DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Pellegrini, un desarrollo de carrera simplemente extraordinario
3 junio , 2009, 1:44 pm
Filed under: Columna TRIBUNA.CL, Fútbol Chileno, Fútbol Internacional

Pellegrini en el Real MadridHace unos días nos enteramos de la noticia que decía que Manuel Pellegrini, el entrenador nacional pasaba a ser el nuevo Director Técnico del club más importante del mundo, el Real Madrid. Los chilenos tenemos un motivo de orgullo gigante porque un coterráneo ocupa un cargo tan importante. Creo pertinente ocupar esta columna para hacer un análisis de un trabajo brillante.

“El Ingeniero” en su presentación que cuando hace 23 años comenzó su carrera de entrenador dijo que iba a terminar dirigiendo al Real Madrid, a todas luces una utopía digna de un loco. Sin embargo este era su sueño y hoy lo alcanza entrando por la puerta ancha al Bernabeu. ¿Cómo lo consiguió? Simplemente trabajando y yendo paso a paso, algo muy poco frecuente en nuestro fútbol.

Cuando todavía era muy joven e inmaduro, Pellegrini decidió dejar el fútbol para comenzar otra carrera, la de dirigir desde el banco. Sus inicios marcan su inmadurez, propia de la juventud. De esta manera decide más con el corazón que con la razón dirigir a la Universidad de Chile, el equipo de su pasado como jugador, un club grande de Chile que en ese momento era una papa caliente que fue incapaz de manejar. El resultado es ya conocido, el descenso a segunda división y su salida del club. Es ese el punto de quiebre, porque es una grandeza aprender de las derrotas y los momentos de crisis sirven para crecer a los grandes hombres.

Pellegrini JugadorEl entrenador, consciente de su inexperiencia decide partir a perfeccionarse fuera del país, muestra de que entendió que para ser diferente era necesario seguir estudiando, que no basta la pasión sino que es necesario adquirir las herramientas para el mejor desempeño profesional.

 

Comienzo de cero

Listo para recomenzar, dirigió en Chile a clubes pequeños como O´Higgins y Palestino, iniciando la carrera desde abajo, como debía ser en una planificación de carrera ordenada y con horizontes claros. Luego de los buenos resultados en esos clubes estaba listo para dar su primer salto.

Ya con experiencia suficiente en primera división decidió asumir en Universidad Católica, otro grande del país. Aún recuerdo cuando viajó a Argentina para ver refuerzos junto a la dirigencia cruzada, en un partido de verano de San Lorenzo fue a mirar a Rubén Darío Rossi, un delantero del equipo cuervo, pero tras el partido fue consultado sobre quién le había gustado y  contestó que Gorosito y Monserrat, dos monstruos del balompié trasandino de esa época, esto prueba de su ambición que lo llevó a conformar un equipo de ensueño.

PLANTEL_1994_grande“La Católica” del 94´fue el mejor equipo chileno que he visto en cuanto a juego en mis 30 años, sólo comparable al Colo Colo 91 y el Colo Colo 2006. Sin embargo, los resultados no se dieron como sus hinchas esperaban, a pesar de un gran rendimiento en puntos, goles y los dos torneos que consiguió.

Luego de dejar el cuadro de la franja, el entrenador ya estaba preparado para escalar otro peldaño en su carrera. De esta manera pasó al terreno internacional al dirigir con gran éxito a la Liga Deportiva Universitaria, uno de los equipos grandes de Ecuador. Una vez conseguido el logro en un equipo mediano en Sudamérica, era ya el momento para pasar a un mercado competitivo.

san lor 2

En Argentina nos encontramos con un Pellegrini ya maduro, que tiene claros los objetivos y es capaz de torcer la mano a lo complicado que era que un grupo de jugadores trasandinos siguiera su estilo de juego y metodología de trabajo. Los logros no tardaron en llegar, el primer título internacional de uno de los cinco grandes del fútbol de ese país y un torneo que batió los records de partidos ganados de manera consecutiva y el de cantidad de puntos conseguidos en un campeonato.

Tras los éxitos en “el ciclón” era hora de dar otro salto en una carrera que iba en ascenso pero sin volverse loco. Así fue como River Plate, el más grande de Argentina junto a Boca, lo contrató para que se consiguiera el trigésimo campeonato para la “banda sangre”. Así lo hizo, con un cuadro que promocionó a jugadores de las inferiores como Andrés D´Alessandro, Fernando Cavenaghi y Martín Demichelis.

river-3-pellegriniTras su paso por “los millonarios” su nombre ya tenía cierta notoriedad internacional. Cuestión suficiente para que el Villarreal, un pequeño equipo que llevaba poco tiempo en la primera división del fútbol español, se fijara en él. Era el paso necesario, el técnico ya estaba preparado para su desafío europeo.

 

La experiencia europea

En el cuadro de la pequeña localidad de Vila-Real alcanzó los logros más importantes de su carrera. Fruto del trabajo, convicción y planificación, llevó al club a ganar notoriedad en el continente. No necesitó dar el paso a un club mediano europeo, por cuanto convirtió al “submarino amarillo” en uno. Con el equipo castellonés logró meterse en semifinales y cuartos de final de la Champions League y un subcampeonato de España que entre otras cosas transforman al cuadro de “El Madrigal” en un grande de la Madre Patria y significa que los resultados son los mejores del equipo en 80 años de historia.

villarreal pellegriniEn los cinco años que estuvo con el Villarreal, además de mostrar un juego extraordinario, continuó con la constante de hacer debutar y ver crecer a jugadores juveniles como Bruno y Cazorla, flamante campeón de Europa.

Destacable fue también su personalidad. No le tembló la mano para dejar fuera del plantel y finalmente deshacerse de Juan Román Riquelme, un jugador extraordinario, pero falto de respeto y poco profesional, algo que no calza en un trabajo tan ordenado como el de “el ingeniero”. En cambio, se rodeó de deportistas que ayudaban al crecimiento del equipo como po ejemplo Robert Pires.

Las grandes figuras fueron necesarias, puesto que el trabajo de equipo siempre fue más importante y con ello transformaba a sus jugadores en hombres de relevancia. De esta forma, Senna se convirtió en un jugador de selección que alcanzó el logro de la roja española el año pasado y Forlán resucitó después de su aventura inglesa, y hoy ya es doble “pichichi” y juega en el Atlético de Madrid.

La trayectoria de Pellegrini no hace más que probar que la carrera debe diseñarse, que hay que ir quemando etapas sin apresurarse y con objetivos claros. Tan así es que el técnico rechazó jugosas ofertas y acordó con su club que sólo dejaría la institución si llegaban ofertas de un puñado de clubes que él había elegido.

Me tocó ver a exitoso entrenador nacional en entrenamientos en Vila-Real y luego en partidos tan importantes como contra el Barcelona. Sólo puedo repetir algo que es obvio y poco novedoso: es un profesional ordenado, decente y que sabe que los logros se buscan fruto de un trabajo bien hecho.

Hoy lo elije el Real Madrid para encabezar un proyecto tremendamente ambicioso y que reconoce que su carrera no responde a un salto precipitado sino a un ascenso trabajado y brillante. Florentino Pérez, presidente del cuadro “merengue” lo dejó clarísimo en la presentación de su nuevo DT: 

real-madrid-pellegrini“Queremos crear un equipo espectacular, un equipo que requiere de un hombre como Manuel, capaz de afrontar la responsabilidad con gran espíritu. Se trata de un técnico que cuida la pelota y propone un fútbol elegante y de buen gusto. Por eso está con nosotros; porque tiene la valentía suficiente para apostar por el talento de los jóvenes y la seriedad necesaria para dirigir un equipo como el Real Madrid. Posee una trayectoria excelente y es un técnico completo que conoce a la perfección la liga española y la Champions. Su experiencia es mucho más intensa y va más allá, ya que ha tenido también la oportunidad de vivir la pasión del fútbol sudamericano y convivir con la pasión y la exigencia”.   

 

Otros ídolos

El mismo día se retiró Marcelo Salas, uno de los más grandes jugadores nacionales de todos los tiempos. La carrera del “matador” es fruto de la misma planificación de Pellegrini: De un equipo grande de Chile salta a uno gigante de Argentina, luego a uno mediano de Italia para terminar en el mejor del Calcio.

La carrera de Iván Zamorano es parecida, de un cuadro pequeño de Chile, a uno chico de Europa, luego a uno mediano español, para terminar en el más grande del orbe.

No es casualidad, toda una lección para quienes quieren alcanzar los logros de inmediato, de suerte o saltar a lo máximo sin quemar etapas. El éxito sólo llega cuando se busca y se trabaja ordenadamente para él. 

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

No soy muy asiduo a practicar deportes, pero cuando se puede se hacen. Bueno amigos en esta página también hallarán otras cosas sobre los deportes al estilo de la pura España, quedan invitados, deporte es salud.

Comentario por oliver

Su paso por el Villareal le supuesto el general reconocimiento a su labor. Pero también es verdad que allí ha tenido el apoyo de una directiva como en el caso Riquelme que no suele producirse en muchos clubes. Veremos si la directiva del Real Madrid está a la altura del entrenador.

Un saludo,

Comentario por Luis Carlos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: