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Resultados de estudio del fútbol chileno (EL MERCURIO)
9 febrero , 2009, 7:08 pm
Filed under: Negocio Fútbol

mercurio-resultado-anfp2Considero interesante publicar en DOREMIFAGOL  La nota aparecida en el Cuerpo B de El Mercurio referente a los resultados entregados a la ANFP por una consultora extranjera. Si bien el reportaje es para mi gusto simple y poco completo, el tema da que hablar.

Al final entregaré mi  opinión respecto del tema.

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Se consideran auspicios, merchandising, derechos de TV, taquilla y abono de socios, pero no la venta de jugadores: 

US$ 40 millones mueve al año el fútbol profesional chileno 

Estudio de la consultora inglesa Soccer Investor propone bajar de 18 a 16 el número de clubes de Primera División.

MATIAS CHOMALI KATTAN

Un mercado que mueve US$ 40 millones. Pero que si se lleva al gasto por persona significa apenas $1.500 por año. Éstas son algunas de las cifras entregadas por un estudio encargado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a la consultora inglesa Soccer Investor. Y según las primeras conclusiones del informe, los cuatro nuevos estadios, el Mundial Femenino sub-20 y los clubes convertidos en sociedades anónimas van en la dirección correcta. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer.
¿Entradas baratas?

En Chile está Brian Sturgess, el inglés a cargo del estudio, y que sigue recabando información para terminar su informe. “Para la calidad del espectáculo, las entradas son caras”, explica Aníbal Irarrázabal, presidente de Iquique. Pero el estudio concluye que, respecto del costo de la vida, las entradas son baratas. “El principal problema del fútbol chileno son los estadios, porque sin recintos de calidad no se pueden subir los precios”, explica Sturgess. Para los clubes, la taquilla del día domingo representa el 53% del total de los ingresos.

La polémica se instala en el ítem venta de jugadores, que Sturgess ni siquiera considera entre las tres fuentes de ingreso posibles: taquilla, derechos de TV y auspicios y merchandising. Para el consultor, depender de alguna estrella que surja de las divisiones inferiores es sólo una solución financiera a corto plazo. Pero Colo Colo y la U. de Chile no están de acuerdo. “La venta de jugadores es lo que reporta las mayores utilidades”, acota Sabino Aguad, gerente general de los albos. Entendible para un equipo que vendió, en los últimos años, jugadores por unos US$ 34 millones.

Respecto del modelo de derechos de TV, Sturgess lo valida. “El CDF es un modelo único en el mundo, pero es muy bueno”, asegura, pese a que los ingresos por TV sólo corresponden al 11% del total.

Propuestas

“Hay que tratar al espectador como cliente, y no como hincha”, afirma el consultor, quien dice que hay que satisfacer al consumidor tanto adentro como afuera de la cancha. “En Iquique estamos realizando sorteos en el entretiempo, juegos con el público, para mejorar el espectáculo”, explica Irarrázabal.

Estadios propios, sin rejas ni pista atlética y con baños adecuados son las recomendaciones del inglés. Para tratar de mejor forma al cliente hay que conocerlo; entonces, Sturgess propone utilizar un software desarrollado por una empresa inglesa que permite saber desde qué le gusta comer al hincha hasta la distancia del estadio a la casa. Para mejorar la competencia se propone reducir la cantidad de clubes en Primera División a un máximo de 16 (actualmente son 18) y repartir de forma más equitativa los ingresos del CDF.

Además, se plantea crear la Fundación Chilena para el Desarrollo del Fútbol, que se financiaría con un impuesto a los jugadores vendidos.

48% suman Colo-Colo y la U. de Chile del total de ingresos del fútbol chileno.

US$ 2,3 por persona se gasta en Chile en fútbol. Turquía, con menor PIB per cápita, gasta 50% más.

53% de los ingresos del fútbol nacional proviene de las entradas al estadio.

FEDERICO VALDÉS
Presidente Azul Azul

“Decir que la venta de jugadores es una solución a corto plazo significa no entender la diferencia entre los países vendedores y compradores de talento, entre el mercado europeo y el sudamericano. En Brasil, Argentina y Uruguay la venta de jugadores es esencial”.

PABLO HOFFMANN
G. general O’Higgins

“Para alcanzar el equilibrio operacional, los ingresos tienen que ser: un tercio de taquilla, un tercio de derechos de televisión y el otro tercio por auspicios y merchandising”.

FRANCISCO RIVEROS
G. General Palestino

“Por comodidad es mejor ir al cine. Acá vas a un recinto que es una mugre y comerte un bodrio de partido. Como no se puede asegurar que el partido sea bueno, por lo menos hay que establecer comodidades para que la gente vaya al estadio”.

A. IRARRÁZABAL
Presidente M. Iquique

“Los clubes son inestables porque dependen mayoritariamente del ingreso por taquilla, que es relativo al rendimiento del equipo. Además, hay equipos que no dan el ancho para estar en primera”.

SABINO AGUAD
G. general Colo Colo

“Me encantó la idea de la Fundación para el desarrollo del fútbol y la de seguir fomentando el fútbol femenino, para que la mujer se interese y la familia vuelva al estadio”.

JULIO ODE
Presidente Curicó Unido

“Nosotros encontramos que, en algunas partes, las entradas son demasiado baratas. Los precios deberían ser más altos. No es culpa de los clubes que no se haya trabajado anteriormente en infraestructura, pero tú ves que con estos cuatro estadios nuevos la gente se siente más segura y ha vuelto el estadio”.

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Concuerdo con los clubes grandes. No es posible reducir los ingresos de un fútbol como el nuestro, a las tres variables mencionadas (taquilla, derechos de TV – auspicios y merchandising).

Somos un país donde el espectáculo futbolístico es, en general, precario y la cantidad de espectadores es escasa, por lo que sería imposible pensar en financiarse a través de la venta de entradas por ejemplo.

¿Cómo un equipo que no lleva  más de dos mil personas cada vez que juega de local va a basar sus finanzas en la cantidad de camisetas, llaveros o autoadhesivos que vendan? ¿Cómo la manera de obtener dinero puede ser que dos veces al año (cuando Colo Colo y la U los visiten) llenen un estadio?

Hay que diferenciar entre mercados compradores y mercados vendedores.

Europa, por ejemplo, es un mercado de compra que lo podríamos separar en distintas categorías; poniendo a España, Inglaterra e Italia en la primera fila y más atrás a portugueses, holandeses, turcos, rusos, alemanes y otros.

Entonces hay que encontrar los mercados de venta. En la primera línea del mundo estaría sin duda Argentina, Brasil y Uruguay, los países que más jugadores exportan, sin embargo, hay que buscar la segunda línea y es precisamente ahí es donde debiera estar Chile, de donde debieran salir a distintos ámbitos compradores al menos unos 15 jugadores al año, casi uno por equipo.

Como la venta de un solo jugador a un precio moderado pero bueno (algo cercano al millón de dólares) puede significar más ganancia que en TV, venta de artículos y taquilla, se hace urgente avanzar hacia esa dirección.

¿Cuál es el camino entonces? Invertir en las divisiones inferiores, con buenos entrenadores, un nivel de competencia de verdad competitivo, torneos internacionales y la posibilidad de competir en el primer equipo sin “ser tapados” por jugadores veteranos que rinden menos que los que están pidiendo camiseta.

Si Chile, especialmente partiendo por su Asociación Nacional, rema en dicha dirección, creo que puede sacar cuentas alegres en cuanto a  lo económico, y lo que quizá más nos importe, también nos dará dividendos en cuanto a los resultados.

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3 comentarios so far
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Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

http://www.abran-cancha.blogspot.com

Comentario por Bocha

Primero felicitaciones, es lo que estaba buscando con respecto al futbol. Concuerdo Pablo Hoffmann de O´Higgins sobre los tercios para ingresos de un club y que el presupuesto se haa en base a eso mas las ventas del año anterior. Somos absolutamente un futbol que necesita vender y ese es el modelo de negocios a seguir, al menos hasta que los clubes desarrollen de buena forma sus otras ares. Invertir en infantiles y juveniles que luego lleguen al primer equipo sumado a contrataciones de primer nivel, menos equipos (16 incluso 14)y busqueda de torneos internacionales nos darán más jerarquía. Saludos

Comentario por Felipe Andrés

comentario

Comentario por Osvaldo




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