DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


PRETEMPORADA EN TIEMPOS DE CRISIS.
20 enero , 2009, 7:41 pm
Filed under: Columna TRIBUNA.CL

logo-tribuna2Faltan un par de semanas para el inicio del Apertura y ya podemos comenzar a darnos cuenta de lo que será este 2009 que recién comienza en materia futbolística.

 

Muy atrás han quedado los veranos  de los años noventa, cuando los rumores de trasferencias fantásticas hacían soñar a los aficionados. Ricardo Rocha a Colo Colo, Bebeto a Universidad Católica o Maradona a Unión Española eran algunos de los titulares de los medios en aquella época. Por décadas los hinchas se ilusionaban con los verdaderos fichajes, más realistas, pero no menos espectaculares, como los de Gorosito, Acosta, Espina o Rodríguez a sus respectivos cuadros.

Los más jóvenes seguidores de los equipos chilenos, no deben ni saber que hace unos años la “U” tomaba un avión rumbo a Miami donde hacía la pretemporada, o que cruzados y albos pasaban un verano de trabajo en Rapel y Marbella respectivamente mientras incorporaban figuras de renombre.

Hoy los tiempos no están para esos cuentos. El rumor más rimbombante de las vacaciones habla de algún reserva de un cuadro argentino para los equipos nacionales. Las pretemporadas se  hacen en gran parte en los propios estadios y ya no existe una copa de verano, con Sao Paulo campeón del Mundo, ni mucho menos una visita europea como el Real Madrid. Los amistosos son entre equipos nacionales en su mayoría  y más allá de un volador de luces que resultó ser un torneo con Cobresal en Brasil, solo un par de clubes extranjeros visitan nuestra patria a modo de sparrings.

Si en Diciembre hubiésemos hecho una encuesta entre los hinchas, preguntando cuál es la incorporación que quisiesen para sus colores, seguro que ningún azul soñaba con tener a Notario entre sus filas, lo mismo con albos y cruzados que incorporaron a nombres tan desconocidos como Carranza o Martínez.

 Hoy el ingenio y la austeridad mandan, y me parece muy interesante. Si bien ya no da para imaginar extraordinarios planteles, ni títulos a la vuelta de la esquina, se está trabajando, en general, conforme a nuestra realidad.

Si hay algo bueno que nos dejó el descenso programado, fue que ante tamaña barbaridad, los equipos tuvieron que incorporar buenos jugadores a precios razonables y olvidarse de estrellas llegando en helicópteros o pistoleros que poco y nada aportaron en lo futbolístico. El “genial” invento de Reinaldo Sánchez y compañía obligaron a trabajar en cadetes y darle tiraje a jóvenes que ahora juegan en Europa, nos dieron un tercer lugar en el mundo y hoy nos acercan a Sudáfrica.

Hay jugadores que no han tenido oportunidades y el fútbol chileno se las brinda. De esta manera, en las últimas temporadas han aparecido paraguayos que no jugaban en ningún lado y “la rompieron” en nuestras canchas, como Aquino, Maciel o Benítez. De las misma manera, al otro lado de la cordillera nadie sabía quiénes eran Cellerino, Botinelli o Miralles y nuestro campeonato les dio una oportunidad de demostrar lo buenos que son.

Si hay algo que nos han demostrado los últimos cuatro años es que si se trabaja bien, con dirigentes y cuerpos técnicos serios, se da “tiraje a la chimenea” y se busca a jugadores como los antes mencionados, se puede llegar a dar  buenos dividendos como ha sucedido con Colo Colo o Audax Italiano.

Si uno hiciera un equipo ideal de la temporada pasada nos encontraríamos con puros jugadores nacidos en los últimos años de las canteras nacionales más algunos extranjeros “Made in Chile”.

Si bien estamos lejos de las grandes ligas; Villanueva, Fernández, Vidal, Bravo, Carmona, Isla, Corvetto, Sánchez, Di Santo y otros, nos muestran desde el otro lado del charco que vamos avanzando en la dirección correcta.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: