DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Estadios del primer mundo, el primer paso a un gran salto
3 noviembre , 2008, 5:52 pm
Filed under: Fútbol Chileno, Temas de Fútbol

No se equivoque, lo que se ve a la izquierda de estas líneas no es un recinto deportivo asiático ni europeo. La foto corresponde a el Estadio Germán Becker de Temuco. Sí, este es el nuevo coliseo de la Novena Región, remodelado, o mejor dicho, hecho de nuevo para el Campeonato Mundial Femenino Sub 20.

El fútbol chileno, tan alicaído como lo conocemos está intentando dar un gran paso y hoy vive su primera fase. Probablemente el Mundial Femenino no pase a la historia, quizás se olvide rápido y si Chile no avanza, quizás no logre ni llenar los estadios. La verdad es que no me importa casi nada. 

Los dos años que estuve en la radio comentando, inicié casi siempre mi intervención alegando contra los recintos y el mal estado en que estaban. Además fui uno de los más críticos de la gestión del presidente de la ANFP Harold Mayne Nicholls, de hecho en este mismo blog manifesté mis  reparos al inicio de su gestión

Hoy escribo no para retractarme pero si para reconocer un gran logro, quizás lo mejor que ha logrado el presidente del Fútbol Chileno es tener credibilidad. ¿Habría confiado el gobierno en Reinaldo Sánchez, anterior presidente de la ANFP o en Gerardo Mella, el candidato perdedor para destinar recursos a la construcción de estadios? ¿Habría llegado uno de los entrenadores más cotizados del orbe como Marcelo Bielsa a la banca nacional si no estuviese Mayne Nicholls? Mi respuesta es un tajante no.

El proyecto de modernización de nuestro fútbol rinde frutos. Hoy tenemos un entrenador que exige mejoras y un presidente que las logra. Hoy jugamos contra Brasil, Austria, Suiza y México amistosos, en vez de enfrentar a equipos “B” de Costa Rica,  Honduras o Belice.

 

Los Estadios del Futuro en Chile

En agosto de 2006, una noticia nos sorprendió, el Gobierno a través de Chiledeportes aportaría dinero para la construcción de los estadios escogidos para el Mundial Femenino Sub 20 de 2008.

Hay que recordar que por años, el apoyo al deporte de parte de los diferentes gobiernos chilenos ha sido escasísimo y se ha prestado para graves irregularidades como las de Chiledeportes o las anteriores de Digeder. Ahora por fin se transforma el apoyo en algo concreto y tangible.

En la presentación de los nuevos recintos la Presidenta Bachelet dijo que “se trata de una inversión en infraestructura deportiva, tal vez la más ambiciosa de los últimos 40 años, porque son cerca de 100 millones de dólares que nos van a permitir tener centros deportivos de nivel mundial y que en conjunto albergarán a más de 60 mil espectadores en buenas condiciones“.

Durante aquella presentación, realizada en el Estadio Nacional, la Mandataria dijo que los cuatros nuevos recintos tendrían estándar FIFA, que serían techados y contarían con butacas individuales y numeradas, además de pantalla gigante, marcador electrónico, camarines subterráneos, iluminación de primer nivel, servicios higiénicos apropiados y acceso para minusválidos, entre otros implementos. “Estamos hablando de recintos modernos de nivel mundial; estamos hablando de un salto histórico en la calidad de la infraestructura deportiva, porque eso es lo que se merecen los chilenos y chilenas“, recalcó la Presidenta.

El fin de semana recién pasado se inauguró el primero de los cuatro modernos coliseo y la verdad es que el Gobierno, Chiledeportes y la ANFP cumplieron con creces.

 

Chillán

Hace algunos años el público chillanejo sorprendió a nuestro fútbol por el apoyo a su club de manera masiva en Segunda División. Hoy Ñublense es un importante club de la Primera División de nuestro fútbol, un club ordenado, con un técnico capaz y serio como Fernando Díaz y sin ir más lejos, acaba de jugar hace algunos meses la Copa Sudamericana. Cada partido, el conjunto de la ciudad de O´Higgins llega en masa, vestidos de rojo mostrando ser una de las mejores plazas del país.

El Nelson Oyarsún fue el primer estadio inaugurado y la verdad es que sorprendió a todos ya que es realmente espectacular.

Según el sitio web del club chillanejo, el estadio sería “cerrado su totalidad y completamente techado, además de reubicarse la cancha de norte a sur. Por el sector de la avenida Pedro Aguirre Cerda, se construirá un edificio que contará de cuatro pisos, el cual también dará paso a la construcción de las tribunas por dicho costado del estadio.                                      

En el primer piso se ubicarán las salas administrativas, en la segunda planta estarán los servicios higiénicos, mientras que en el tercer y cuarto piso se ubicarán a los salones VIP, contra la caseta de transmisión tanto de radio como televisión. En el acceso principal se generarán espacios intermedios con vegetación, mientras que del lado sur estarán los estacionamientos. 

 

Lo novedoso este recinto es que fuera del edificio se ubicará una estructura denominada “el parrón” el cual la parte de ser un lugar para evitar las lluvias hicieron las sombras en verano, podrá ser utilizado para eventos. Además a los costados del recinto habrá espacios para la cultura, donde se ubicarán murales que presentarán imágenes y trabajos de los artistas de Ñuble. 

Quizás la novedad mayor que presentará este recinto deportivo será que a la altura del primer piso alrededor de las cuatro costados, será cerrado por un material transparente, por ello la graderías se construirán a partir del primer piso hacia arriba dejando libre el sector donde estará el material transparente con el fin de que la gente que pase por el sector puede ver hacia el interior lo que está pasando en la cancha. El estadio tendrá una capacidad para 12 mil espectadores“. 

Temuco

En los años 90´, probablemente la época en que más fútbol vi en mi vida, Deportes Temuco tenía un equipo de temer. El cuadro verde contaba entre sus filas con Marcelo Fraccia, Carlos María Morales, Cristián Montesinos y otros cracks de la época, por aquellos años, eliminó a Universidad Católica en una liguilla con grandes actuaciones de jugadores como el uruguayo Silva y Nelson Tapia, que estaba a préstamo en el club de la novena región.

Desde esa época era el Germán Becker el estadio que más gente llevaba a sus gradas en provincia. Lamentablemente hoy la situación es muy distinta, después de la vergonzosa campaña pasada liderada por Eduardo Bonvallet, el hoy Deportivo Temuco está en Tercera División, serie que comparte con Unión Temuco y Provincial Temuco, otros dos clubes de la zona que nunca han estado en el profesionalismo.

Me parece que la novedad es mucho estadio para que no haya ningún equipo profesional en la región, pero creo que la gente de la Araucanía se merece una infraestructura de este nivel puesto que ha demostrado con los años cómo cumple a la hora de ir al estadio.

 

El sitio web estadiogermanbecker.com explica que “a diferencia de otros recintos deportivos de Chile y el mundo, se encuentra enclavado dentro de un complejo mayor que se llama Parque Estadio Municipal de Temuco. Que es el principal recinto deportivo público de la Araucanía y del sur de Chile.

Cuenta con tres canchas de Fútbol (1ª del estadio) empastadas, 5 canchas de tenis y una piscina. Hasta el mes de Noviembre de 2007 contaba con una cancha de bicicross, que ya no existe porque en ese lugar se construye la escuela Artística.

Este recinto no sólo alberga dependencias deportivas sino que también culturales cómo el Teatro Municipal y la Futura Escuela Artística Armando Duffey (2009). Además hay juegos para niños y mucha vegetación para disfrutar junto a la familia.

“El Nuevo Estadio considera, entre otras características: 17.000 metros cuadrados aproximados de construcción; 28 salidas, todas articuladas a través de rampas de acceso a graderías; 18.080 butacas, de las cuales 91 son para discapacitados; 16 baterías de baños públicos para damas y varones; cuatro baños para discapacitados; áreas de aprovisionamiento (refrescos, comestibles, etc.); áreas de primeros auxilios; tres estudios de televisión; oficinas de prensa, un área VIP, una sala de vigilancia, dos casetas de televisión, una sala de control de sonido; 13 casetas de transmisión de radio, enfermería, cuatro camarines y dependencias para árbitros” (La Tercera 13/09/08).

Coquimbo

Recuerdo aquella Copa Libertadores que contó con la presencia de Coquimbo Unido, en esa ocasión el elenco dirigido por José Sulantay y que tenía a Pedro “Heidi” González como gran figura hizo noticia no solo por su debut, sino también por su estadio.

El Francisco Sanchez Rumoroso era el más pintoresco estadio de América, con un nombre fuera de lo común y con publicidad tan local que fue objeto de noticias para los periodistas internacionales.

Hoy el cuadro que está cerca de volver al fútbol de honor de nuestro país cuenta con un recinto de lujo, quizás el más hermoso del país.

El nuevo estadio de Coquimbo que llama la atención por su doble bandeja para espectadores, contempla entre otros detalles una cancha de césped de 110 mts x 70 mts, 18.000 butacas para espectadores como capacidad, dos pantallas gigantes al mejor estilo europeo, galerías totalmente techadas, tablero marcador totalmente digital, un moderno sistema de iluminación, un anillo de circulación bajo las graderías, tiendas del club, camarines y una enfermería equipada al mejor nivel mundial, sala de conferencias de prensas, circuito cerrado de televisión manejado directamente por la policía para evitar el vandalismo y una pista atlética de recortán europeo, para permitir el desarrollo del deporte en pleno. En resumen, un estadio como la Cuarta Región se merece.

 

La Florida

Quizás el equipo que más ha crecido en los últimos cinco años es Audax Italiano. El cuadro verde ha logrado un subcampeonato (2006), y participó de las dos últimas Copas Libertadores de América con resultados más que dignos.

El equipo verde, que ha llamado la atención por su buen fútbol y por “exportar” en pocos años a Salvador Cabañas, Humberto Suazo, Carlos Villanueva y Franco Di Santo, que además  hoy tiene entre sus filas a Fabián Orellana, ídolo nacional tras hacer el gol ante los argentinos y que está pronto a partir.

Me tocó comentar mucho desde el Estadio Municipal de La Florida y solo puedo decir que el estadio daba pena. Los escalones estaban podridos, las casetas de transmisión eran muy pequeñas peligrosas, por cuanto el pasillo de atrás daba a la cancha de la contraloría y era un peligro público. El año pasado un hincha cayó en pleno partido debido a que las graderías simplemente cedieron.

Pero La Florida es una de las comunas más pobladas de Chile y Audax uno de los clubes mejor manejados del país y ambos se merecían lo mejor, al igual que la ciudad de Santiago necesitaba un estadio de lujo. Es así como un gemelo del estadio chillanejo fue construido en la comuna de las flores.

Cuando se comenzó a construir el recinto con cancha sintética, la página web de la comuna explicaba que “para llegar a ser una de las sedes del mundial, la FIFA estableció una serie de exigencias que tienen como objetivo dar comodidad, tanto a los asistentes como a las delegaciones participantes, requerimientos que se cumplen cabalmente en la implementación del proyecto floridano. Este es el detalle de las obras más importantes que se pretendían realizar:

Tribuna Techada: la propuesta considera una estructura de membranas tensionadas, que permitirá dar protección a un sector de los espectadores y otorgar una imagen moderna al nivel de los nuevos estadios de fútbol del mundo. La superficie aproximada a cubrir sería de 750 m². Además, si se considera reponer la totalidad de la tribuna se podría ocupar la parte baja de la instalación para camarines y baños y en el sector medio una zona vip.

Butacas individuales: la capacidad del estadio es de 8 mil espectadores y se considera la instalación de asientos individuales numerados y con respaldo.

Camarines y servicios higiénicos: El Club Deportivo Audax Italiano postulo el año 2006 al proyecto GOAL II-FIFA, que se traducirá en una inversión de 150 mil dólares para mejoras a la infraestructura existente: camarines (remodelación y ampliación), servicios higiénicos (remodelación y ampliación). Las exigencias de FIFA para estos recintos son las siguientes: a) Camarines jugadores b) Sala médica c) Camarín árbitros d) Sala control doping e) Sala delegado

Acceso y Boleterías: se planteaban dos posibilidades:

a) construcción de un edificio corporativo más nuevas zonas de acceso y boleterías con techo de membranas tensionadas.

b) sólo fachada de acceso mediante membranas tensionadas.

Zona de prensa y televisión: modernas casetas para periodistas y transmisiones televisivas en la tribuna techada.

Tablero Electrónico: nuevo marcador de 6 x 4 metros, con tecnología digital o leds.

Dos propuestas para Vallas Publicitarias: a) con la misma tecnología del tablero electrónico b) publicidad móvil.

Sistema de vigilancia y comunicación: ampliación de la cobertura de cámaras de seguridad en todos los sectores y el perfeccionamiento de parlantes y citófonos.

Helipuerto: será dispuesto en asociación con el Club Deportivo y Social de los Funcionarios de la Contraloría General de la República.

Stands de comida: ordenar el servicio de puntos de venta de alimentos para la zona vip y el público general, ocupando las mismas estructuras tensionadas para dar unidad al conjunto del estadio y existiendo la posibilidad de construir una cafetería o un casino concesionado”. 

 

El fenómeno se amplía

Es que si el nombre de la nota es que esto es un comienzo a una verdadera modernización de nuestro fútbol, podremos agregar que hay otros estadios que están siendo remodelados para dar una nueva cara a la liga nacional.

Colo Colo ya remodeló el Estadio Monumental con butacas nuevas en todo el estadio, con palcos VIP y con modernas casetas de transmisión equipadas con pantallas plasma para que los periodistas puedan seguir las alternativas de los partidos. Todavía le falta al recinto de Macul para ser un recinto del primer mundo, sobre todo en lo que a seguridad y tablero marcador se refiere pero ya está en vías de ser un coliseo moderno.

Con la llegada de la Universidad Sek a la propiedad de Unión Española, el recinto de Santa Laura, el más querido del país, comenzó a mostrar su nueva cara. Una inyección de  más de 600 millones de pesos costó la remodelación que contempló butacas individuales, gimnasio para los jugadores y camarines de lujo con sauna y jacuzzi, sala de prensa y tribuna presidencial. A final de año se terminan los trabajos en el coliseo de la Plaza Chacabuco.

A partir de 2009, Talcahuano ofrecerá otro recinto futbolístico de lujo, el nuevo Estadio Cap albergará a Huachipato con una capacidad de 11.400 espectadores, de los cuales 6.150 estarán sentados en cómodas butacas. Entre los adelantos resaltan las ocho posibilidades de ubicación que se ofrecerán al público, incluidos los discapacitados . Todas serán techadas y con baterías de baños (12 en total).

Además, habrá mil estacionamientos, dos tiendas de venta de artículos deportivos, cuatro cafeterías y áreas de juegos infantiles. Los medios de prensa también se verán beneficiados, pues dispondrán de un espacio que albergará, en cómodas cabinas, a un máximo de 170 personas.

En Melipilla, mismo lugar donde Elías Figueroa sufrió un accidente el año pasado al romperse una gradería, se presentó laa maqueta de un nuevo y moderno reducto. 

El estadio contará como gran novedad un 31,5 por ciento de pendiente, lo que brinda mejor visión y mayor acústica.

Lo mismo sucede en Quillota, donde el Lucio Fariña fue incluido por El Gobierno entre los 34 estadios a lo 

largo de todo el país que serán optimizados. En el caso de la ciudad de la Quinta Región, el proyecto contempla reconstruir completamente el complejo deportivo, haciendo uno nuevo con categoría mundialista, que cumpla con todas las normas de la FIFA, tenga un museo in situ y que conserve su actual nombre, invirtiendo en ello cerca de tres mil 600 millones de pesos.

Así, también Puerto Montt, Calama y Concepción serían otros recintos con estándares FIFA, aunque todavía no están todos confirmados. Además, se está remodelando el Nacional, aunque es solo una “manito de gato” para el que debió ser el mejor de todos.

Un salto al futuro

No queda más que agradecer a todas las autoridades políticas y futbolísticas que han hecho realidad un sueño que parecía imposible. Con estos estadios, tenemos una infraestructura mucho mejor que la que había para el Mundial Juvenil 1987 o para la Copa América de 1991, por lo que no es descabellado pedir desde esta tribuna tener un campeonato de envergadura mundial en nuestro territorio, esta vez masculino.

Muchos clubes nacionales están en paupérrimas condiciones, sin embargo, al cumplir este anhelo, no podemos dejar de que el sueño sea ahora un fútbol de nivel mundial.

 

 

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

HOLA ,SOY PAMELA VÁSQUEZ ;TENGO DOS NIÑAS UNA DE 10 Y OTRA DE 12 Y DONDE ESTOY MUY PREOCUPADA POR ENCONTRAR ESCUELA DE DEPORTES EN ESTA COMUNA Y NO HA SIDO POSIBLE . ME ENCANTARÍA PODER COMUNICARME CON USTEDES SI ES QUE EXISTE CUPOS O ESCUELAS DE DEPORTES EN ESTE ESTADIO ,QUE ESTA HERMOSO …LES SALUDA ATTE PAMELA VASQUEZ ME ENCANTARÍAS TENER RESPUESTA A MI INQUIETUD …

Comentario por PAMELA

muy interesante esta pagina tienes muchas muestra de la cancha de fotball tengo que aser una tarea de la escuela sobre esto y aser una maqueta para la espocicion cientifica aqui encontre todo lo que queria

Comentario por aneudy

Me sorprende mucho no ver a Marcelo Salas y a Elias Figueroa en la galeria de grande futbolistas.

Comentario por ROBERTO

¿Que va pasar con el nuevo estadio para curico unido?

Comentario por Esteban

Y que pasó con el estadio Sausalito..???

Comentario por Wolfy

Exlente ojala en colombia tomaran como ejemplo esto en vez de robarse el dinero. Todo este avance contraste con el buen momento de su seleccion..

Comentario por javier garcia

Estoy orgulloso que una empresa peruana como Cidelsa haya logrado instalar las coberturas tensionadas en estos estadios de Chile.
Bien por Cidelsa

Comentario por Francisco

Si tengo entendido que Cidelsa tiene mas proyectos por Chile y no solo de estadios, tambien tiene coliseos, piscinas, Centro Comerciales, etc.
Muy por ser una empresa Peruana que no solamente es lider en el Peru si no tambien en Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica.

Comentario por Roberto

Esa empresa Cidelsa también está llena de técnicos incompetentes, de echo ganarán la obra de techado del estadio nacional solo porque su gerente general es el presidente de la federación de natación, la corruptela en su máxima expresión.

Comentario por Eduardo Idrogo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: