DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


“Buenas noches amables oyentes”
2 enero , 2008, 9:49 am
Filed under: Fútbol Chileno, Temas de Fútbol

Julio Mart�nez

Hace sólo unos minutos nos ha dejado Julio Martínez Pradanos, un sentimiento de profunda pena inunda a nuestro país y especialmente al periodismo deportivo.

Probablemente, en los próximos días se escribirán y mostrarán por televisión muchas biografías de este gran comunicador chileno. Por esto, no quiero contarles quién era JM sino cómo lo vi yo, sin llegar nunca a conocerlo realmente.

Era casi un rito. Cada sábado y domingo me encerraba en mi pieza tomaba mi My First Sony y lo ponía en el escritorio que estaba junto a la ventana. Sacaba la hoja del medio de un cuaderno de croquis y lo dividía dejando la primera página para el partido de la fecha; las del medio se dividían en cuatro, dejando espacio para los siete encuentros restantes y una celda para anotaciones especiales; la última página servía para hacer y modificar las tablas de posiciones y goleadores. Entonces, tomaba la bandera que guardaba con cuidado a un costado de la cama, la desenrollaba, asomaba por la ventana y sintonizaba la Radio Minería. Buenas tardes amables oyentes, me saludaba don Julio Martínez por muchos años.

El equipo de Deporte Total fue mi principal compañía durante mucho tiempo. Es que para un fanático del fútbol, el periodismo y la radio como yo, jotaeme era sin duda el icono de las transmisiones deportivas.

julio-martinez-caric.jpg
Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas y una serie de reporteros, eran para un niño los verdaderos escoltas del maestro que marcaba mis pautas para tantas conversaciones de pasillo, luego de cada jornada de al menos cuatro horas de exclusiva relación entre el locutor y su fanático.

Con el tiempo, la información de fin de semana ya no era suficiente y había que ampliarla. Cada día me apuraba en salir del colegio para tomar la micro lo más rápido posible y tras un recorrido que bordeaba los 40 minutos llegar justo a tiempo para alcanzar al furgón que me llevaría a la casa.

Si todos los cálculos y esfuerzos funcionaban, los días que salía temprano alcanzaba a escuchar los programas de las 14:00 Hrs. Cierto nerviosismo sentía cada tarde, y si era martes y me llegaba Don Balón, realmente era un momento especial. Ahí mi preferido era programa de Radio Nacional. Tenía más información, más novedades, más rumores creía yo. Sin embargo, a esta hora no podía quedarme quieto como los fines de semana. “Picoteaba” de otras radios y pasaba por la AM 106 para ver si Julio Martínez estaba hablando, si esto sucedía, se detenía el almuerzo, el “zapping”, todo.

Cuando se es niño, los ídolos son los futbolistas. En mi caso, Iván Zamorano era el hombre a seguir; había otros a quienes admiraba y que adornaban mi pieza con posters y fotos. Mi padre fue, quién se dio cuenta que el hombre que hablaba de ellos, quien los entrevistaba, comentaba sus partidos y siempre dejaba una enseñanza, se había convertido en un verdadero referente para mí. Ya desde esa época hablaba de ser periodista deportivo en el futuro.

¿Quieres conocer a Julio Martínez? Esa proposición fue un regalo de Santo o Cumpleaños, no lo recuerdo bien. Pero mi respuesta fue de inmediato que si. “Ándate conmigo a la oficina, después vamos al Café Santos. El está ahí todas las tardes. Yo te llevo donde él para que lo saludes”. Un ofrecimiento extraño para otros, pero en este caso mostraba un profundo conocimiento de un papá a su hijo mayor.

En el café preguntamos por él. Nunca llegó, ese día no iba, nos dijo un mozo. Al final el regalo fue otro y no lo pude conocer.

A JM lo veía en Almorzando en el Trece, a pesar de que la mayoría de los temas de los que hablaba eran totalmente desconocidos para mi. Lo seguí cada domingo en el resumen de goles de Canal 13 y más tarde lo leí en La Segunda cada vez que mi padre legaba a casa con el diario. Me llené de envidia cuando en un taller de periodismo en plena enseñanza básica, unos compañeros de curso pudieron entrevistarlo y mostraron orgullosos el audio donde decía que era hincha de Unión Española y una serie de cosas ya conocidas pero no menos importantes para nosotros.

Años después me dediqué al periodismo y trabajando en el programa “Algo en Común” de UCV TV tuve por fin la oportunidad de entrevistar a don Julio. El octogenario periodista estaba apurado, me retó por pedirle una anécdota sin previo aviso. De todas maneras, para mí se había cumplido un sueño. Aunque sea por un par de minutos compartí una cámara y un micrófono, con el hombre que se había transformado en un referente, en lo profesional, lo valórico, la búsqueda por la palabra correcta y la crítica con fundamentos.

El año pasado junto a otras personas, dirigidas por Gerardo Ayala Pizarro, me tocó organizar La Semana del Mundial en la Universidad de las Américas. Mostraríamos películas que hablen del deporte más hermoso del mundo, haríamos distintas actividades referentes al tema y terminaríamos con un gran foro que antecediera al partido inaugural de la justa alemana.

Esta actividad me llevó a ubicar y llamar a jotaeme a su hogar, invitarlo a la conferencia y hablar algunas palabras muy amables con él.

Comenzó la “Revolución de los Pingüinos” y los alumnos se tomaron la universidad. Se suspendió toda actividad y nuevamente se me hizo imposible compartir con el premio nacional de periodismo 1995. En realidad no me importó. En mi corta carrera periodística he entrevistado a Zamorano, Zinedine Zidane, Fabio Capello, El Cardenal Medina y he compartido con varias personalidades, pero, nunca me sentí tan nervioso, ni tan aliviado, como cuando volví a ser niño y antes de cortar el teléfono le dije a Julio Martínez, que en parte gracias a él me dedicaba a esto.

Cada fin de semana cuando inicio mi programa DOREMIFAGOL, que da nombre a este blog, lo comienzo diciendo “Buenas tardes amables oyentes” parafraseando al gran Julio Martínez.

——————————————————————————————

A continuación voy a insertar algunos de los vídeos que aparezcan del comunicador en internet o que transmitan por estos días en TV.

DISCURSO MOTIVACIONAL PRIMERA TELETÓN:

6 comentarios so far
Deja un comentario

[…] BetoCrash Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloHace sólo unos minutos nos ha dejado Julio Martínez Prádanos, un sentimiento de profunda pena inunda a nuestro país y especialmente al periodismo deportivo. Probablemente, en los próximos días se escribirán y mostrarán por televisión … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

Pingback por Futbol Argentino Mexicano y espanol » “Buenas noches amables oyentes”

Gracias estimado Jorge por compartir tu experiencia. Fue emocionante leer tus líneas.

Un abrazo,
Matías

Comentario por Matías

Ícono del seudoperiodismo. Sin estudios, comentarios que rozaban lo pueril, invocaciones a la memoria emocional, historias irrelevantes y un desconocimiento absoluto del deporte, eso fue “El gran JM”.
Seamos serios.

Comentario por Teo

Teo, primero que todo te agradezco el comentario, esta es la idea del blog.
Sin embargo, pienso distinto a ti:
Julio Martínez se destacó por años por su labor periodística, tanto en Radio, Prensa como en Televisión. Marcó una diferencia con algunos muchos sus colegas al exceder los límites del deporte y preocuparse de otros temas.
Por otro lado, creo que una de las gracias de algunos profesionales del periodismo está en “hablar en fácil” para que se entienda lo que quieren decir y éste es un gran ejemplo.
En cuanto al tema emocional, creo que es un valor. El deporte, mirado como un espectáculo para el público, es esencialmente de emociones, por lo que la labor de los cronistas que llevan este sentimiento a quién no lo vive es un valor en su profesión.
Por último, el tema de los estudios es un tema de discusión. Como periodista titulado, puedo decirte que esta profesión tiene mucho de arte, por lo que no todo se aprende en las aulas, sino que tiene mucha importancia el talento y la experiencia. Creo que el Premio Nacional de Periodismo dado a JM y lo respetado por sus “estudiosos colegas” no hace más que demostrar lo buen periodista que en realidad fue.

Comentario por Jorge Guerrero Cortés

I got this website from my pal who told me concerning this web site and now
this time I am browsing this web site and reading very informative content here.

Comentario por Leeanne

Good way of telling, and pleasant article to take information on the topic of my presentation topic, which i am going to convey in school.

Comentario por Kimolos Island




Responder

