DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Chilenos a Europa: Mucho ruido, pocas nueces
4 febrero , 2008, 10:05 am
Filed under: Fútbol Chileno

mucho-ruido-pocas-nueces.jpg

Carlos Villanueva, el jugador de más renombre durante la temporada pasada, arrancó el apertura de la peor manera. Dolido con la dirigencia de Audax Italiano que, según él, no lo quiso vender al exterior ni le paga lo que corresponde a un jugador tasado en 7 millones de dólares, juega sin mostrar su magia y hasta terminó el viernes pateando letreros publicitarios y aplaudiendo a su técnico cuando fue reemplazado.

Todo esto lleva a una pregunta. ¿Quién tiene la culpa?

La verdad es que las especulaciones de la prensa han resultado más falsas que la foto que ilustra este post. Si fuera cierto lo que aparece en los diarios, Maldonado estaría en La Coruña o Sevilla, Claudio Bravo en el Barcelona o el Valencia, Villanueva y Pinto serían las contrataciones del Madrid para el 2008 e Iturra jugaría en Boca esta temporada.

¿Quién miente? ¿Por qué esos rumores?

Qué difícil es saber qué es lo que sucede en realidad. Lo más probable es que los empresarios, tanto de los clubes chilenos, extranjeros y representantes sean quiénes alimentan estos trascendidos. Lo que si se puede decir con absoluta claridad es que los perjudicados son los mismos futbolistas.

Me tocó en alguna oportunidad preguntar al encargado de un club europeo por un jugador nacional que sonaba incesantemente como refuerzo para su escuadra. La respuesta fue muy decidora: “No lo conozco, pero reconozco que me han preguntado tanto de Chile por él que lo quiero conocer”.

Para algunos representantes y directivos nacionales, que uno de sus crack suene en grandes equipos es la mejor manera de que el precio del jugador suba. Por su parte, los dirigentes de los clubes compradores deben fichar a un hombre reconocido, pretendido por la hinchada, por lo que la figuración pública es importante.

Del otro lado de la vereda están los dirigentes que esperan que no se sepa nada de una negociación porque esto es símbolo de subir los montos y de que aparezca otro interesado que al final haga que la negociación fracase.

Hay también quiénes simplemente inventan ciertas posibilidades de traspaso de un jugador a algún club con el mismo fin.

Ya está dicho, el más afectado es el jugador. Y los factores son demasiados.

carlos-villanueva-prensa.jpgEn un caso como el de Villanueva, si al jugador se le ocurrió leer la prensa, se habrá enterado de que el presidente de su club lo tasó en una cifra no inferior a los 5,5 millones de euros. Por otro lado, habrá sabido que el Real Madrid, equipos italianos, ingleses y argentinos “lo único que querían” era contar con la habilidad del volante.

Habrá sumado dos más dos y se debe haber preguntado cómo jugadores que no han brillado en Chile como Cesar Cortés, Nicolás Nuñez, Alí Manucheri, Nicolás Canales o Nicolás Medina sí han emigrado a la Península Ibérica, y él, figura y goleador todavía está en Sudamérica. Si su compañero Franco Di Santo, de pocos goles y algo torpe con el balón firmó con el Chelsea, ¿qué hace él en Audax?

La prensa hace muchísimo daño en esto. La mayoría de los medios no confirma las informaciones, sobretodo porque llegan de fuentes muy directas. El problema es que pocos explican cómo es realmente la situación.

villanueva-enojado.jpg¿Le habrán dicho Carlitos que en Europa el tiempo de verano es para hacer muy pocas contrataciones?. ¿Que su compañero Di Santo es argentino, alto, delantero y comunitario y que eso basta para que sí sea una opción en el primer mundo?. ¿Le indicaron que en España no se juega con enganche que es su posición y que le gustan los jugadores rápidos, siendo éste su principal defecto?. ¿Alguien se dio el tiempo de explicarle que Cortés, Vidangossy, Medina y Manucheri ni siquiera han jugado con regularidad en España? Simplemente no.

Desde Europa se mira hacia Sudamérica y se llega hasta Brasil y Argentina, el resto, unos más que otros, deben asomar espectacularmente con figuración internacional para poder ser tomados en cuenta. En Chile esa figuración la tienen, con suerte, exclusivamente Colo Colo y la Selección Nacional.

Entonces nos tenemos que atener a la realidad: Villanueva no juega en la Selección, Audax es un club todavía desconocido y su figuración internacional es mínima ya que por primera vez estuvo en copas internacionales y aunque jugó bien, no superó la primera fase. Demasiado poco para los europeos.

Entonces, los hechos nos demuestran que muchos clubes preguntaron por este talentosísimo jugador chileno, pero el precio es excesivo para un hombre que es simplemente una apuesta, sobretodo después de que Matías Fernández no ha funcionado en Villareal.

Al final, solo hubo una oferta por la cantidad que Audax estaba dispuesto a aceptar, vino de Rusia y el jugador, probablemente mareado con tanta noticia que lo ponía al nivel de Ronaldo o Kaká, la rechazó de inmediato.

Hoy el jugador más talentoso de nuestro medio juega como si no lo fuera, está enojado, quién no lo estaría, si le dijeron que iba a entrenar en la Ciudad Deportiva del Real Madrid y hoy se levanta temprano para ir cada día a La Pintana.

Si tanta información no mareara a los jugadores nos daríamos cuenta que hoy Fernández y Mark González son los que más juegan en España, sin hacerlo demasiado bien. Que Sebastián Pinto nunca ha sido titular indiscutido en la U y que no se puede pensar en saltar de eso al Madrid y que Claudio Bravo es reserva de un cuadro de segunda división por lo que es imposible saltar de ahí al Barcelona.

No digo que Maldonado no tenga el fútbol para actuar en España, ni que Villanueva no pueda “romperla” en Europa, por el contrario, creo que talento tienen de sobra y lo han demostrado, pero hay muchísimos más factores que influyen en una transferencia y que lamentablemente acá no se explica.

Que Millar se escape de la Noche Alba y luego se quede sin club o que el “Seba Pinto” siga buscando donde jugar, demuestra que no se ha entendido demasiado bien como funciona este mercado.

Sería interesante darse cuenta que nuestros valores que hoy realmente triunfan en el Viejo Continente, Luis Jiménez y David Pizarro, partieron desde abajo, en pequeños clubes de Italia, en Tercera División uno y en la reserva el otro.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

hola gorge,un saludo desde barcelona.
Queria decir que tu refllexion,acerca del futbolista Chileno y sus posibilidades de saltar al futbol europeo,me a encantado!!!.Es bueno poner los pies en la tierra y ser humildes en cuanto a nuestro futbol,y el reconocimiento del mismo en el mundo es mas bien escazo,escucho y leo sobre fichajes desde chile a europa,muchos,luego,no llega ninguno(salvo escepciones) y muchas de lo que se habla o se anuncia en chile no hay nada,yo conozco en europa a bote pronto y que se habla de ellos ademas
(porque vivo aqui en españa:a mark gonzales(reconocido como crak crack en españa),bravo(muy buen portero)(en segunda),matias f(un poco lento y no se adapta al estilo del villa..pero buen jugador)y ya esta en españa.
En el resto de europa:david pizarro(es uno de los buenos de italia)y ya esta.llevo 8 años fuera de chile,y no conocia bien a alexis sanchezl ni a otro del inter nunca habia escuchado de ellos y dicen en chile que alexis ganara el goldenboy y me he quedado de piedra ,me gusta el futbol y conozco a muchos jugadores pero de algunos chilenos ni se habla.
Lo que creo es que cuando hay ofertas y pueden emigrar,aunquen no sean cifras elevadas,y el equipo es de una buena liga europea,es que pacten dinero con clausulas de traspaso a otros equipos,logros,etc.asi saldrian muchos jugadores chilenos,y mostrarian lo que valen y aqui en europa si eres bueno,tu cotizacion cambia radicalmente aunque cuestes 500.000 dolares,te compran por 10 o 15 tranquilamente.
tambien podria traer talentos nacionales para formarlos en diferentes equipos en este futbol que es más exigiente que el nuestro,que se preocupan mucho por ellos y los hacen grandes.Bueno sOlo queria compartir un pensamiento ,muchas gracias y adios

Comentario por jerson carrasco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: