DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


La crisis de Argentina llegó a su banca
3 noviembre , 2008, 3:09 am
Filed under: Fútbol Internacional, Temas de Fútbol

Wall street ha desencadenado un problema mundial, que ha repercutido en todos los países de alguna manera. En Argentina la cuestión es peor, la estatización de los fondos de pensión marcan una crisis lamentable al otro lado de la cordillera. Al parecer la debacle no para, ahora llegó al fútbol, eso era obvio, pero los trasandinos dieron la nota más preocupante: Maradona es el nuevo técnico de la selección.

Ya era extraño que Basile saliera por la puerta trasera de la AFA puesto que la albiceleste ha demostrado ser una de las selecciones nacionales que mejor trabaja en el mundo, donde su respeto por los procesos y trabajos han sido prueba de seriedad y ejemplo para el resto de las federaciones.

Que la selección argentina no estaba jugando bien no es un misterio para nadie, que faltaba un juego asociado, la llegada al gol y un sistema que conjugara a un montón de estrellas  en un solo camino, era evidente. Sin embargo, el objetivo todavía estaba cerca, los jugadores están en una edad perfecta pensando que faltan dos años para el mundial  y había tiempo de sobra para llegar a Sudáfrica de buena manera.

Ya está. Los sucesivos malos resultados y un partido extraordinario del combinado chileno, apagaron la ronca voz del ex técnico de Boca. Ahora la tarea era encontrar un nuevo DT que guiara a los argentinos a su tercera Copa del Mundo.

La tarea no parecía demasiado complicada. Los técnicos nacidos al otro lado de la cordillera han demostrado su capacidad por el mundo. Por un lado Bilardo y Menotti llevaron a su selección al trofeo mundial, Bianchi lo ganó todo con Velez y Boca, el “tolo” Gallego ha resultado campeón en varias oportunidades, Cooper se paseó por Europa con resultados extraordinarios, Simeone acaba de lograr triunfos con equipos de diferentes magnitudes, y así podría seguir escribiendo varios párrafos.

El “Virrey”, el “olímpico” Batista y Maradona eran los candidatos según la prensa y con ellos se comenzó a conversar.

Ya parecía extraño que el proyecto no se mostrara claro. Hace un año criticaba desde esta tribuna al directorio de la ANFP por no tener claridad en un proyecto, ahora es la AFA la que cae en lo mismo dejándonos claro que la improvisación no es patrimonio exclusivo de los chilenos. Tres técnicos de diferente visión de juego, tres entrenadores con resultados dispares, tres cuerdas para un trompo a la deriva.

Finalmente, sucedió lo impensado, Julio Grondona optó por “El Diez”, que para hacerse cargo del fierro caliente que hoy significa la selección en que los problemas internos parecieran ser lo cotidiano. Pero ¿Es una decisión acertada? ¿Es lo que necesita Argentina hoy? ¿Quién es el nuevo DT albiceleste?

A mi parecer es una decisión tremendamente desacertada. Grondona dijo que lo quería desde el 79´, o sea, ¿Quería que un joven “bueno para la pelota” sea el técnico de la selección adulta? Entonces la equivocación es histórica, premeditada y sin razones.

Maradona es uno de los mejores jugadores de la  historia, de eso no hay duda alguna. Debo establecer primero mi admiración por lo que el hombre que jugaba con la Diez en la espalda hizo en las canchas del mundo, especialmente con la camiseta albiceleste el 86´y con la celeste del Nápoli.

El tema en cuestión es quién es y cuán capacitado está Diego para asumir la banca albiceleste. Lo primero será echar un vistazo a su carrera como DT. Encontraremos entonces que su primera experiencia fue en 1994, en Mandiyú de Corrientes, cuando junto a Carlos Fren, quien en dos meses sólo cosechó el 25 por ciento de los puntos. Luego, en mayo del ´95, la dupla aterrizó en Racing y tras 11 partidos abandonó el club con un record de 2 victorias (una en La Bombonera tras 20 años), 6 empates y 3 derrotas.

La cosecha de Maradona como entrenador es pésima, no tan solo por los resultados sino por lo poco que en realidad ha dirigido. Sin embargo, para mí no es realmente relevante este punto. Que Van Basten haya dirigido a Holanda sin experiencia alguna, así como Stoichkov a Bulgaria o Klinsmann con Alemania, tiene un sentido. Lo de Diego vendría a ser como los otros casos, una figura mundial, referente del fútbol de su propia nación, se hace cargo del seleccionado por lo que significa como figura, por el respeto que impone con su sola presencia y el factor motivador que implica.

El problema está en que Maradona no tiene el presente que otras figuras. El diez es uno de los drogadictos más conocidos del planeta, hace poco vimos como los argentinos hacían romería en la clínica pidiendo que su ídolo se salve puesto que superó todos los límites de su enfermedad. Recordemos que se fue a vivir a Cuba en búsqueda de un tratamiento que nunca funcionó, que por momentos pareció rehabilitado como cuando condujo “La noche del Diez” pero que al poco tiempo volvió a caer.

Maradona está enfermo, su vida está marcada por una serie de polémicas que hoy no se debieran olvidar. Sin ir más lejos hay que recordar que por sus problemas con drogas está impedido de ingresar a países como Estados Unidos, Australia y Japón, ¿y si le prohíben entrar a Sudáfrica?

Uno de los mejores futbolistas de la historia tuvo un final lamentable, al ser retirado por sus problemas de dopaje. En Italia su carrera terminó abruptamente producto de sus problemas, y en el mundial de 1994 tuvo que volver anticipadamente a casa, dejando un grave daño a su selección por problemas de doping y mintiéndole al mundo y a los argentinos diciendo que solo tomo un Nastizol.

Su vida privada ha sido tan lamentable como su final futbolístico. Como no recordar cuando a balazos sacó a la prensa de su residencia, o el hijo no reconocido, sus problemas con su ex amigo Cóppola.

Maradona no está capacitado sicológicamente para manejar un grupo, esta obviamente es una apreciación muy personal a la luz de miles de antecedentes de los múltiples problemas que ha tenido el ídolo argentino a lo largo de los años.

En los últimos Juegos Olímpicos se dijo que Diego debía estar siempre cerca de la selección, en eso estaba totalmente de acuerdo, creo que el máximo referente es un factor de motivación importante, pero de ahí a confiar el seleccionado a un hombre mentalmente enfermo hay un mundo de  diferencia.

Hace unos días viendo el programa “90 minutos de fútbol”  de Fox Sports, escuché que Maradona estaba por sobre la selección. Más allá de parecerme que la frase es una aberración, porque equivale a decir que Perón está por sobre Argentina o que la figura de un hombre es más importante que la nación misma, creo entender el trasfondo de la afirmación. Para los argentinos la figura de quién los llevó al mundial del 86 es tan importante que es complicado enfrentarse a la coyuntura, a criticarlo por un resultado o por una equivocación táctica. Aún así, los trasandinos van a perdonarle todo, como lo hacen cada día y lo han hecho miles de veces.

Debo reconocer que tengo una sana envidia por el argentino en cuanto a la valoración de sus ídolos. Cómo me gustaría que Zamorano o Elías fueran verdaderos referentes de nuestro balompié y no cada vez menos influyentes actores y blancos de críticas por hechos tan poco importantes como la participación en el spot del Transantiago. En nuestro vecino país son realmente importantes los ídolos, Gardel y Maradona serán siempre respetados porque más allá de sus problemas le dieron mucho a su patria, a su gente y eso es muy valioso.

Sin embargo, no por la idolatría sana, hay que perder la cabeza, las proporciones y la razón. A alguien se le ocurriría  que Charly García fuera el próximo presidente de Argentina, a la luz de los últimos acontecimientos parece que para Grondona no sería tan descabellado.

Creo que el Diez, además no ha dejado de ser hincha, cosa que muestra tradicionalmente desde su palco de La Bombonera. Para mi gusto el análisis del DT siempre debe tener altura de miras, no olvidar la pasión, pero por definición, el hincha no piensa sino que alienta, no acepta razones y no analiza friamente.

No digo que a Diego le vaya a ir mal como técnico, sobre todo con Bilardo, Batista y otros a su lado, pero aunque fuera nuevamente Campeón del Mundo, cosa que dudo, es muestra de lo “bananeros” que podemos llegar a ser en Sudamérica, es una pésima señal para la juventud de su país y una imagen de que la crisis llegó a la banca.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

el 10 es un grande

Comentario por nacho

Me parece perfecto todo lo que haces por Diego, aparte me encanta el futbol, la verdad qe te re felicito, sos un capo igual qe Diego.
Un abrazo, Mafe. 🙂

Comentario por Manuel Maffesoli

QUE MARADONA ASIDO UN JUGADORASO

Comentario por JOA




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: