DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


La Meta Es Duplicar la Industria del Fútbol (Entrevista a Harold Mayne Nicholls)
22 septiembre , 2008, 7:19 pm
Filed under: Fútbol Chileno, Temas de Fútbol

La siguiente es una entrevista publicada por el diario ESTRATEGIA hoy 22 de Septiembre de 2008.

Es interesante tenerla presente para tener clara la mirada del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) en cuanto al futuro de la actividad en Chile. Por otro lado, encuentro muy positivo que un medio de corte económico se preocupe de un tema como éste:

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), está convencido que con la incorporación de las mujeres, la TV, y una mayor seguridad en los estadios, el negocio tendrá un crecimiento explosivo.

Nuevos aires soplan con fuerza en los pasillos de la ANFP, ubicados en el sector de Quilín. Son los vientos de modernidad que ha ido consolidando el presidente del fútbol rentado, Harold Mayne Nicholls. El periodista titulado en la UC, de 47 años, y alto funcionario de la FIFA, desde enero del año pasado ha liderado una verdadera revolución en la industria del fútbol, la que sin embargo ha chocado con los estilos e intereses de quienes aún defienden el viejo y desprestigiado estilo de hacer las cosas en el balompié nacional. Sin embargo, el timonel de fútbol afirma que no cederá a las presiones.

-¿Qué objetivo tiene la transformación económica que están impulsando en el fútbol?
-El objetivo final de esta gran transformación es ampliar el espectro social al cual llega el fútbol, que más gente tenga la posibilidad de participar en forma activa y permanente.
A nivel local, la industria del fútbol es la número uno dentro del rubro del espectáculo. En publico, en interés social, en ranking televisivo y noticioso. Si hoy sacáramos el valor minuto de la cantidad de horas que le dedica la TV al fútbol respecto de cualquier otro rubro -salvo la farándula que no tiene valor social- seríamos los líderes con mucha ventaja. Sin embargo, en facturación todavía estamos atrás, pero no tanto.

-¿Cuánto factura esta industria al año?

-El fútbol profesional es una industria que en Chile mueve entre US$40 millones y US$50 millones, incluyendo los 32 clubes asociados a la ANFP. Si incluimos a todos los clubes son muchísimos más millones. Hay 6 mil clubes amateur y cada uno tiene siete series, lo que equivale a 21 mil partidos por fin de semana. También están los colegios, es decir, la cantidad de gente es impresionante. Los US$50 millones tampoco consideran las transferencias y el valor inmobiliario de los terrenos de los clubes.

-¿Cómo se componen los ingresos?
-De la televisión proviene entre un 20% y 25%, en recaudación entre un 15% a 20%, y los sponsors 40%.

-¿La idea es modificar esa composición?
-Hay que aumentar los niveles de sponsorización, incrementar la cantidad de público y eso expande la recaudación, mientras que en el tema de la TV estamos teniendo un fuerte crecimiento. Cuando asumimos en enero de 2007 había poco menos de 120 mil personas que tenían CDF Premiun (pagar por los partidos), mientras en agosto andamos sobre los 400 mil, es decir hemos triplicado el negocio. En el CDF básico cuando asumimos teníamos cerca de 300 mil y hoy superamos los 1,3 millones de abonados.
En el negocio televisivo también incluye las transmisiones de las eliminatorias de la selección chilena. Pero cuando llegamos ya estaba vendido en una cantidad, pero hemos efectuado estudios y estamos convencidos de que se vendió a la mitad de su valor. Entonces la próxima eliminatoria debiéramos obtener el doble.

-¿Y cuál es el valor real?
-Debiéramos llegar a los US$30 millones entre transmisiones televisivas y sponsoraje. Hay que considerar que el partido Chile Brasil marcó 49,3 puntos de rating, o sea la mitad del país estaba viendo a la selección chilena y eso tiene un alto valor que debiéramos ser capaces de reinvertirlo en el fútbol.

-¿Qué nivel de ingresos genera la ANFP al año?
-Del orden de $7 mil millones.

-¿Quedan excedentes?
-Sí, pero muy pocos, porque nuestra filosofía es que los excedentes se reinvierten en el fútbol. Para organizar las competencias del fútbol cadete -que se juega de Arica a Puerto Montt- requerimos de unos US$2 millones. Pagamos: hoteles, traslados de todos los clubes en el norte y sur, el arbitraje y los controles de doping, entre otros ítemes.

-¿Cuál es el rol que juega el fútbol femenino en su administración?
-Hoy tenemos sólo fútbol masculino y al incorporar a las mujeres -aparte del beneficio social- en términos de mercado vamos a duplicar la cantidad de futbolistas y consumidores en el país. Así quien fabrica zapatos de fútbol va a tener el doble a quien venderle, al igual que quien fabrica balones, camisetas, etc. Con ello nuetra meta es duplicar la industria del fútbol, y además las mujeres son mucho más fanáticas que los hombres.

¿ANFP S.A.?

-¿Han evaluado dar a la ANFP una estructura de sociedad anónima, de modo que cada club sea socio con una acción?
-Hay clubes que lo han pensado. El problema que genera esto es que somos una entidad deportiva en que el fin último es la competencia en que los clubes cada año suben y bajan de división, entonces cada temporada no son los mismos socios, porque uno cae a la tercera división (no es profesional) y asciende otro. Ahí hay un tema que no es menor, y es cómo valorizo la acción y cómo la transfiero, pues el club que asciende de tercera puede alegar que no tiene los recursos para comprarla.

-Pero las sociedadades anónimas aportan transparencia…
-Acá todos los balances son públicos, se entregan en una ceremonia pública abierta y todos los clubes tienen esa información cuando la requieren.
Hasta el momento no hemos tenido utilidades que repartir, pues asumimos con una deuda de arrastre de $800 millones, y la hemos ido sirviendo. Cuando salgamos de esa obligación, y venga la repartición de ganancias de alguna de nuestras empresas asociadas, por ejemplo, el Canal del Fútbol (la ANFP tiene un 80% de la propiedad), la voluntad del directorio es distribuir en forma igualitaria los recursos entre los 32 clubes, pues la única forma de competir es que todos tengamos acceso a lo mismo.
Por ejemplo, el próximo año vamos a tener 18 equipos en Primera División y, en la medida de lo posible, a los nueve equipos que jueguen de local se les televisarán los partidos por el CDF. Hoy tenemos un problema técnico que es trasladar los camiones a lugares apartados del el norte y el sur. No hay capacidad técnica todavía. Estamos evaluando todavía cómo hacerlo. Si podemos transmitir todos los partidos de local, los auspiciadores de los equipos estarán más contentos de ver a su publicidad en la camiseta que sale en todos los partidos, así habrá más igualdad en el reparto de las utilidades y eso genera una mayor competencia.

-¿Cómo es la transición entre equipos que se manejan a la antigua y otros que son S.A.?
-Como todas las tradiciones con altos y bajos. Los cambios culturales se demoran, y son difíciles de lograr. Hay gente que todavía tiene el viejo estilo de cómo lograr las cosas, y otros que creen que hay que traer uno más profesional, eficiente, actualizado, profundo, con metas y objetivos claros que no pueden ser sólo el día domingo. Cuando en este negocio nos ponemos como única meta cómo nos va a ir el fin de semana, nos encontramos con un problema de crecimiento y desarrollo grave.

-El consejo de presidentes en unos años más será sólo de empresarios. ¿Cómo ve eso?
-Hoy en día, ya hay un consejo de altísimo nivel, gente muy preparada, todavía quedan resabios, pero que eran imposibles cambiar. Este año cumplimos 75 años del fútbol profesional, cambiarlo todo de un día para otro es imposible, esto va a tomar un tiempo, y creo que esta transición termina por el 2014. Habrá clubes que van a encontrar que esto no era su nicho, que el suyo era estar en la tercera división, ser amateur. También hay otros que están invirtiendo hoy, y se van a dar cuenta que esto no les renta como creían, pues acá el gran beneficio no es económico, sino social y cuesta que la gente entienda eso.

El Gran Salto

-La gente aprecia que para que el fútbol de un gran salto aún falta mejorar la infraestructura y la seguridad. ¿Cómo atacarán esas falencias?.
-El tema de la infraestructura es gravísimo. Para solucionarlo hay dos métodos de trabajo. Uno es meter presión, pelear por los diarios y descalificar al otro, faltarle el respeto y encontrar que todo lo que hace es malo. Eso lo utiliza mucha gente en el país, pero eso daña las relaciones entre la gente y genera problemas mayores. El otro sistema es exponer en forma privada cuáles son tus necesidades e ir a buscar ayuda, y yo me guío por este.
Asumimos con un Mundial Sub 20 Femenino aprobado, autorizado y apoyado por el gobierno. Nuestros antecesores pidieron US$3,6 millones para mejorar infraestructura, pero con esa plata en cuatro estadios lo único que hago es pintar, cambiar la cerámica e iluminar. Con nuestro sistema convencimos al gobierno de hacer cuatro estadios nuevos, y hoy tenemos una inversión de más de US$100 millones, lo que nunca en la historia del país se había visto. Pero además con el gobierno hemos seguido trabajando en el tema, y por ello estamos muy agradecidos de la Presidenta Michelle Bachelet.

-Y la seguridad…
-Al cambiar los estadios vamos a tener que normar la seguridad de mucho mejor manera. Hay gente que no va a los estadios porque tiene susto, y fue unos de dilemas que se nos vino en los últimos partidos de Chile. La selección jugó dos partidos con Brasil y Colombia, y de las 60 mil personas que fueron a cada uno de ellos, creo que tuvimos problemas con sólo con 40 personas en que su asiento estaba ocupado, y en su mayoría lo solucionamos, salvo 8 casos.
Pero ¿que pasó?, los brasileños nos ganaron, la gente no alentó y ejecutivos de grandes empresas y una parte de los líderes de opinión, alegaron que el estadio estaba callado y que era necesario regalarle entradas a las barras de Colo Colo y la “U” para que así llevaran el bombo. Sin embargo, yo dije que los papás prefieren que los hijos fueran tranquilos a la galería, y saber que estarán de vuelta sanos y salvo en casa a las 10 de la noche. Hemos sacado la reja de tribuna Andes y no pasó nada, y el próximo objetivo es sacar la de galería. No voy a ceder a presiones, pues prefiero que estemos callados, pero con seguridad .

-¿Marcelo Bielsa es inversión, o un gasto desmesurado para nuestra realidad?
-La gente que no maneja criterios de desarrollo de largo plazo lo puede ver como un gasto. Es una inversión rentable en el primer año, si lo vemos como industria. El sueldo total de Bielsa de toda su permanencia en Chile se pagó sólo con la ida al torneo de Toulon en Francia. La “U” vendió a Pedro Morales en US$2,5 millones y O’Higgins vendió a Carlos Carmona en cerca de US$1 millón.

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3 comentarios so far
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hola es super bueno el programa
miren yo soy colocolino
pero savenpor q le va bien a la seleccion chilena en las elminatorias
por q hay puros colocolinos
mis razones por q lo digo
bravo jara cereceda
fernandez valdivia
fierro
suazo sanchez
ahor aparedes
y ya saven como jugar por eso digo es
bueno igual

Comentario por alexis




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