DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


ESE OTRO FÚTBOL.
4 febrero , 2009, 8:48 pm
Filed under: Columna TRIBUNA.CL

logo-con-nombre1Ovalle acaba de eliminar de la Copa Chile a Colo Colo. El flamante campeón de Chile cayó por penales ante un cuadro que se ubica tradicionalmente en la medianía de tabla de Tercera División.

 

En el cuadro albo destacaron el goleador del mundo Lucas Barrios, pretendido continuamente desde Europa por varios millones de la billetes verdes y Macnelly Torres, el precio más caro pagado en nuestro país, semifinalista de Copa libertadores y seleccionado de Colombia. ¡Vaya novedad!

Por el cuadro de la cuarta región, en cambio, destacaron Diego Cuellar y  el excelente Emmanuel González, ilustres desconocidos para nuestro medio. El primero dejo parado al paraguayo Cabrera en el primer tanto, y el segundo fue un problema insoluble para toda la defensa colocolina.

¿De dónde salen estos jugadores? ¿Por qué el campeón invierte en un paraguayo que no da el tono ante un equipo de tercera? ¿Por qué se vio tan poca diferencia entre ambas escuadras?

Todo lo anterior nos muestra que hay otro fútbol, uno que está escondido, sin fama, sin glamour, sin modelos, farándula, ni televisión. Al ver la definición en penales, fue posible darse cuenta de que la jerarquía, la fama y la experiencia, no siempre mandan.

Hace unos años había un jugador pelado y excedido de peso que hizo más de cuarenta goles en un año por San Luis de Quillota. Juvenal Olmos, por ese entonces seleccionador nacional, lo llamó a un combinado Sub 23 para que junto a Jorge Valdivia, Mark González, Claudio Bravo y Gonzalo Fierro, enfrentaran a Robinho, Diego, Tévez y Mascherano. La historia desde ahí es conocida: Audax Italiano lo contrató para la primera división, luego pasó a Colo Colo donde resultó goleador del mundo, después Humberto Suazo dio un paso internacional al ser contratado por el Monterrey de México, donde otra vez fue el máximo anotador de dicha competencia.

Evidentemente hay un lado desconocido del fútbol que resulta más que interesante explorar, y no solo en Chile.

¿Sabía usted que en Argentina hay un caso parecido al del ya mencionado “chupete”? Javier Velázquez, ex seleccionado juvenil, delantero de 24 años, juega en Defensores Unidos de Zárate, cuadro con el que durante el primer semestre convirtió 33 goles que lo llevaron a ganar la división D del otro lado de la cordillera (sería la cuarta división chilena); en la segunda parte del año siguió con la buena costumbre al marcar 14 tantos que lo convirtieron en el máximo artillero de Argentina y el cuarto del mundo junto a Cristiano Ronaldo.

Probablemente muy pocos saben que Fornerón y Amarilla, refuerzos paraguayos  llegados para esta temporada a Audax y Curicó respectivamente, jugaban en un club guaraní amateur. Si eso no llama demasiado la atención, quizás sí le interese saber que Benitez, el volante central que brilló con Cobreloa el semestre pasado, o que Britez, el buen arquero de Antofagasta, provenían del mismo equipo. Si todo eso no es suficiente, le cuento que Manuel Maciel, el otrora goleador de la U de Concepción, transferido millonariamente al Toluca, llegó a la octava región desde el mismo cuadro amateur.

Hay una serie de jugadores que no han tenido la oportunidad de demostrar sus condiciones en las grandes ligas, hay otros que por comportamiento o por reglamento fueron desechados de sus clubes luego de pasar por la sub 18 y llegan a jugar a tercera esperando su oportunidad.

Por otro lado el desarrollo de los jugadores no es parejo, por lo que hay varios que “explotan” pasados los veinte años y “aparecen” como grandes figuras.

En Magallanes destacó la temporada pasada Gerardo Basaes, mediocampista perteneciente a la UC que no ha tenido una oportunidad; de la misma manera en Fernández Vial destacó por Copa Chile, Francisco Piña, loíno que hizo su carrera junto a Alexis Sánchez y que prometía ser figura junto al ariete del Udinese.

Así hay decenas de casos en que los jugadores amateurs pasan al profesionalismo de muy buena manera. Es el lado sombrío del fútbol, aquel que no conocemos y que cada tanto nos sorprende de grata manera. ¿Verdad Colo Colo?.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: