DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


El CEO que no sabe de crisis (ENTREVISTA A HAROLD MAYNE NICHOLLS en QUE PASA)
9 noviembre , 2008, 1:41 am
Filed under: Fútbol Chileno, Negocio Fútbol

mayneUno de los temas que más me interesan, ya  se habrán dado cuenta, es el negocio que hay detrás del  fútbol y el cómo el deporte rey puede dar un salto definitivo hacia el desarrollo en Chile.

Hace algunas semanas puse una entrevista a Harold Mayne Nicholls realizada por el periódico nacional Estrategia. En esta oportunidad, la nota al presidente de la ANFP la hizo la revista Qué Pasa, que a pocos días del triunfo ante los argentinos decidió mostrar la nueva cara que el fútbol chileno está mostrando.

Los resultados de la selección chilena subieron los bonos del fútbol nacional. Y los de Harold Mayne-Nicholls también. En esta entrevista, el presidente de la ANFP habla de su negocio: un deporte que cada fin de semana convoca a más del 25% de los chilenos, pagos por derecho de televisación de la Roja que deberían duplicarse después del 2010, millones de abonados para ver los partidos por cable. El timonel de la ANFP desmenuza el modelo de negocios y analiza el impacto que podría tener la crisis financiera en las arcas del balompié.

Por  Marcelo Saavedra Z. Foto  Claudio Doenitz

El triunfo frente a Argentina el miércoles pasado subió las acciones del fútbol chileno. Un conocido economista, en medio de la euforia pospartido, esgrimía un análisis: “Esto es como haber pasado de las micros amarillas al Transantiago… pero bien hecho”. Se refería a la nueva gestión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, comandada desde hace dos años por Harold Mayne Nicholls (47).

El periodista, diplomado en Administración de Empresas y uno de los pocos chilenos -si no el único- con llegada al alto mando de la FIFA -aún es funcionario del organismo, ya que en la ANFP trabaja ad honorem-, ha hecho notar su mano. Su jugada maestra y más mediática fue contratar a Marcelo Bielsa como DT de la selección, pero además le ha tocado organizar el mundial juvenil femenino, gobernar en medio del auge del llamado “fútbol empresa” y participar en la construcción de numerosos estadios a lo largo del país, algo que no ocurría desde hace décadas.

Frío, impertérrito y lacónico, Mayne-Nicholls no derrocha -a los menos públicamente- alegría. Pero sus cercanos dicen que está satisfecho. En esta entrevista, el timonel de la ANFP analiza en qué pie está el fútbol nacional para enfrentar la crisis, desmenuza el negocio del balompié y atisba nuevas areas de ingresos.

 

-¿En qué pie recibió a la ANFP en términos de deuda?

-Esta ANFP recibió una deuda de $ 800 millones. Si sumamos las facturas impagas y los dineros pedidos por anticipado, se llegaba a más de $ 1.200 millones en pasivos. Si todo sale bien, el próximo año eso debería estar saldado. Esto gracias a una moderación en los gastos y a que la gestión ha obtenido ganancias, como las de la selección, por ejemplo, que sólo en venta de entradas ha recaudado cerca de US$ 4,5 millones en las clasificatorias para Sudáfrica 2010.

 

 

-En lo económico, el fútbol chileno parece estar en un buen pie. ¿Es así o es sólo una sensación?

-Hay datos objetivos que dan cuenta de que las cosas han mejorado. Por ejemplo, es muy raro que hoy aparezcan noticias de clubes con sueldos impagos, hecho que quizás hace dos o tres años era más habitual. Todavía quedan un par de instituciones que pasan algunas penurias, pero en general los clubes se han ordenado.

 

 

-¿Y qué pasa dentro de la ANFP?

-A nivel de la ANFP hemos sido capaces de ordenar nuestras cuentas. A pesar de que nos cuesta muchísimo conseguir recursos, tenemos medianamente equilibrados nuestros presupuestos y medianamente satisfechas todas las necesidades que se requieren para hacer funcionar una asociación con un proyecto de mucha ambición deportiva, como es el nuestro.

 

 

-¿Qué cosas se empezaron a hacer bien, que antes no se hacían tan bien?

-No me gustaría analizar a la administración anterior. No tiene sentido. Lo único que podemos decir es que hemos sacado a esta actividad de la inercia absoluta en que se encontraba y la hemos puesto en el lugar que le corresponde. Hemos inventado todo tipo de productos y eso trae aparejada la necesidad de ir generando los recursos, hacer gestión para lograrlos. Todo es una suma. En los clubes, es indudable que la ley de sociedades anónimas deportivas -que rige desde noviembre del 2006- ayudó muchísimo a que las instituciones se hayan visto obligadas a ser racionales en sus egresos y eso evidentemente los fuerza a ser muy cautos también a la hora de pagar y de cumplir con sus requerimientos.

 

 

-¿Antes se buscaban resquicios y se hacían “cachañas” a lo legal?

-Vea lo que está pasando en el mundo hoy con la crisis: los “grandes de los grandes”, los “genios de los genios” buscaban resquicios y hacían la “cachaña”. Entonces no miremos al fútbol como el único. Los grandes han hecho cosas increíbles y eso lo está sufriendo la sociedad actualmente. Ese estigma de que sólo en el fútbol se hacen estas cosas, no es así: se hacen en todas partes. Esos tipos son más inmunes y no sé por qué. Pero lo que ha pasado en el mundo en las últimas semanas demuestra claramente que la “cachaña” y el resquicio no son propiedad del fútbol chileno.

 

 

-¿Qué plus le ha dado al fútbol la incorporación de empresarios reconocidos?

-Un plus importante, porque es gente que trae la experticia de otras actividades y que además tiene una visión acerca de qué hacer en el fútbol; esa mezcla es súper importante. Ellos han ayudado mucho a consolidar todos nuestros proyectos. El que llegue gente de esa capacidad, de ese nivel, en todo sentido, nos ayuda porque también nos obliga a superarnos para poder estar a la par con su éxito.

 

Mayne Nicholls cuenta que la profesionalización que se ha hecho en la ANFP no se basa en tener funcionarios con grandes títulos de universidades de prestigio, sino que le dieron un sentido profesional a las actividades que ahí se realizan.  Aumentaron los análisis, las horas de trabajo y la difusión de los productos, buscando instalarse en todos los nichos. Al ir saliendo de los “amarres” que recibieron de la administración de Reinaldo Sánchez, pudieron profesionalizar las distintas áreas.

“Son cosas tan básicas como tener los balances a tiempo, no sólo los nuestros, sino que también los de las empresas relacionadas, como el Canal del Fútbol (CDF) y el Instituto Nacional del Fútbol (INAF)”, comenta.

Mayne-Nicholls habla de un trabajo lento que podría tener buenos resultados en unos dos a cuatro años más.

 

Millones cautivos

 

-¿Cuál es el modelo de negocios del fútbol chileno?

-El modelo de negocios del fútbol se puede dividir en varios factores. Pero lo primero es el factor social: atraer a la gente hacia una actividad popular donde todos tienen posibilidades de participar. Eso contempla una trascendencia social que va más allá del partido que demora 90 minutos.

 

 

-¿Eso está medido?

-Existen cerca de 6 mil clubes, con siete divisiones promedio cada uno. Eso le habla de 42 mil equipos registrados y asociados, sin contar las ligas y todo lo otro, que podría duplicar esa cifra. A la semana se juegan, por lo menos, 21 mil partidos federados en Chile. Si en cada uno de esos partidos hay, a lo menos, 30 personas -los 22 jugadores, tres árbitros, el turno, el que lleva la mesa-, hablamos de 700 mil personas involucradas. Sume la reserva, los papás y los espectadores: calculamos que un cuarto de la población nacional, semanalmente, está pendiente de un partido de fútbol.

 

 

-¿A partir de ese público cautivo se origina el modelo de negocios?

-Este fenómeno social permite orientar el modelo del fútbol profesional hacia tres grandes ítems: recaudación, sponsors y televisión. El cuarto pie de la mesa -el más grande, pero también el más difícil- es formar jugadores para, primero, satisfacer tus necesidades internas en el plano local, y luego generar recursos al transferirlos.

 

 

-¿Cuánto dinero se mueve en torno al fútbol chileno?

-Sin contar el tema de las transferencias, porque eso es muy difícil de medir, estamos hablando de entre US$ 40 millones y US$ 50 millones anualmente. Eso se refiere sólo a los clubes del fútbol profesional chileno. Esa cifra no contempla lo que la gente consume en el estadio, ni lo que se mueve en torno de, por ejemplo, la venta de camisetas, balones y zapatos de fútbol.

 

 

El contrato con Canal 13

 

-¿Qué porcentaje de incidencia tienen los ítems de auspiciadores, recaudación y televisión?

-La televisión hoy representa entre el 20% y 25%, aunque eso debiera aumentar. La recaudación es entre 25% y 30%. Y los sponsors, entre 40% a 50%.

 

 

-¿El rédito que se tiene con respecto a los dineros de la televisión es lo máximo a lo que se puede optar?

-No. Hoy los derechos de televisión los dividimos en dos: el Canal del Fútbol (CDF), que es el que transmite el campeonato local y del cual la ANFP es dueña del 80%; y lo otro son los derechos de la selección nacional. La selección tiene un contrato con Canal 13 que es del orden de los US$ 16 millones. Estimamos que hay espacio para superar los US$ 30 millones, es decir casi doblar la cifra.

 

 

-¿En qué se basa para ese cálculo?

-El rating de las transmisiones de la selección chilena de las clasificatorias, nunca baja de 40. Y normalmente llega a 50 y lo supera. Eso hace que los potenciales auspiciadores vean al “producto selección” con mejores ojos y nosotros como un negocio que puede crecer al doble cuando exista otro contrato.

 

 

-¿La ANFP recibe dinero por los sponsors?

-En cuanto a sponsors, nosotros no tenemos derecho a ingresos, de acuerdo a lo que heredamos. El contrato con Canal 13 les da a ellos el derecho único y exclusivo de tener los sponsors. Ellos recaudan por eso; nosotros no recaudamos nada. Por ejemplo, los ingresos por la pintura de la fachada de Juan Pinto Durán -con el logo de Sodimac- son para Canal 13.

 

 

-¿Los triunfos, como el del miércoles pasado, le permiten vender más y mejor y subir los precios?

-Nosotros tenemos muy poco que ofrecer, por el tenor de los contratos que tenemos actualmente con Canal 13.

 

Evidentemente un triunfo motiva a que más personas se interesen por incorporarse. Pero, al menos, hasta el 2010, eso está absolutamente restringido. Lo que sí permiten esos triunfos es seguir sembrando para que, a partir del 2010 al 2014 seamos nosotros, como ANFP, los que manejemos este tema y no terceros a quienes se les cedió el derecho, como Canal 13. No nos parece saludable que nosotros entreguemos todo y otros manejen a la selección nacional. Creemos que hay espacios a futuro para seguir ampliando los ingresos: quizá poder ver los partidos por celular o cosas de ese estilo.

 

-¿La venta del campeonato nacional ha mejorado?

-Cuando entramos al negocio del CDF, éste tenía 120 mil abonados premium, que son los que pagan por los partidos: hoy superamos los 420 mil. En la señal básica había un poco más de 300 mil y ahora superamos el millón 200 mil. Desde enero del 2007 hasta hoy esas son las cifras. Creo que en el 2010 los clubes debieran empezar a recibir un rédito mucho mayor en torno a los derechos de televisión (N. de la R: US$ 5 millones 400 mil reciben hoy en conjunto los 32 clubes). Como el CDF se desarrolló con inversión y, por ende, con déficit, hasta el 2006, ahora estamos cubriendo -con las utilidades- ese déficit. Cuando la cosa se nivele, el 80% de las utilidades llegará a la Asociación para los 32 clubes. Y calculamos que eso podría ocurrir en el 2010.

 

 

Nuevos negocios y la crisis

No sólo la venta de los derechos televisivos de la selección está limitada por contrato. Aparte de Sodimac, Cristal, Johnson’s, Coca Cola y Entel PCS nadie más puede entrar en el negocio. También está cerrado el contrato con la marca que implementa la ropa deportiva de la selección.

 

-¿Existen posibilidades de nuevos negocios con todos los productos que están a cargo de la ANFP?

-Resucitamos la Copa Chile, donde hicimos una sociedad con Canal 13. En el verano organizamos el fútbol playa: atrajimos algunos sponsors y eso generó ganancias. Estamos siempre buscando -dentro del ámbito del fútbol- nuevos productos para poder satisfacer las necesidades que hay, que son muchas.

 

 

-¿En qué consiste el negocio de la Copa Chile?

-Tiene dos variantes: la comercial y la social. Para la ANFP tiene más importancia esta última: por primera vez se disputa un torneo profesional literalmente desde Arica a Punta Arenas. Por primera vez Coyhaique disfrutó un partido profesional en su cancha. El torneo tiene ese objetivo: integrar al país. En el mismo rango de lo social se puede insertar el tema deportivo: por primera vez los equipos de Tercera División, que corresponden a la ANFA y no a la ANFP, tuvieron la oportunidad de recibir a instituciones profesionales y medirse en un desafío por los puntos, y varios de ellos los ganaron.

 

 

-¿Cuánto cuesta la Copa Chile?

-Tiene un costo cercano al millón de dólares, cifra que en un 80 por ciento está cubierta por el contrato de transmisión con Canal 13. El resto se financia con sponsors y lo que se logre comercializar de la etapa final que se jugará durante el verano con los ocho equipos clasificados. En cuanto al beneficio comercial -sumado al social- para los clubes, hubo un premio importante para aquellos de Tercera División que avanzaron a la segunda fase: percibieron dos millones de pesos, cifra muy importante para esas instituciones. Los que avanzaron a tercera fase recibieron $ 3,5 millones y así hasta llegar al campeón que tendrá un premio de $ 50 millones.

 

 

-¿En qué reinvierte la ANFP los dineros que obtiene? 

-Todo se reinvierte en fútbol. Tenemos un presupuesto del orden de los $ 7 mil millones anuales. De eso reinvertimos una cantidad importantísima, cercana a los $ 1.000 millones, que hemos gastado en preparar a las niñas para el Mundial Femenino Sub 20. En el fútbol joven, que se juega de Arica a Puerto Montt, gastamos anualmente cerca de $ 1.200 millones a $ 1.300 millones. A eso se suma la mantención de los recintos, Pinto Durán y otros ítems importantes. Y después tenemos los salarios y lo operativo.

 

 

-¿Cómo se están preparando para enfrentar la crisis económica?

-Casi todos nuestros gastos son fijos. Por ejemplo, tenemos a los niños jugando de Arica a Puerto Montt. Los niños de Arica viajan en avión a Santiago a jugar, porque si se vinieran en bus son treinta y tantas horas para acá y otras treinta y tantas horas de regreso. Entonces esos chicos deberían faltar al colegio. Eso tiene un costo social tremendo. Para que dos de ellos sean profesionales, quince tienen que perder su oportunidad de educarse. Entonces ¿cómo rebajamos eso? No hay cómo, tienen que venirse en avión. Los costos de sueldos y salarios, como en todas las empresas, son muy difíciles de rebajar. Los de arbitraje lo mismo, los del doping lo mismo.

 

 

-¿Es decir, deben aumentar los ingresos?

-Estamos viendo cómo lo hacemos. El otro año tenemos cuatro partidos en Santiago por las clasificatorias: contra Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Calculamos que esos partidos van a representar el 20% a 25% menos de ingreso. Tendremos que reducir todos los egresos que no sean fijos, para poder seguir dentro de los límites de gastos. Ojalá que esto de la crisis no se dé como algunos lo pronostican, pero si se da, tendremos que ajustar muchas cosas, aunque sea muy difícil de hacer.

 

 

-¿Cómo podría golpear la crisis a los equipos?

-Si llega la crisis con violencia se podría traducir en una serie de restricciones en los proyectos, no cabe duda. Pero confiemos y esperemos que no se llegue a eso.

 

 

-¿El fútbol es una empresa sana en este momento?

-Es una empresa sana. Va en vías de un crecimiento sostenido. Es una empresa donde hay mucha gente interesada en que esto avance de buena manera. Claramente es una industria con algunos inconvenientes, como todas las industrias, pero absolutamente sana y con espacio para que nuevas inversiones vengan y vean que aquí hay posibilidades en todo ámbito, financiero y social.

 

 

-Una duda: se ha rumoreado que Marcelo Bielsa no ha cobrado ni un peso de su sueldo desde que asumió. ¿Es cierto?

-Ha cobrado, aunque no todo lo que le corresponde, porque no lo ha querido hacer. Pero ése es un tema privado de él. El día que quiera, pasa por caja y cobra, pero no tenemos cómo obligarlo.

 

 

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El estilo Mayne-Nicholls

 

Si hay algo que a Harold Mayne-Nicholls no le acomoda es estar en la primera línea de las noticias. Tal vez por ser periodista, no se siente en su hábitat al estar delante de las cámaras ni cuando lo retratan. Sus cercanos dicen que le gusta trabajar en silencio.

“Harold”, como lo llaman todos, llega a las 8 de la mañana a su oficina en su auto. Aunque podría hacerlo, como algunos presidentes anteriores, no utiliza chofer. Por lo que cuentan, le parece un exceso.

 

Para el presidente de la ANFP, la honestidad y la lealtad no son transables. Si alguien falla en esos valores, que para él son imprescindibles, la confianza se acaba de inmediato. 

Según comentan sus colaboradores, las palabras que conjuga casi hasta la majadería son trabajo y eficiencia.

Muestra casi con el entusiasmo de un niño con juguete nuevo el sistema computacional que le permite manejar al dedillo la venta de entradas para las clasificatorias. “Antes, si a una persona se le quedaba un talonario de entradas en el cajón, esas entradas se perdían no más, no se podían vender. En cambio con este sistema se pueden imprimir en cualquier punto de venta y nada se pierde”, cuenta con satisfacción. En su mismo computador puede saber qué entradas se venden más, dónde se venden o en qué fecha se comercializaron. “Después del triunfo sobre México hubo una explosión de venta, pero después se normalizó”, asegura. Antes, la contabilidad de los boletos se llevaba a mano. Hoy, el sistema es a lo “Harold”.

 

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