DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Alza Chile sin mancha la frente…
30 junio , 2010, 3:57 am
Filed under: Columna de Opinión, Fútbol Chileno, Mundial FIFA Sudáfrica 2010

Es lógico y comprensible que el ánimo no puede ser de los mejores tras haber quedado eliminados del Mundial. Sin embargo, hay que evitar que se apodere de nosotros el pesimismo que es tan tradicional en los chilenos, no sólo en el fútbol sino en todo orden de cosas. Porque este equipo dirigido por Bielsa respondió a las perspectivas reales. Los que se hicieron expectativas mayores no pueden ahora desencadenar su frustración al medio, sino buscar los medios para poder dar a futuro el salto que nos falta, para hacer menor la distancia con las verdaderas potencias del fútbol mundial. (TODOFUTBOL.CL)

por Gerardo Ayala P. (gayala@todofutbol.cl)

SANTIAGO.- AlzaChilesin mancha la frente; conquistaste tu nombre en la lid; siempre noble, constante y valiente te encontraron los hijos del Cid. Esa estrofa que nunca cantamos del himno nacional viene a reflejar lo que debiera ser nuestra primera reflexión tras la eliminación de Chile de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Somos 6.692.030.277 personas viviendo en la Tierra, de las cuales solamente 17.094.275 habitan en Chile.

Tengo casi la certeza que solamente esos ínfimos 17 millones de chilenos creíamos que Brasil podría quedar eliminado esta tarde del Campeonato Mundial. El resto, más de seis mil millones de personas, seguramente no daba un peso por esa posibilidad…que fuera Chile el que avanzara hasta cuartos de final.

En consecuencias, se dio absolutamente la lógica. Ganó Brasil. Como seguramente le hubiera ganado a la casi totalidad de las selecciones participantes en este Mundial.

¿POR QUÉ NOS ILUSIONAMOS?

Porque nadie le puede quitar al ser humano la posibilidad, al menos, de tener una ilusión antes de emprender una gran empresa.

Lo importante es tener los fundamentos necesarios para darle algún respaldo a esa legítimo ilusión.

Y esos fundamentos pasaban por dos aspectos que mencionábamos en la previa del partido:

1.-) Este Brasil no impresiona, como sí lo han hecho otras selecciones del scratch, como era la que nos goleó en el Mundial de 1998 y ni hablar de los equipos aquellos que comandaba ni más ni menos que Pelé. Eso sigue siendo absolutamente cierto y no he cambiado un ápice en mi manera de pensar. Pero, hay un detalle que tampoco se puede oviar: esta selección conformada por Dunga es tanto o más sólida que cualquiera de las anteriores que tuvieron los brasileños en sus décadas de oro. Este cuadro, a lo mejor no entusiasma ni impresiona por su despliegue brillante en la cancha, pero es un rival que te aplasta, que no te da ventaja, que no deja nada al azar, que no ofrece ningún espacio en defensa, que no falla en ninguna de las dos áreas. Reiteramos el concepto: este equipo brasileño no es brillante, pero es tremendamente efectivo en lo que busca como prioridad: el resultado.

2.-) Ante un equipo de estas características, que además tiene individualidades que no cometen errores en defensa y que te matan cuando tienen la posibilidad de hacerlo en ataque, también lo dijimos: el adversario que lo enfrenta no se puede equivocar. En lo más mínimo. No basta con jugar al 100% para  hacerle daño a Brasil. Hay que elevar el rendimiento individual y colectivo hasta un 500% para equiparar fuerzas. Y eso no es fácil de lograr. Para Chile y para cualquiera.

ES FÁCIL COMENTAR CON EL RESULTADO PUESTO

Se perdió por 3-0, el resultado está ahi y es imborrable.

Ante esos números, cualquiera podrá argumentar ahora que, jugando con Jorge Valdivia o Matías Fernández desde un comienzo, las cosas podrían haber sido distintas.

Es probable. Seguramente el partido habría sido distinto. Pero también es posible – porque está dentro de las conjeturas- que la derrota podría haber sido más abultada. De hecho, en los dos anteriores partidos de las eliminatorias, jugando en ambos encuentros de manera diferente a la de hoy, también perdimos por goleada.

Incluso más, hasta la media hora…¿alguien estaba disconforme con lo que hacía Chile?

En lo personal, veía que se cumplían plenamente los objetivos, que era amarrar a Brasil, quitarle la posesión de la pelota e incluso llevan al descontrol a alguno de sus jugadores, como es el caso de Lucio y Malcon, que comenzaban a protestar por todo y a dar golpes que en cualquier momento podían significarle alguna tarjeta por parte del árbitro.

Pero vino el córner del minuto 34, una pelota aérea que ellos trabajaron muy bien, formando un escudo que le permitió a Juan elevarse muy solo y clavar la pelota lejos del alcance de Claudio Bravo.

Ahi nos faltó ta vez la experiencia, la viveza y la pillería para haber al menos empujado a los brasileños que hacían ese cerco de protección y llegar a obstaculizar al moreno central de la Roma.Fue un error grave. de los que no podían cometerse esta tarde. Especialmente, porque la historia reciente dice que en todos los últimos partidos entre ambas selecciones, Chile ha comenzado jugando bien. casi de igual a igual, hasta que ha llegado el primer gol, con un cabezazo que por lo general ha sido de un defensa o de un volante (Sampaio, por ejemplo, en Francia 98).

Este gol aporta otro detalle que no puede quedar al márgen: para que Juan cabeceara como lo hizo, la pelota tenía que caer justamente ahi, donde la puso Malcon desde el banderín del córner. Esa es calidad, esa es categoría. La que le faltó a alguno de nuestros jugadores que, en similares circunstancias le pegaron tan mal a la pelota que la mandaron muy lejos de su destino.

Eso no es culpa ni de Bielsa, ni del planteamiento puesto en la cancha.

Como no lo es la calidad de Kaká para meter esa pelota precisa para que Luis Fabiano enfrentara solo a Bravo y se lo sacara de encima con la misma tranquilidad con que lo hace en el Maracaná, el Morumbí o jugando por el Sevilla en España. Y lo mismo cabe para la definición perfecta de Robinho (otro que siempre le hace goles a Chile) en una pelota que roba Gilberto Silva, aprovechando una salida erronea de la defensa chilena.

Ahi hay otro error que Chile comete reiteradamente: no es posible salir jugando siempre, desde el fondo. De vez en cuando la pelota hay que reventarla, como lo hacía Elías Figueroa y cualquiera de esos grandes defensores que tuvo nuestro país, que siendo astros de verdad, no se avergonzaban si había que mandar la pelota a las tribunas cuando lo exigía el partido o la marca del rival. Los actuales defensores chilenos no lo hacen, arriesgan en demasía y eso nos cuesta goles en contra ante los equipos grandes (Iniesta para españa y ahora Robinho para Brasil).

NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PERDER A BIELSA

No soy incondicional de Marcelo Bielsa, los que leen habitualmente esta columna lo saben. Pero, creo que su aporte al desarrollo de nuestra selección ha sido tan grande que Chile no puede darse el lujo de dejarlo partir sin hacer el máximo esfuerzo por retenerlo.

Más aún, creo que Bielsa debe quedarse y profundizar su trabajo. Tiene que meterse más en la formación de valores. Que me perdone Ismael Fuentes que lo mencione a él, especialmente hoy que hizo un partido relativamente correcto, pero Chile tiene la obligación de elevar no solamente la estatura, sino el nivel futbolístico de nuestra defensa. No podemos ir a jugar un Mundial con jugadores que no dan la talla necesaria como para estar en una justa de este tipo.

Hoy por hoy, de medio campo hacia atrás solamente tenemos un jugador de categoría mundial, que es Gary Medel y dos que están en un nivel medio, que son Carlos Carmona y Arturo Vidal. Hay otros, como Waldo Ponce y Mauricio Isla que pueden responder ante las exigencias. Pero, la verdad es que nos faltan jugadores de mayor categoría. Zagueros que otorguen esa sensación de imbatibilidad que ofrece  el mismo Brasil, en lo que es un mérito del trabajo de Dunga, que al no tener la renovación en ataque para astros como Ronaldo, Ronaldinho o Romario, optó por tonificar su bloque defensivo. Y como lo ha conseguido.

Chile también tiene que partir por ahi y para eso hay que buscar nuevos jugadores, como el chico Toro de Colo Colo o Hans Martínez de Universidad Católica y quizá algún otro que ahora despunta en las divisiones inferiores de nuestros clubes más importantes. A eso también debería apuntar el trabajo futuro de Bielsa.

Y arriba, hay que trabajar y trabajar con lo que tenemos. Mejorando deficiencias técnicas como las que hacen que Mark González,teniendo una linda zurda, no de con el arco cada vez que prueba puntería. O que Alexis Sánchez no pueda hacer pesar su velocidad y su habilidad cuando lo marcan inteligentemente, como lo hizo España primero y Brasil, ahora. Y para que definitivamente nuestras opciones de gol no dependan de un solo hombre, porque si éste se lesiona como ocurrió con Humberto Suazo, no somos capaces ni siquiera de hacer la diferencia con rivales como Honduras y como Suiza, a los que debimos haber goleado y a lo mejor nos evitábamos este maleficio de encontrarnos con Brasil a la vuelta de la esquina.

Dicho en términos muy simples de entender: Chile, en este mundial, con esta generación joven y con Marcelo Bielsa en la banca dio el primer salto: pasamos de regular a buenos.

Falta ahora el siguiente paso, que obviamente es muchísimo más complicado: pasar de buenos a muy buenos.

¿Qué significa esto?…Que a futuro no nos conformemos, como ahora, con ganarle a Honduras y Suiza, sino que nos pongamos a la altura de una Holanda, una Inglaterra, una Francia o una Italia. Y de ahi, intentar acortar la distancia con Brasil, Argentina, España y Alemania, que por ahora son los cuatro mejores equipos del mundo.

Nosotros vamos a terminar este Mundial como novenos en el mundo. No está mal, pero no tiene que ser nuestro piso y nuestro techo. Por el contrario, debe ser la base para seguir subiendo en el futuro.

AlzaChilesin mancha la frente…¡y bienvenidos de vuelta a casa!

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: