DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Gracias don Marcelo por favor concedido
30 junio , 2009, 3:04 pm
Filed under: Columna TRIBUNA.CL, Eliminatorias Sudamericanas, Fútbol Chileno

Bielsa-dibujado

Cuando Harold Mayne-Nicholls, presidente del fútbol chileno optó por Marcelo  Bielsa para hacerse cargo de la Selección Nacional, a todos los hinchas, seguidores y personas allegadas a este deporte en el país nos quedaron claras dos cosas: Que se elegía a uno de los mejores técnicos del mundo y que se intentaba cambiar la cara del fútbol chileno.

Aunque nadie dijo que estos eran los objetivos, lo claro es que se desembolsaba una cantidad importante de dinero por un proyecto, que aunque no lo teníamos claro, sonaba inteligente.

Sin embargo, vivíamos en aquel momento una inestabilidad particular. Había salido Reinaldo Sánchez de la presidencia de la ANFP dejando no sólo un problema económico sino que un campeonato tremendamente devaluado; junto con eso nuestra selección daba pena, tanto en lo deportivo como en lo disciplinario y organizacional. Era un tiempo donde los menores conducidos por José Sulantay sacaban la cara por el país en una actividad que había tocado fondo.

Como somos todos hinchas, quién más quién menos, el proyecto y las palabras bonitas nos importaban poco y nada puesto que el objetivo y el favor que le pedíamos a este semidios que se sentaría en la banca era uno solo: que nos clasificara a Sudáfrica 2010.

Hoy, pasados unos días de los partidos ante paraguayos y bolivianos creo que es justo dar las gracias, incluso aunque la meta final no se cumpliera, a un tipo que vino a trabajar y que con eso cambió las cosas de una manera que jamás esperamos.

Vuelvo a decir, como cuando llegó el rosarino a  Chile, que no soy bielsista, que el juego que practica no me gusta demasiado y que cada partido estoy al borde de un ataque al corazón. Pero eso ¿a quién le importa si estamos sacando pasajes al mundial africano?

En la columna anterior hablaba del trabajo y la seriedad de Pellegrini que hoy lo tienen en el Bernabeu. El tema Bielsa es similar. Lo que vino a hacer a Chile fue a trabajar y eso es un gran punto de partida.

Me pongo en el lugar de los dirigentes de cualquier país o club al contratar un técnico. Ni Bianchi, ni Capello, Mourinho o  Ferguson te pueden prometer resultados, nadie. En nuestro país eso no lo teníamos claro y hasta algunos creyeron que un inexperto ex futbolista que movía masas desde un micrófono nos aseguraría triunfos.

Lo que si puede un técnico, y debiera comprometer, es dedicación, estudio, orden, disciplina, planificación, estructura, método, proyección, lealtad, transparencia y fundamentalmente TRABAJO. En eso, el DT trasandino es campeón mundial.

El más loco de todos

bielsa

He visto reportajes y notas de algunos programas que tratan de descubrir al hombre que se pone el buzo de la selección, y a aunque logran muy poco en cuanto a la investigación, todos terminan diciendo que Bielsa es un loco, un tipo obsesivo, tímido y de relaciones complicadas.

Para mí, de los técnicos es el más loco de todos. Salir a atacar a los paraguayos en el Defensores del Chaco y jugar con tres arriba ante la albiceleste de Riquelme, Messi, Mascherano y Tévez  son actos dignos de un tipo que no está en sus cabales.

Locuras hermosas, locuras que dan resultado, locuras que nos devuelven a la carrera mundialista.

Tenemos un técnico que vive para el fútbol, que según las informaciones que llegan sólo se dedica a eso, que pareciera no socializar, que va a todos los partidos que puede, que ve miles de videos de sus dirigidos y rivales, que duerme poco y piensa en fútbol todo el tiempo. Tenemos un entrenador que literalmente vive en la casa de la selección. Eso, digan lo que digan, son locuras de un tipo extraño, único en el mundo que gracias a Dios trabaja en esta patria.

Los Partidos

Suazo Celebra Defensores del ChacoUn amigo periodista escribió que para ganarle a los argentinos por primera vez había que hacer un partido perfecto. Modelo que creo que se replica en el encuentro contra los paraguayos.

El trabajo previo fue clave porque Chile supo cómo atacar a un cuadro albirrojo que no fue la bestia que se pintaba. Contamos con la ayuda de las lesiones, porque perdónenme mis amigos paraguayos pero Valdez y Cardozo están lejos de ser Santa Cruz y Cabañas, es más, creo firmemente que los atacantes guaraníes de esa noche no tendrían cabida en una selección chilena.

Los chilenos hicieron un partido tan bueno que pudieron golear y nunca pasaron zozobras defensivas.

El estilo Bielsa, que ya conocíamos practicado insípidamente por Olmos, funciona de maravillas de visita. La obligación de salir a ganar que tienen los dueños de casa ayudan mucho a generar espacios que siempre son aprovechados por el dinamismo físico y posicional del cuadro del rosarino. Los partidos ante uruguayos, bolivianos, venezolanos, paraguayos y peruanos así lo demuestran.

En aquel encuentro destacaron dos hombres que son muy importantes de cara a lo que viene:

Por un lado Waldo Ponce, líder indiscutido de una defensa que necesitaba ayuda, según pudimos comprobar en Japón.

Un hombre que aunque es criticado por su salida lenta y a veces irresponsable, pone orden táctico, calidad y elegancia en el fondo nacional.

Celebracion Fernandez contra paraguayPor otra parte Matías Fernández por fin apareció. ¿Qué no se parece al de Colo Colo? Obvio, nunca se va a parecer, ya que no hay nada más difícil que ser enganche con Bielsa, donde hay que hacer todo lo contrario a lo que los diez aprendieron en inferiores, y sino pregúntenle a Valdivia cómo se sintió en la Copa Kirín. El hombre que ahora deja el Villarreal, por primera vez pudo tomar los hilos, seguir la velocidad del esquema y no quedarse atrás en la generación de fútbol, algo que nos da un respiro para lo que viene.

En cuanto al partido con los bolivianos el cuento es diferente y conocido. El esquema riguroso con que juega la selección no sirve para pasarle por encima a los rivales en nuestra patria. Un juego tan estudiado como repetitivo parece fácil de contrarrestar para un cuadro que busca el punto y a medida que pasan los minutos, el equipo chileno se va desdibujando porque no es incapaz de ir generando ocasiones proporcionales a la tenencia de balón y cantidad de hombres en ofensiva.

Para favor nuestro, el equipo boliviano es tan mediocre que nos tranquilizaba el saber que en algún momento se iban a equivocar y que no tendrían fútbol para darlo vuelta. Así nomás fue.

Sin jugar bien, Chile ganó el primer tiempo producto de una genialidad de los jugadores que rompieron la defensa verde, cambiando las posiciones. Después de eso y la expulsión todo fue alegría.

Un partido que si bien fue mediocre, mostró a dos grandes figuras:

estrada-grita-gol-a-boliviaMarco Estrada que más allá del gol, demostró que de volante central se siente muy bien, quitando regularmente y entregando muy bien, tema clave cuando desaparece el creador de juego. El ex ruletero demostró por qué es tan importante para Bielsa y ya saca pasajes para Johannesburgo.

Jorge Valdivia por fin pudo. Nunca logró ser importante para la camiseta roja después de aquel preolímpico de Concepción y Viña. De más está recordar su sanción tras la última Copa América, la expulsión ante los brasileños tras su retorno o lo mal que le habíamos visto recién en tierras niponas. Apareció el genio que si bien es de un estilo diferente a lo que agrada al técnico es imposible de dejar fuera ya que es el diferente, el capaz de convertir una expulsión en contra en una goleada memorable.

matador-alexisDejó fuera a Alexis dirá usted. Si, lo obvié esta vez  porque creo que no anduvo a la altura que puede llegar, creo que no fue el mejor y que no llegó ni cerca de lo que hizo en Lima. De todas maneras, es tan desequilibrante el joven de Tocopilla que se las ingenió para hacer dos goles, recordar al matador y dejar a paraguayos y bolivianos soñando cada noche con él. Ojalá se vaya al Manchester, no solo por las libras y el reconocimiento, sino porque Cristiano Ronaldo era un cabro extraordinariamente bueno para la pelota, como es Sánchez hoy, y ahora es el mejor del orbe y uno de los jugadores más completos.

Todavía no hemos llegado al mundial, pero el objetivo popular está cumplido. Tenemos un equipo que juega de igual a igual en el subcontinente, que está inéditamente en la segunda posición, que nos motiva a todos, que ordenó a los jugadores y que nos hace soñar.

Me queda una preocupación. ¿Se cumplen los reales objetivos para los que se trajo al técnico?. Por ahora no es lo más importante. Mientras me inscribo en el viaje para ver a “la roja” en tierras africanas me sumo a los que agradecen a un hombre cuyo talento y trabajo nos tienen justo donde siempre quisimos estar.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Excellent post. Keep writing such kind of info on
your page. Im really impressed by your site.
Hey there, You’ve performed an incredible job. I will certainly digg it and for my part suggest to my friends. I’m sure they will be benefited from this website.

Comentario por goals galore

Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?
I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
very good gains. If you know of any please share.
Kudos!

Comentario por Count On Steadfast Enterprise To Invest In Soccer Uniforms

Hi, I check your blog like every week. Your humoristic style is awesome,
keep up the good work!

Comentario por good advice




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: