quiénes opten por Marcelo Barticciotto. Debutar y en seis meses disputar una final con la hidalguía de un cuadro que antes de su llegada se caía a pedazos, es digno de destacarse, sin duda.

Sin embargo, me inclino por “el negro”. En nuestro país son tan pocas las opciones de pelear cosas a nivel internacional y especialmente mundial, que creo que es digno de ser elogiada la Sub 20 y su DT.

Muy pocos confiaron en la rojita. A principios de año el equipo de José mostró un tremendo sudamericano jugando, a ratos, mejor que argentinos, brasileños y uruguayos. Al final clasificó al mundial pero se quedó en las puertas de jugar los Juegos Olímpicos.

A mitad de año se realizó la cita mundial en Canadá. El equipo de Sulantay demostró estar muy bien trabajado y realizar a la perfección lo que transmitía desde la banca el DT.

Sin la gran figura, que debía ser Sánchez, hombres como Vidal, Vidangossi o Medel mostraron un pick de rendimiento que los dejaba a la par de Moralez, el kun Agüero y Dos Santos.

Jugadores desconocidos como Toselli, Suárez o Isla se transformaron en ídolos en solo un mes.

Solo Argentina y el descontrol de sus jugadores pusieron freno al negro Sulantay y a su equipo que terminó tercero del orbe jugando el mejor fútbol de las tierras canadienses.


Jugador Revelación

Gary Medel (Universidad Católica)

gary-medel.jpgDebutó en un clásico sin demasiada fortuna. Con el tiempo tuvo su redebut con el mismo rival pero en su verdadera posición, como volante central. Desde ese momento no paró más.

En muy poco tiempo se transformó en hombre fundamental del esquema cruzado. Su marca, fuerza y la pasión que pone en cada pelota lo catapultaron a ser uno de los mejores en su posición tanto en el apertura como en el clausura.

Viajó a Canadá y volvió con una medalla de bronce en el cuello siendo una de las principales figuras de la selección sub 20.

A la llegada de Marcelo Bielsa fue ascendido rápidamente a la selección adulta y viajó a Europa en la primera gira del DT argentino a cargo de “la roja”.

Tuvo su mayor momento de gloria cuando bajó a la U que venía invicta, encajándole dos golazos.

Lamentablemente ha hecho demasiada noticia por la violencia dentro y fuera de la cancha. Peleas, mala conducta, escupitajo a un rival y otros actos, lo dejaron fuera de la UC por gran parte del clausura y de la selección para las eliminatorias.

De todas maneras, “el pitbull” ha demostrado ser un jugador de nivel mundial que pronto va a descollar en las mejores ligas del planeta.

Mayor decepción

Hugo Morales (Universidad Católica)

hugo-morales.jpgSon muchos los extranjeros que vienen a morir a Chile. Este año el caso fue Hugo Morales.

Ex seleccionado argentino, jugó por Huracán y Lanas en su país, después en el Tenerife español, volvió a Argentina a Independiente de Avellaneda y de ahí saltó a Colombia donde vistió los colores del Atlético Nacional de Medellín y Millonarios.

Palmarés espectacular, recuerdo extraordinario de su juego. Sólo recuerdos.

Llegó a la UC para cubrir un puesto que no encontraba reemplazante desde la partida de Darío Conca.

Jugó poco, mal y fue cero aporte para su equipo. Se lesionó y dos meses después retornó y duró un minuto porque fue expulsado. Todo justo antes del partido ante Colo Colo, el más importante del año.

En el clausura calentó la banca y vio como Rodrigo Toloza que llegaba desde Palestino se apoderaba con razones futbolísticas de su puesto

En Octubre decidió renunciar al cuadro de la franja que no puso impedimento para que cruzara la cordillera un fiasco que llegó a nuestro fútbol.

EL EQUIPO DEL AÑO

Tanto Colo Colo como la UC y la U. de Concepción, los tres equipos que pelearon campeonatos hasta el final, jugaron con un sistema de 3-5-2. Por esto, la táctica para escoger al equipo ideal del año será el escogido por Borghi, Barticciotto y Del Solar.


Arquero:

Nicolás Peric (Audax Italiano): El “loco” se ganó un puesto en la selección nacional gracias a sus buenas actuaciones en el Audax. Fue el líder y gracias a sus reflejos destacó en el equipo que disputó los primeros puestos del apertura y ganó la fase regular del clausura. Su mejor rendimiento lo alcanzó en Copa Libertadores.

Defensas:

Miguel Riffo (Colo Colo): Borghi propuso hacerle un contrato eterno en Colo Colo y la verdad es que lo merece. Una malformación en su pierna no le ha impedido mandar en el cacique, dar plena seguridad a la última línea, irse en ofensiva y ser el más querido del tetracampeón. Titular indiscutido en la roja de Bielsa, alcanzó el 2007 el mejor rendimiento de su carrera.

Juan González (Audax Italiano): Fue escudero en una defensa que lideró Jorge Carrasco, capitán del equipo durante el apertura. Destacó siempre por su sobriedad, simpleza y buen juego aéreo. En el clausura pasó a ser el capitán de su club y lo llevó a ser una de las defensas menos batidas del torneo (3ra en el apertura y 2da en el clausura).

Fernando Solís (U. de Concepción): Comodín de Barticciotto. La U. de Concepción no hizo un buen apertura, pero, con la llegada del ex delantero colocolino se varió el esquema de manera radical. Solís ofició de líbero, liderando la zaga penquista de buen rendimiento. Fue fundamental en la gran campaña del campanil, mostró presencia, buena salida, experiencia y ayudo a su equipo para que sea la valla menos batida.

Volantes:

Diego Scotti (Audax Italiano): Sin duda uno de los mejores del año. Vino desde Argentina y Uruguay para aportar quite y experiencia. Al final, además de lo anterior, demostró ser un jugador inteligente, criterioso al ubicarse y de extraordinario manejo táctico. Ganó la mayoría de los balones que pasaron por su zona, fue el que tanto por aire como a ras de piso recuperó balones y fue el gran apoyo para la explosión de Villanueva en labores creativas.

Gonzalo Fierro (Colo Colo): Año extraño el de “el joven pistolero”. No alcanzó el gran nivel del año pasado, donde jugó a un gran nivel. Sin embargo, sigue siendo el mejor en su puesto. A punta de desbordes, tiros de media distancia, piques a las espaldas de los defensores y goles, mostró que es fundamental en el andamiaje del único campeón del año. Su única deuda es con la roja de la selección, donde rinde un 10% de lo que muestra con la camiseta colocolina.

Eros Pérez (U. Católica): A la hora de pensar por qué Católica clasificó a la Libertadores y estuvo a pocos minutos de ser campeón el apertura, uno se topa con el lateral-volante por izquierda. Pérez se adueñó de su franja, fue uno de los principales factores tanto defensivos como ofensivos de su cuadro. Representó el espíritu de importancia física y de velocidad que intentó plasmar Del Solar. Cuando más se notó fue en el clausura, ya que estuvo fuera un largo tiempo por lesión y su equipo fue incapaz de suplirlo.

Giovanni Hernández (Colo Colo): Ya está dicho, el colombiano fue el jugador más importante del bicampeón del año. Entregó talento y fútbol espectáculo a nuestro país.

Carlos Villanueva (Audax Italiano): Extraordinario rendimiento tuvo esta temporada “Carlitos”. Para muchos fue el mejor. Todo el año apareció en la prensa ya que su fútbol es hermoso. Pareciera que nunca salió del barrio, por lo que cada jornada entrega entretención, hermosura y buen fútbol a la galería. En el clausura se destapó definitivamente y resultó ser el goleador del torneo con 20 tantos en 24 partidos, simplemente extraordinario para un “10”. “El piña” alcanzó notoriedad internacional y hoy se habla de él en las mejores ligas del orbe. Le ha faltado consolidarse en la roja, donde no ha logrado titularidad aún.

Delanteros:

Humberto Suazo (Colo Colo): El jugador que más goles hizo en el planeta el 2006 mantuvo su nivel este año. Hizo goles hasta que se cansó. 18 tantos lo convirtieron en el máximo anotador del apertura. Además, le dio al cacique el primer título de la temporada con un tanto en el momento más importante. A pesar de jugar sólo un semestre (luego partió a México) es el principal referente ofensivo del año. A nivel internacional, fue el único destacado de la selección en Copa América, donde le marcó un gol de fantasía a Brasil; en la selección de Bielsa juega por afuera y sigue marcando diferencias.

Jaison Ibarrola (Concepción): El cuadro lila estuvo castigado un año sin jugar. Luego retornó a la primera división casi como la Cenicienta del campeonato, sin embargo, el papel del “León de Collao” fue más que digno y a la hora de hacer balances, un delantero aparece como el gran responsable. El paraguayo era totalmente desconocido y a los pocos partidos mostró su calidad tanto en el área, donde es mortífero, como fuera de ella, acompañando jugadas y armando ataques. Convirtió 13 tantos en el año y fue el gran referente el equipo penquista todo el año.

equipo-del-ano.jpg

Otros destacados para la lista: Hay otros jugadores que si bien no alcanzan a aparecer en “El equipo del año” merecen ser destacados:

– Los argentinos José Luis Díaz y Lucas Barrios de Cobreloa hicieron un muy buen apertura y se fueron del país como segundo y tercero en la tabla de goleadores.

Mauricio Isla y Christopher Tosselli de U. Católica, destacaron a nivel mundial en la sub 20 que se ubicó tercera del orbe en Canadá.

Pedro Morales pasó a mitad de año de ser recambio en Huachipato a ser el jugador más importante de la U. Goles, buen juego y manejo del mediocampo lo mostraron como el futuro azul.

Rodolfo Moya hizo un muy buen apertura en Audax. Fue la figura itálica en Copa Libertadores. Al final, tras una lesión, no mantuvo el rendimiento ni en Colo Colo ni en la Selección.

Jaime Riveros, el veterano volante de Huachipato sigue destacando como en los mejores tiempos y hasta fue goleador del clausura por varias fechas.

Roberto Gutierrez de U. Católica era una gran opción para la selección por su rendimiento en el equipo de la franja pero una lesión lo marginó por el resto del año.

Rodrigo Toloza (UC), Daniel González (O´H), Gabriel Vargas (Cbsl), Manuel Villalobos (Ñub), Fabián Orellana (AI), Braulio Leal (AI), Gerardo Cortés (Con), Manuel Maciel (U. de Con.) y J. Cesar Laffatigue (Cbsl). Tuvieron un año destacado por lo que merecen estar en esta recopilación anual.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

miren en realidad este comoentario esta bien coolme gusta estos hombres trabajan muy duro

¡sigan asi chicos!

Comentario por no voy a decir mi nombre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: