DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


¿Que pasa con Chile?
1 abril , 2009, 3:06 pm
Filed under: Columna TRIBUNA.CL, Eliminatorias Sudamericanas

 

Celebración en LimaEscribo en Lima, apenas algunas horas después de terminado el encuentro  entre incaicos y chilenos, cuando la emoción del triunfo no ha pasado, los análisis profundos todavía no son cien por ciento objetivos y no esperamos que lo sean.

Una vez hecha esa aclaración, reflexiono sobre ¿qué pasa con Chile?.

¿Es posible que de un minuto a otro nuestros jugadores se paren ante setenta mil personas que alientan al equipo contrario con la tranquilidad y la convicción que lo hicieron en el Monumental limeño?

Algo pasó y no nos dimos cuenta. Ahora los centrales peruanos que juegan en Europa  se muestran torpes en la marca producto del nerviosismo que les producen la velocidad de González, las gambetas de Sánchez y el poder finiquitador de Suazo.

¿Jugamos con tres delanteros y medio, llegamos más de veinte veces al arco contrario y los experimentados Vargas y Solano no podían más contra los rojos? O quizás el calor de Perú nos hizo ver cosas que no pasaron.

¿Qué pasa con Chile?

Chile Perú Eliminatorias 2010 LimaObra de Bielsa dirán algunos. La verdad es que hoy más que nunca el estratego argentino tiene bastante responsabilidad en el triunfo ,con un esquema que de entrada fue imposible de contrarrestar para los albirojos. Pero no todo pasa por la mano del “loco” creo.

Obra de Mayne Nicholls asegurarán otros, pensando en los millones invertidos en el DT y en el trabajo de orden y disciplina que tanto envidian nuestros recientes rivales queson un espejo de nuestra selección de hace poco más de un año con todos sus “azos”. Creo que hay más que eso.

En la anterior columna se hablaba del tema psicológico y si lugar a dudas se notó, pero se jugó bien al fútbol lo que nos habla de más que un hecho aislado.

No hemos ganado nada ciertamente, pero ya podemos ver frutos de una conjunción de factores que están dando réditos como nunca antes.

Chile se plantó con la confianza de quién se sabe mejor, no por camiseta ni por garra, sino porque entendió que tenía una gran oportunidad de sumar de a tres y lo aprovechó, sin tirar la pelota afuera en los últimos minutos ni llenarse de tarjetas, ni abusar del pelotazo largo para un compatriota perdido en campo contrario.

Nuestra selección se encontró con un equipo tremendamente débil, sobretodo en la marca en el mediocampo y aprovechó los errores del rival.

Jorge Guerrero transmitiendo desde LimaEn cuanto al análisis que podemos hacer de lo futbolístico, la posición de Jean Beausejour es digna de destacarse. El moreno atacante del América fue la  carta bajo la manga de Bielsa en los últimos entrenamientos y un problema insoluble para un equipo que jamás entendió que le era imposible marcar en zona cuando había dos desbordadores por la izquierda del ataque.

 Desde el comienzo del cotejo se notó que el vendaval nacional era en serio, con un Suazo muy marcado pero con Sánchez disfrazándose de finiquitador y “enfermando” a los defensores peruanos.

Si bien se puede decir que todavía esperamos más de Fernández, que en el fondo hay problemas de descoordinación y que por momentos el sistema kamikaze del técnico nos asusta, todo se suple con ese viejo adagio de que se gana marcando un tanto más que el rival.

Si los jugadores andan “prendidos” va a ser difícil que los frenen y hoy así fue. Alexis Sánchez las hizo todas: Un gol, una asistencia, a él le cometieron el penal, hizo que expulsaran a Vargas, y como si lo anterior fuera poco no se enredó en sus bicicletas sino que fue rápido, simple y efectivo. Quizás lo mejor que se ha visto del “Niño Maravilla”, lo que no es poco decir de un veinteañero que ya ha demostrado su valor a nivel local, argentino, italiano, sudamericano y mundial.

Todavía falta, pero soñar no cuesta nada, no porque seamos triunfalistas sino porque hoy pareció que soñábamos, que era otra nuestra idiosincrasia, que somos de los que ganan y no de los que sacamos la calculadora.

Algo le pasa a Chile, algo que no nos asegura ganarle a Uruguay ni clasificar. Es algo raro, algo en nuestro ADN pareciera estar mutando. Si comenzamos a mirar de frente a Sudáfrica es porque los resultados y lo demostrado en cancha nos dejan hacerlo.

Algo le pasa a Chile, algo que esperamos que no se pase en mucho tiempo.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: