DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Cuando se mira al revés la copa
22 febrero , 2008, 2:49 pm
Filed under: Copa Libertadores, Fútbol Chileno

copa-libertadores-doble.jpgComenzó la participación de los equipos chilenos en la Copa Libertadores y de la peor manera. Audax perdió de local con lo que comienza a despedirse del campeonato, Católica cayó en México en el último minuto y Colo Colo fue humillado por el Atlas en el país del norte.

Estos resultados nos llevan a una serie de preguntas y reflexiones. ¿Tan mal está Chile a nivel internacional? ¿Cómo vamos a repetir la hazaña del 91? ¿Tan mediocre es nuestro campeonato local?

Cada quién tendrá una opinión diferente respecto del tema. Aunque del nivel real del fútbol nacional pareciera no haber dudas.

En mi caso, los resultados me llevan a repetir algo que en la radio fue uno de mis temas más recurrentes. Los chilenos miramos la Copa al revés, más aun, miramos el calendario futbolístico anual de manera errada.

Lo primero que hay que hacer es evidenciar que lo que está pasando hoy con nuestros representantes, no es más que la triste realidad del último tiempo.

Si analizamos las ultimas 10 copas nos daremos cuenta que los resultados son horribles.

En 1998, Universidad Católica quedó eliminado en el grupo de primera fase ante los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, Colo Colo, en tanto, pasó a la segunda ronda donde quedó de inmediato fuera ante el Barcelona de Guayaquil.

El año siguiente no fue mucho mejor, ya que nuevamente la UC y los albos representaron a Chile, y aunque eliminaron a los peruanos en el grupo, quedaron eliminados en segunda vuelta ante Bellavista y Deportivo Cali, respectivamente.

El año 2000, con cambio de formato en el torneo, presentó el desastre de las universidades y a Cobreloa que quedaron eliminados en primera fase, quedando los cruzados y loínos en los últimos puestos de cada grupo.

La U nuevamente quedó fuera en la primera ronda en 2001, Concepción por su parte, avanzó una etapa donde quedó eliminado por Vasco da Gama.

En 2002 el campeón Wanderers quedó eliminado de inmediato, mientras que Cobreloa y la UC pasaron a la siguiente etapa donde quedaron fuera ante Olimpia y Sao Caetano respectivamente.

El año 2003 nos dejó una paupérrima presentación de Colo Colo y Universidad Católica que terminaron últimos de su grupo, mientras que Cobreloa sacó la cara por el país quedando fuera en Cuartos de Final con quien a la postre sería el campeón: Boca Juniors.

Si el año anterior había sido en parte rescatable, el 2004 no pudo ser peor. Universidad de Concepción, Colo Colo y Cobreloa terminaron últimos de sus grupos sumando 8 puntos entre 54 posibles.

Los tres elencos nacionales que nos representaron el 2005 tampoco mostraron demasiado, primero Colo Colo quedó eliminado en la fase previa ante Quilmes, luego Cobreloa dijo adiós en la primera ronda y la Universidad de Chile se despidió ante Santos en Octavos de Final.

En 2006 Colo Colo, ya con Borghi, se llevó dos goleadas de las Chivas de Guadalajara despidiéndose de la fase previa, mientras que la Unión Española y la Universidad Católica dijeron adiós en la primera fase del campeonato.

El año pasado, 2007, tampoco fue diferente, Cobreloa quedó eliminado en la etapa previa ante Paraná, mientras que Audax no pasó la primera fase y Colo Colo quedó fuera de competencia en segunda etapa ante el América de México.

 

El panorama es más que desalentador, el conseguir un título parece imposible. La única vez que Chile lo logró fue hace 17 años y desde hace 15 que ningún combinado nacional llega hasta las instancias finales.

Sin embargo, hay un dato que aportar a la causa. En Copa Sudamericana la UC llegó a semifinales el 2005 y Colo Colo terminó segundo el 2006.

Lo lógico, entonces, es pensar que el torneo del segundo semestre es de menor jerarquía. Y de hecho lo es. Sin embargo, Boca, River, los brasileños y los mexicanos están también ahí.

¿Qué pasa? ¿Por qué la Sudamericana si y la Libertadores no?

Miramos al revés el calendario.

No soy experto en el tema, pero los preparadores físicos hablan de una curva de rendimiento.

Es por ello que a comienzos de temporada se hace una pretemporada, con muchas pesas y donde se prepara la musculatura de los futbolistas para el año. Es el tiempo donde los comentaristas decimos que los equipos “están duros”. Se juegan los primeros partidos del año y los elencos muestran una falta de técnica evidente.pretemporada

Con el tiempo, se va dejando atrás el período de endurecimiento y se dan pasos graduales hacia el pick que se da a mitad de temporada.

Luego de alcanzar el mejor rendimiento físico, viene una baja gradual, donde el cansancio se comienza a hacer evidente y que termina con el período de vacaciones para retornar a pretemporada y comenzar otro año.

Chile siempre ha tenido una temporada que comienza en el verano, a principios de año y que alcanza su pick en los meses de junio, julio y agosto.

Años atrás, las pretemporadas eran largas y se hacía una planificación a un año. Era la época donde la U viajaba a Miami y Colo Colo se iba a La Leonera.

Hace algunos años, la situación tuvo que cambiar en parte. Al existir la división en dos torneos al año, los equipos han de hacer intertemporada y tratan de alcanzar picks de rendimiento en ambas competencias. Sin embargo, las vacaciones y la pretemporada exigente se hace a comienzos de año.

Sólo desde el punto de vista físico, nos damos cuenta que los equipos nacionales llegan “duros” a la Copa.

La libertadores comienza en pleno verano chileno cuando los equipos nacionales vienen saliendo de las vacaciones y la pretemporada, cuando el nivel futbolístico es bajo y los elencos están en rodaje.

Chivas-Colo ColoNo tengo dudas que el mejor equipo que ha tenido Chile en la última década (y quizás en mucho tiempo) fue el Colo Colo 2006, con Fernández, Valdivia, Suazo y Bravo. Ese mismo equipo fue goleado por las Chivas de Guadalajara tanto en el Monumental como en México. Tiempo después, el equipo de Borghi comenzó a ganarlo todo: Cuatro campeonatos seguidos y fueron subcampeones de la Sudamericana. ¿Cabe alguna duda de que estaban en rodaje?

En Argentina cambiaron el sistema. El torneo que empieza ahora se llama Clausura y el segundo del año es el Apertura. En el verano se juegan torneos en Mar del Plata y Mendoza, por ejemplo, y los equipos llegan bien a la Copa. Tan bien que Boca es el dueño de ella en la última década y sólo la “presta” algunos años.

En México pasa lo mismo. En el verano se hace una Interliga que juegan en Estados Unidos y llegan a la Copa con el equipo en un muy buen nivel.

El negocio también dado vuelta

football_money.jpgSi lo físico ya es suficiente para que Chile se propusiera dar vuelta el calendario y tomarse las vacaciones en pleno invierno, hay otros temas que hacen esta opción más interesante.

El negocio de los equipos chilenos es vender jugadores a Europa. Esta es la manera real de financiarse.

En Europa, la pretemporada se hace en verano (invierno nuestro) por lo que cuando en Chile se da la apertura extensa al Libro de Pases (diciembre, enero, febrero), los clubes del viejo continente tienen unos pocos días en Navidad para comprar futbolistas. Al otro lado del Atlántico hay un “mercado de reemplazo”, o sea, se compra algún refuerzo para lo que queda de campeonato, o bien, para suplir a algún lesionado. Las compras de extracomunitarios en los países más importantes son casi nulas.

La apertura del Libro de Pases más interesante, cuando se compran más sudamericanos, se hace en nuestro invierno, cuando sólo hay algunas semanas para armar un equipo.

El negocio es muy importante, pero también lo son los resultados. Los planteles se arman en nuestro país comenzando el año, junto con la pretemporada, por lo que además de estar físicamente endurecidos, los equipos están para la Copa absolutamente renovados.

No es poco común ver que en la Libertadores debutan jugadores en nuestros equipos. Todo esto se traduce, obviamente, en falta de afiatamiento y necesidad de muchos partidos para lograr un rendimiento aceptable, tiempo que se produce cuando ya miramos el torneo continental por televisión.

Alguna vez le presenté mi inquietud a Mayne Nicholls y el me agregó que además sucedía que al no ser las mismas etapas de compra en Chile que en Europa, jugadores nacionales, en ese momento Jorge Acuña, se quedaban sin poder firmar por un club y se daba la paradoja que un seleccionado nacional podía no tener donde jugar.

El presidente de la ANFP dijo que iba a poner el tema en el tapete y que se mejoraría la situación. Pero ya: No le pidamos peras al Olmo.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Howdy, Cool posting. It has an concern with your web site throughout web browser, might go here? Web browser ‘s still the industry leader as well as a big part of folks will abandon your own amazing publishing as a result issue.

Comentario por Dirocco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: