DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Que vengan Perú y Uruguay. En Chile estamos sicológicamente preparados
23 marzo , 2009, 11:25 pm
Filed under: Columna TRIBUNA.CL, Eliminatorias Sudamericanas

logorojo1Por años se ha hablado de la importancia de la parte sicológica en el fútbol. En nuestro país es tan importante esto, que el pueblo pide a un u otro técnico precisamente por si tiene más o menos espíritu ganador que otro.

La verdad es que al parecer la gente tiene razón, en Chile siempre ha habido buenos jugadores de fútbol, pero muchas veces eso no se ha demostrado internacionalmente porque hay un factor sicológico que nos ha matado.

¿Por qué la católica contrata al “fantasma” Figueroa, un técnico que a todas luces contraviene lo que la Fundación, la Universidad y sus propios hinchas han pregonado? Creo que porque el ex goleador  loíno los presenta como un cuadro luchador, ofensivo, directo y porque les quita un estigma que, a veces de manera injusta, los a mortificado por años.

¿Que tenía Borghi para ser elegido “Rey Guachaca” y prácticamente niño símbolo popular? Creo que lo mismo, una mentalidad ganadora que tanto añoramos y que echamos de menos en los nacidos en esta tierra.

Pero hoy todo parece distinto, que vengan Perú y Uruguay porque estamos sicológicamente preparados para enfrentarlos y mirar más de cerca a Sudáfrica.

Desde el punto de vista estrictamente futbolístico estamos bastante complicados. Con Gary Medel falto de fútbol tras tres meses sin pisar una cancha, con Arturo Vidal a media máquina, lo mismo que Mark González y con Jorge Valdivia totalmente descartado, se complica el panorama pero los recientes triunfos nacionales nos dan una fuerza mental inusitada.

Cualquiera podría preguntarse qué importan los  éxitos internacionales de algunos equipos, para un  plantel que jugará en las eliminatorias formado en un setenta por ciento. Creo que mucho. Y es que hace menos de una década comenzó un fuerte cambio mental que tuvo su momento clave cuando Fernando González y Nicolás Massú lograron dar vuelta una historia de cien años y coronarse los mejores del orbe con la camiseta y la bandera de Chile.

El fútbol había tenido algunos destellos como la Copa Libertadores lograda por Colo Colo o la gran actuación de la Sub 23 reforzada que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney. Pero ahora el cambio se nota, ya que a pesar de que nuestro torneo ha decaído nuevamente en los dos últimos años pareciera que por fin “nos creemos el cuento” de que podemos ganarle a cualquiera.

Vino argentina con todas sus estrellas y la selección nacional se dio el lujo de jugar un gran partido, pasándoles por arriba en varios momentos y ganándoles con un tanto de un jugador del medio nacional que no juega ni en el Camp Nou como Messi, ni en el Old Trafford como Tévez sino en el hasta ese momento alicaído Municipal de La Florida.

Ese partido histórico rompió la historia, pero fundamentalmente dos dio a entender que podíamos ganarles a nuestros vecinos que siempre mirábamos hacia arriba. Entonces la U se agrandó y empató en Brasil jugando a lo Markarián, y Colo Colo para no ser menos se lució en el Parque Antártica triunfando ante el Palmeiras.

Las semanas recién pasadas vieron como el cuadro nacional de fútbol playa a los argentinos, y como el equipo de Barticciotto, que en el torneo local no pasa de un juego mediocre, crecía para golear al campeón de América. Sin duda algo ha cambiado.

El último gran golpe lo dio nada menos que Everton, un equipo que transita por la medianía de la tabla de nuestro torneo, que por Copa Libertadores dio el primer triunfo de un cuadro nacional en canchas trasandinas. Lo hizo nada menos que ante Lanús, campeón argentino de 2007 y actual puntero. Para los que no vieron el partido, es importante destacar que los viñamarinos jugaron de gran forma, sin nerviosismo evidente y planteando un juego bastante ofensivo. Lo más importante es señalar que ganaron en el último minuto, aquel que siempre nos jugó en contra; y con un gol de Muñoz, un hombre que solo había jugado en Magallanes y Colchagua en nuestro país. Por lo menos en lo sicológico, estamos en el mejor momento. 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: