DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Cambio de pelo
31 agosto , 2010, 2:45 pm
Filed under: Negocio Fútbol, Notas de prensa, Temas de Fútbol

Una interesante mirada sobre las Sociedades Anónimas Deportivas presenta el periodista chileno Felipe Bianchi (@bianchileiton) en su columna publicada hoy por EL MERCURIO.

En una reacción bastante absurda pero habitual entre la gente que por formación, o deformación, mira por debajo del hombro todo lo que tenga que ver con “rubiecitos”, “empresarios” y “gerentes”, de un tiempo a esta parte galopa por las estepas nacionales una queja -resentidona y anquilosada- contra las sociedades anónimas.

No digo que no pueda haber quejas, pero la mayoría de ellas son cosméticas, y no van al fondo del asunto. Las sociedades anónimas no se crearon -hagamos memoria- para contratar buenos jugadores, salir campeones o tener más socios. Ése podría ser, o no, el resultado de la gestión. Pero jamás el objetivo primordial. Las S.A. se crearon para otra cosa: para ordenar, profesionalizar y legalizar la casa. Y bajo ese parámetro, y no otro, es que hay que medirlas.

¿Hay más y mejores profesionales ligados a la industria del fútbol desde que aparecieron las sociedades anónimas? Sí. ¿Hay más legalidad, se pagan los sueldos y las imposiciones a tiempo? Sí. ¿Se vigila, se revisan los egresos y los ingresos de los clubes por medio de entidades externas? Sí. ¿Son los dueños solidarios con su patrimonio; responden económica y legalmente si se equivocan y dejan un hoyo financiero? Sí. Puros avances, entonces. Ésa, y no otra, era la razón para cambiar el espantoso sistema antiguo donde nadie era dueño ni responsable de nada. Cuna oscura de injusticias, estafas y manotazos descarados.

Agréguele, de yapa, que en este tiempo han bajado las cuotas de violencia en los estadios (aunque todavía falta mucho), que la mayoría de los clubes han crecido una enormidad institucionalmente (vea no más lo de Blanco y Negro y recientemente lo de Azul Azul), que la ANFP y la selección son otras, y que el Estado ha apoyado como nunca la construcción de nuevos recintos deportivos en Santiago y regiones.

Cuando la música de la fiesta la ponía gente muy poco confiable, no se hizo nada. Y por algo no se hizo nada. Ningún gobierno. Crecimiento cero se llama eso. Y no hay que hacerse el leso: debido a las cuotas de confianza que trajo en las autoridades -y en la sociedad entera- el cambio de pelo del fútbol, es que pasamos tan rápido de la era del “tablón podrido” a la del “cemento”.

Decir, por ende, que las S.A. están en deuda o no han servido de nada porque se pierde con un equipo boliviano, porque ya no salen jugadores como Zamorano o Salas o porque se contrata al “Carucha” Fernández, es burdo, simplón y antojadizo. Mala leche, incluso. Gracias a Dios que la gente se dio cuenta más rápido que algunos analistas de la realidad y ya no comulga con ruedas de carreta ni se traga cualquier discurso populista y anticuado.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

esta muy ineresante tu web quisiera formar un vinculo de asociacion contigo mi blog es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com y el titulo de mi web es Aprende tecnicas de futbol yo los voy a agregar en mi web

felicidades por tu sitio web.

salu2

Comentario por pato

Buenos dias,

Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.
Queriamos invitarle para practicar su don literario redactando
un articulo para nosotros sobre el poker relacionado a cualquiera
otra tema de su eleccion. Por supuesto que le recompensaremos. 🙂

Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

Gracias y Saludos,
Anastasia Silva

Comentario por Anastasia Silva

Creamos algo particularl para ti En nuestra nueva pagina social http://www.copiapop.es puedes agregar archivos differentes como musica, videos, fotos o articulos y crear los colleciones logicos. Ademas puedes facilmente compartirlos con quien quieres y promoccionar tu comida. Todo es gratis.
Maria

Comentario por Maria




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: