DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


TIERRA DE IDA Y VUELTA
5 marzo , 2009, 1:07 pm
Filed under: Columna TRIBUNA.CL

 

logo-con-nombre1Los contrastes de nuestro fútbol no paran, uno no puede ver un partido profesional en el estadio de Temuco, por ejemplo, mientras que el vicecampeón de Chile hace de local en el deprimente recinto de La Cisterna. Lo mismo sucede con la competencia, una gran final de Copa chile y un pésimo debut en Libertadores para clubes chilenos.

Por momentos pareció que estaba viendo una imagen del pasado, o mejor dicho del futuro. Un equipo pequeño lograba gracias a su buen trabajo ganar un trofeo hermoso, en un estadio maravilloso y repleto, donde la mayoría del público pertenecía al equipo contrario y en vez de lanzar cosas  e insultar a los ganadores, agitaban sus banderas premiando a los triunfadores y especialmente a quienes a pesar de su esfuerzo no lograron la corona.

Sin embargo el sueño duró muy poco. Un par de días después al ver a Everton y Colo Colo en Copa Libertadores uno podía darse cuenta que lo más probable es que no tengamos representantes nacionales en las etapas más importantes del torneo continental.

Lo de la universidad de Concepción no es casualidad. Mientras los seguidores de sus coterráneos sufren injustamente por pésimas administraciones, los del Campanil han hecho las cosas bien hace rato y hoy disfrutan de una gloria merecida.

Deportes Concepción , el grande de la región, lleva años en un estado miserable, con promesas incumplidas como un estadio al estilo alemán e inversionistas de primer nivel. Cada año los lilas viven la angustia de no se saber en qué división va a jugar, si es que se pagan o no los sueldos de sus trabajadores, ni si se va a acabar o no el equipo.  El más popular de la región, Arturo Fernández Vial, vive el peor momento de su historia, dejó el profesionalismo y hoy disputa el único cupo que entrega la Tercera División.

El cuadro universitario, en cambio, nació recién en 1994, cuando inició su camino en Tercera División y hoy ya disfruta de su primer trofeo. Es cosa de repasar la historia reciente del cuadro amarillo para darse cuenta que el azar no es lo que lleva a los triunfos a los equipos.

Cuando se piensa en el equipo amarillo del Bio Bio, salta rápidamente a la memoria el plantel de 2003 que con Fernando Díaz  logró clasificar al principal campeonato de clubes del subcontinente con la gran actuación de jugadores como Jorge Valdivia, Luis Pedro Figueroa, Jean Beausejour  y otros.

Al año siguiente con Oscar Meneses desde la banca, volvieron a figurar a nivel nacional e hicieron un digno papel en Copa Libertadores, con un recordado gol de arco a arco de Nicolás Peric.

De esta manera, el cuadro de Universidad de Concepción lleva más de una década fraguando buenas actuaciones que no sorprenden ya que el trabajo planificado y profesional rinde frutos. Es así como en 2007 el equipo con Marcelo Barticciotto a la cabeza logró llegar a la final, en la que a pesar de caer ante Colo  Colo, dejó un agradable recuerdo por su pundonor y buen futbol. En aquella gesta destacaron hombres como Federico Elduayen, Pablo Gonzàlez, Osvaldo Gonzàlez, Gustavo Lorenzetti, Leonel Mena y Roberto Órdenes.

 Varios de esos jugadores, con algunos refuerzos como Gabriel Vargas y Julio César Laffatigue se tomaron en serio la Copa Chile, cosa que no hicieron clubes como Colo Colo o la U de Chile, que hace rato que no levanta copas, y ahora tienen asegurado medio cupo para la Copa Sudamericana. Para lograr lo anterior, fue clave que se confiara en un técnico serio, trabajador y con experiencia. Jorge Pellicer ya sabía de trofeos puesto que había alcanzado múltiples logros en Universidad Católica y el Maracaibo de Venezuela. Hoy la U de Conce goza un presente de alegría y un futuro prometedor.

Como explicaba al principio, parece que al día siguiente me caí de la cama. Al contrario de lo que Marcelo Barticciotto dijo tras la derrota ante Sport Recife, Colo Colo y Everton jugaron pésimo. De todas maneras  aplaudo a los viñamarinos, que aunque mostraron poco y nada, ganaron, lo que al final los deja con la tranquilidad de planificar con tres puntos necesarios ya guardados en la cuenta de ahorro; en cambio, los albos con una defensa que hace años no logra dar el tono para torneos internacionales, recién comenzando se debe dar cuenta que está con un pie fuera de la segunda fase y lo que es peor, se da cuenta que no hizo lo suficiente para eso, en materia de refuerzos y en juego.

Si desde diciembre se planifica este partido, es imperdonable estar perdiéndolo antes de los diez minutos.  La barriosdependencia, en tanto,  no se explica cuando se supone que el argentino hace rato debiera estar fuera de Macul. Menos entendible es que los paraguayos llegados al cacique sigan dando la hora, no solo a nivel sudamericano sino contra rivales débiles de nuestro medio.

Fútbol de contrastes, fútbol subdesarrollado. Ojalá equipos como Universidad de Concepción sigan dictando cátedra de cómo hacer las cosas bien y podamos aspirar a lograr grandes cosas. Si la LDU de Ecuador pudo, nosotros también. Espero.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: