DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Tratando de ser lo que no somos
31 enero , 2008, 2:05 pm
Filed under: Fútbol Chileno, Temas de Fútbol

zegatini.jpgEl fútbol chileno se ha convertido en cuna de particularidades, anécdotas y, sobretodo, incoherencias.

Comenzó el Apertura 2008 con equipos que se reforzaron de buena manera para hacernos olvidar el bajo nivel futbolístico del año pasado, donde sólo el Audax mostró un nivel interesante aunque, otra vez, no fue campeón.

Un partido sin público, una goleada histórica, y las radios ingeniándoselas para reemplazar los puestos de cancha marcaron la tónica de un nuevo comienzo de año.

Hace un año, el dirigente de un importante club español me contaba que estuvo en Chile para presenciar la final de la copa Sudamericana y su comentario iba hacia la organización del encuentro: “En ninguna parte de Europa se habría jugado aquel partido, había gente hasta en las escaleras, tiraron una gran cantidad de petardos y el árbitro no dijo nada”.

No dijo nada porque estamos en Chile, porque nuestra cultura es esta, porque nos encanta recibir a los equipos con fuegos artificiales y porque creemos firmemente que los cantos, al ritmo de un bombo gigante y lanzando papeles hacen muchísimo más hermoso y emocionante la salida de un equipo que unos tipos con megáfonos que solo mueven unas bufandas y gritan algo tan poco entendible como “a por ellos”.

Tenemos una cultura propia y nos enorgullecemos de eso. Cuando pedíamos a grito una dirigencia de nivel internacional, que sea capaz de modernizar el fútbol, que se relacione al mejor nivel y que ordene la actividad, queríamos exactamente lo contrario a lo que hoy vemos.

informadores-de-cancha.jpgLa ANFP decidió eliminar a los informadores de cancha de las radio. Desde esta fecha no se podrán escuchar más cosas como “ Atento Facuse” “Corner número….cinco” o “Como lo vio desde abajo”.

Las transmisiones de radio son una verdadera tradición en la historia del fútbol en nuestro país, y el que la emisora entregara las visiones de lo ocurrido desde el campo mismo fue por décadas la tónica que agregaba valor al relato.

Sin embargo, tenemos una dirigencia que hace todo lo que nadie quiere ni entiende. Sólo en Chile puede pasar que Antofagasta juegue de local en Santiago contra Puerto Montt por decisión reglamentaria, que se restrinja a los periodistas y se pongan trabas a los ex futbolistas para ir al estadio mientras a las barras las escolta la policía para que ingresen rápido, sin revisión y absolutamente ebrios o drogados al estadio.

Están tratando de ser lo que no somos. Somos chilenos, tenemos una tradición que es la que ha hecho que a tanta gente le guste este deporte, pero le vamos poniendo cada vez más obstáculos por gusto de unos cuantos dirigentes para agradar a quizás quién.

Poco antes de esta decisión, nuestra dirigencia nos regaló una función más del triste espectáculo que ha sido su estadía en el sillón de Quilín.

Después del lamentable episodio de Puerto Ordaz, se decidió actuar como país europeo y castigar a los responsables con la prohibición de jugar los siguientes 20 partidos de la Selección Nacional. La historia ya es sabida, apenas cinco partidos después el castigo ya se había revocado. La derrota ante Paraguay y la presentación de cargos ante la justicia por parte de los jugadores hicieron que inexplicablemente los directivos dieran vuelta su decisión.

Trataron de funcionar como europeos y se terminó siendo contradictorios. Podría haberse dejado pasar como lo hacen argentinos y brasileños que sólo se preocupan de lo que sucede en la cancha. Pero, si iban a hacer lo correcto, que era sancionar a los jugadores, había que mantener la sanción pase lo que pase.

Nadie puede dudar que Jorge Valdivia es el mejor jugador chileno en la actualidad, que hace mucha falta a la selección y que a todos nos gustaría que “nos diera una manito” en las eliminatorias. Sin embargo, nuestro fútbol hace más noticias por las tonteras extra futbolísticas de nuestros célebres Navias, Pinillas o Valdivias que por lo que logran en la cancha.

No se entiende lo que la ANFP quiere. Que haya dirección técnica nacional, decían; y no la crearon. Que los jugadores estén veinte partidos fuera, querían; y a los cinco se los perdonó y hasta se inventa encuentros en los que de ninguna manera hubiesen jugado para que puedan regresar. Que el producto fútbol sea más rentable, era la máxima; pero el mal llamado Canal del Fútbol, de su propiedad, transmite otros deportes, las radios no pueden informar desde la cancha y los goles se ven sólo por un canal.

La mayoría de los niños del país son hinchas de Kaká, Ronaldinho o Cristiano Ronaldo y usan camisetas del Real Madrid, Boca o el Chelsea. ¿Le extraña? A mi para nada. El fútbol italiano, el inglés y parte del español se ven por televisión abierta. Los mejores momentos de los partidos de River, Boca o las copas internacionales están al alcance de cualquier hincha. Entonces, es obvio que no se pongan las camisetas y hasta ni conozcan a los cada vez menos célebres jugadores nacionales.

sin-publico.jpgNuestra dirigencia quiere que el fútbol sea un espectáculo perfecto, sin gente en la cancha aparte de los jugadores, pero ojo, que de esa manera, cada día más nos acercaremos a fotos como esta, en que los equipos chilenos jueguen sin público en los estadios.

Por último. Qué envidia me dan los bolivianos que han defendido a muerte su derecho a jugar en altura, movilizando al gobierno, otras federaciones y doblándole la mano a la FIFA. Cuando prohíban jugar con smog, sin decir nada, sin dar explicaciones y acatando a la “Señora FIFA”, en un par de días haremos de local en Mendoza, porque no somos capaces de jugárnosla por lo que somos, por nuestra propia manera de ver al fútbol.

————————————-

noteros-para-la-casa.jpg

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: