DOREMIFAGOL (El fútbol, el deporte más hermoso del mundo y de sus alrededores)


Comentario Gerardo Ayala Pizarro

Comentario publicado en el sitio Todofutbol.cl.

Saldos de temporada: Bielsa, Markarián, Pellegrini…

9th Julio, 2009

Sin lugar a dudas que cualquier balance de esta primera mitad del año 2009 debe partir obligadamente por la extraordinaria actuación de la selección chilena, que de la mano de Marcelo Bielsa no sólo consolidó su posición de privilegio entre los países que por ahora clasifican directamente para Sudáfrica, sino que además desplazó al tercer y cuarto lugar a Paraguay y Argentina, lo que en un momento hubiera parecido imposible.

Si alguien estima que esto es una exageración, es preciso recordarle que (incluyendo el partido con Argentina, que se jugó en el mes de noviembre) Chile ha disputado cinco partidos, de los cuales ha ganado cuatro (Argentina, Perú en Lima, Paraguay en Asunción y Bolivia) y empató solamente uno (con Uruguay en Santiago).

Como la guinda para la torta debe considerarse también el título obtenido por la selección joven en Toulón, primer campeonato oficial ganado por una selección chilena en el exterior.

TÉCNICOS EXITOSOS

Aquí es preciso hacer un alcance que me parece importante, porque a veces lleva a polémicas sin sentido y que sólo consiguen rebajar el nivel de cualquier discusión futbolística.

Como está dicho en un comienzo, sólo un burro podría negar el tremendo éxito que ha constituido el paso de Marcelo Bielsa por Chile, provocando indiscutiblemente un cambio de mentalidad en los propios jugadores que llegan hasta Juan Pinto Durán y que ahora sienten un verdadero orgullo de vestir la camiseta nacional.

Sin embargo, el fútbol es tan amplio que también se puede ser exitoso sin seguir el modelo futbolístico del entrenador rosarino. Pensar lo contrario, también me parece que es un error.

Y ojo, que en esto incluyo no sólo a los hinchas, sino que también a muchos periodistas y especialmente a dirigentes que han llegado a contratar para sus clubes ( y no cualquier club, sino que instituciones de bastante prestigio) a entrenadores argentinos que el único curriculum que pueden presentar es haber conocido a Marcelo Bielsa o decir que son seguidores de su estilo de juego. Por favor, basta con eso para dejar cesantes a técnicos nacionales tan prestigiados como Arturo Salah, Raúl Toro, Jorge Garcés, Fernando Carvallo, Jorge Aravena y muchos más.

Ahora, si al que traen es a un Sergio Markarián, bienvenido sea. Campeón en Sudamérica y Europa, técnico de selecciones clasificadas para un Mundial, finalista de la Copa Libertadores de América. Y como su estilo de juego no se asemeja para nada al de Bielsa, a la primera de cambio lo tildaron de “ratón”, por un 0-0 obtenido ante Gremio, en Porto Alegre. ¿ Qué dirán ahora después que Markarián logró todas las metas que se propuso en su corto paso por Universidad de Chile?…Esta es la mejor demostración que en el fútbol también cabe el dicho de que “todos los caminos pueden llevar a Roma”. Algunos más lucidos, es cierto, pero todos igualmente efectivos si se llega al resultado ideal.

Hay otros dos entrenadores, para terminar con este tema, que práctican esquemas distintos al de Markarián y al de Bielsa, pero que también – con lo suyo- pueden sentirse más que satisfechos por lo logrado: Manuel Pellegrini y Luis Hernán Carvallo.

Ambos siguen la que para algunos es la obsoleta escuela de Fernando Riera. Pareciera que en el Real Madrid no piensan de la misma manera, ya que por algo eligieron al Ingeniero chileno para dirigir a esa constelación de estrellas que comandan Kaká y Cristiano Ronaldo.

Y lo del mayor de los Carvallo es casi la reivindicación de la familia, luego de las críticas injustas y hasta humillantes que recibiera Fernando “por jugar para el lado” (No hay que olvidarse que “jugando para delante” el “Fantasma” Figueroa no consiguió mucho más que sus antecesores). Porque lo que hizo Luis Hernán  con Unión españa es decididamente para aplaudirlo de pie. Por si acaso no lo recuerdan, él tomó el equipo cuando estaba colista el año pasado (luego de muy fallidas apuestas con Espina y Garcés) y lo tuvo a media hora de ser campeón. ¿Qué falló en las instancias finales y termin´o aspostando al empate ante Católica y Universidad de Chile?…es verdad, pero nadie ha reparado en la ausencia de un delantero fundamental en la campaña del equipo: Manuel Alejandro Neira. Él era el complemento ideal y único  para Canales. Porque Estévez y Aravena no son jugadores de área. esa ausencia, que tantó le pesó en los partidos finales a Carvallo, debe ser el toque de alerta para entender que debe reforzar obligadamente el plantel para aforntar con éxito la Copa Sudamericana.

FIGURAS A NIVEL LOCAL

De los chilenos ya consagrados, brillaron Miguel Pinto, Marco Estrada y Emilio Hernández en Universidad de Chile. En Unión Española, Miranda, Droguett, Villagra. En Everton, el central Oviedo y el interminable Riveros; En Universidad Católica, el mejor fue Mirosevic (aunque bajó en los play off) y Medel sólo apareció al final, como consecuencia de los problemas que arrastró fuera de las canchas. En Audax Italiano, Johny Herrera confirmó que es uno de los mejores arqueros de Chile, lo mismo que el central Vilches, pero el mejor siguió siendo Orellana (insólitamente dejado afuera en el primer partido con la “U”). Santiago Morning tuvo a esteban Paredes, el goleador del año y O´Higgins a Meneses, Jorquera y Fuenzalida, a los que mucho se les extrañó en Colo Colo.

Como revelaciones, el iquiqueño Puch, Veloso, el arquero de Huachipato  y Ampuero, el defensa central de U. Española. Los tres ya habían debutado antes, pero en el Apertura se consolidaron definitivamente.

De los extranjeros que llegaron este año a Chile, cuesta encontrar alguno que se salve. Tal vez el paraguayo Bogado (que sacó la cara por sus compatriotas, ya que llegaron paraguayos en gran número y casi todos tuvieron que volverse con la cola entre las piernas) y el argentino Vranjicán, de Rangers.

De los que ya estaban en el país, obviamente los mejores fueron las figuras de la final. Juan Manuel Olivera (lo consideramos “antiguo”, porque ya estuvo en la “U”), Walter Montillo, Cristián Limenza y el “Pipa” Estévez. Y dos de Colo Colo, que fueron de los pocos que se salvaron de la debacle alba: el “Tigre” Muñoz y el paraguayo Salcedo. En regiones, el mejor fue sin lugar a dudas Miralles, de Everton.

CHILENOS EN EL EXTRANJERO

Independiente de lo dicho de Manuel Pellegrini, hubo otros chilenos que destacaron. De partida, los que obtuvieron un título de campeón: Pedro Morales en Croacia, Rodrigo Tello en Turquía, Luis Jiménez en Italia y Waldo Ponce en Argentina.

Obviamente, es mucho mayor el mérito de Morales y Tello que fueron titularísimos en sus respectivos equipos, no así Jiménez y Ponce (este último por lesión), que jugaron poco y nada.

Jorge Valdivia también ganó una copa en Arabia Saudita, pero obviamente su paso por ese fútbol es un retroceso para lo conseguido en Brasil.

La otra cara de la medalla la vivieron los descendidos: Mark González en España, Cristián Canío y Sebastián Roco en Argentina, donde también podría agregarse Álvaro Ormeño, que está colgando con Gimnasia y Esgrima.

Ratificaron su buen rendimiento, David Pizarro, Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Jaimé Valdés, Carlos Carmona y Nicolás Córdoba en Italia, Claudio Bravo en España, Arturo Vidal en Alemania, Mauricio Donoso en Ecuador, Pablo Contreras y el “Torito” Jerez en Grecia.

Quedaron en deuda Matías Fernández (al que ahora se le presenta una gran oportunidad en Portugal), Gonzalo Fierro, Sebastián Pinto y el inefable Mauricio Pinilla, que después de Chipre ya cuesta encontrarle un país donde le hagan contrato.

A PROPÓSITO DE DEUDA

Hubo dos clubes para los cuales lo mejor que tuvo este semestre es que por fin se terminó: Universidad Católica y muy especialmente Colo Colo, que por si fuera poco tuvieron que ver por la TV como Universidad de Chile daba la vuelta olímpica.

Para ambos, lo que viene es al “todo o nada”. En Católica, hace rato que luchan por ganar un campeonato y en el Apertuira, apenas consiguieron clasificar en la última fecha para los play off. Y Colo Colo ni siquiera eso.

Con el agravante para los albos de todo lo que sucedió durante el paso de Marcelo Barticciotto por la cabina técnica de Macul. Episodios más desagradables que esos, difícilmente pudieran volver a repetirse.

Ambas instituciones están tremendamente en deuda con sus respectivas hinchadas y sólo uno de ellos (saliendo campeón en el Clausura) podrá enmendar la plana en la temporada que está por comenzar.

————

Las finales se ganan: la “U” la ganó y es un gran campeón

7th Julio, 2009

A los 19´del segundo tiempo, Olivera abrió la cuenta en la segunda y definitiva final del Apertura 2009. Con ese gol, Universidad de Chile  se quedó con el título de campeón. Merecidamente, porque en la final (y ante un gran rival) demostró que era el mejor

Universidad de Chile se coronó esta noche campeón del fútbol chileno tras derrotar por 1-0 a Unión Española.

El partido se jugó ante un Estadio Santa Laura repleto de público y el único gol del partido lo anotó el uruguayo Juan Manuel Olivera, cuando faltaban poco más de un cuarto de hora para el término del encuentro.

Esta es la décimo tercera estrella de los universitarios, el segundo equipo más ganador de campeonatos del fútbol nacional.

UN INICIO ESPECTACULAR

Un comienzo electrizante tuvo la segunda finalísima del Campeonato de Apertura de Primera División.

Sabedora de que el empate sin goles le daba el título a U. Española, Universidad de Chile tomó la iniciativa desde un comienzo, buscando quebrar el cero a cero.

Fue así como antes de los cinco minutos ya había hecho sufrir a Limenza, con un cabezazo de Olivera que pasó pegadito al palo y las entradas de Hernández, buscando pasada por ambos costados.

Sin embargo, después de los diez minutos comenzó a aparecer en escena el “Pipa” Estévez  y de sus pies, más el auxilio importantísimo de dos conductores talentosos como Ramírez y Leal, salieron una serie de cargas que inquietaron a Pinto.

En la réplica, la “U” tuvo la ocasión más clara en una excelente jugada de Hernández, desbordando por izquierda, cuyo centro atrás fue empalmado por Ángel Rojas, obligando a una gran tapada de Limenza.

Y para demostrar que al otro lado también hay arquero, Pinto se mandó una doble tapada espectacular para manotear un tiro libre de Aceval y el remate posterior de Ramírez.

Ah, a esa altura, sin tratarse de un partido de muchos roces, Pablo Pozo en una clara señal de autoridad ya había mostrado cuatro tarjetas amarillas: Leal y Estévez de Unión, Hernández y Estrada de la “U”, estas últimas, al comienzo y cierre de la primera etapa.

Así se fue el primer tiempo: con mayor protagonismo y mejores llegadas de Universidad de Chile, pero con Limenza y la defensa de U. Española manteniendo esa invulnerabilidad que le permitió eliminar en semifinales a Universidad Católica.

Y este 0-0 era aún más valioso, porque le estaba dando el título de campeón a los hispanos.

SIN CAMBIOS AL INICIO DEL SEGUNDO TIEMPO

Los hinchas azules que pedían el ingreso del paraguayo Nelson “Pipino” Cuevas, inicialmente se quedaron con las ganas, porque a pesar de que el guaraní fue llamado a los vestuarios en el entretiempo, la “U2 volvió con los mismos “11″ a jugar la etapa de complemento.

Y en Unión, ni hablar. Conformidad total de parte de Luis Hernán Carvallo, ratificada en la mantención de la misma formación roja.

Y fueron los hispanos los que avisaron primero: centro de Estévez, Canales que gana por primera vez de alto y su cabezazo fue contenido sin mayores problemas por Pinto.

Pero, casi de inmediato la “U” se hizo sentir en la área del frente y un violento tiro bajo de Montillo fue desviado magistralmente por el inexpugnable Limenza.

A partir de ese instante, Unión comenzó a hacer lo que mejor sabe: tocar el balón, haciéndolo rotar a lo ancho de la cancha, llevando a la desesperación a Universidad de Chile.

Los azules no podían hacer nada a esa altura para recuperar la pelota y para impedir que el reloj siguiera avanzando inexorablemente hacia el minuto final.

GOL DE OLIVERA: CAMBIA, TODO CAMBIA

Se vivían a esa altura (19 minutos del segundo tiempo) los peores momentos de Universidad de Chile, que no se encontraba en la cancha y comenzaba a desesperarse.

Markarián ya había dispuesto el ingreso de Cuevas, cuando Estrada ganó una pelota por la izquierda, abrió para Hernández, este levantó la vista y mandó el centro hacia el área hispana.

Ahí estaba, como está siempre, el uruguayo Olivera que se anticipó a la marca de Ampuero y con una semi-palomita derrotó por fin la resistencia de Limenza.

Era el 1-0, era el gol del título.

LA OBLIGACIÓN PASA A SER DEL LOCAL

Obviamente, en una final tan estrecha, basta con un gol para que todo cambie.

Por de pronto, el obligado a salir a buscar el gol ahora era Unión Española y Carvallo movió todas sus piezas, intentando incluso con el zurdazo de un defensa como Aceval, que sustituyó a Ampuero.

Por el contrario, Universidad de Chile comenzó a defender con todo el gol de ventaja, especialmente después de la expulsión de Osvaldo González por una falta sobre Estévez.

EL TURNO DE PINTO

Y así como Limenza había sido clave en el 0-0, en los minutos finales fue el turno de Miguel Pinto.

El arquero azul tuvo varias tapadas importantes, pero una fue decididamente la del campeonato, ya que jugándose la vida le sacó una pelota de gol a Estévez.

Ahi se fue el último suspiro y el corazón de Unión Española.

Porque Pablo Pozo tocó el pitazo final sellando la surte de los hispanos y consagrando campeón a Universidad de Chile.

LAS FINALES NO SE JUEGAN…SE GANAN

Un legítimo campeón el Romántico Viajero.

Porque las finales no se juegan. Las finales se ganan.

Porque las finales no se discuten ni se reclaman. Las finales se ganan.

Porque las finales no se defienden ni se atacan. Las finales se ganan.

Porque las finales no se merecen. Las finales se ganan.

Eso fue lo que hizo Universidad de Chile: darlo todo por ganar la final. Y la ganó.

Los méritos de Unión Española a lo largo del semestre fueron inmensos. Su campaña fue realmente un campañón. Por eso puede irse esta noche con la frente muy en alto.

Es un gran equipo, sin duda, el de Unión Española.

Y es un gran campeón, sin duda, Universidad de Chile.

SÍNTESIS

CAMPEONATO DE APERTURA

Segunda final de los play off

Estadio Santa Laura

U.ESPAÑOLA (0): Cristian Limenza; Rodolfo Madrid, Sebastián Miranda, Jorge Ampuero (73´Miguel Aceval), Diego Rosende; Gonzalo Villagra, Braulio Leal (63´, Cordero), David Ramírez, Mario Aravena (73´Aníbal Domeneghini); Raúl Estévez y Gustavo Canales. DT: Luis Hernán Carvallo

U.de CHILE (1) Miguel Pinto; José Contreras, Osvaldo González, Rafael Olarra, José Rojas (75´Marcelo Diaz); Marco Estrada, Felipe Seymour, Angel Rojas, Walter Montillo; Emilio Hernández y Juan Manuel Olivera. DT: Sergio Markarián.

GOL: 64´Olivera

ÁRBITRO: Pablo Pozo

TA: Leal a los 14´, Estévez a los 29´(UE); Hernández  a los 3´, Estrada 40´, González 57´, Contreras (75´)(U)

TR: 79´González (U)

LA FIGURA TODOFUTBOL: Juan Manuel Olivera

———

A la memoria de Honorino y de Rubén Marcos

Honorino Landa y Rubén Marcos, en vísperas de una gran final entre Unión Española y Universidad de Chile, este homenaje para ustedes, de quien los admiró y aplaudió desde la galería de alguno de nuestros estadios

3rd Julio, 2009

Cuesta creerlo, pero por primera vez se topan en una finalísima del fútbol chileno dos equipos de tanto linaje como son Unión Española y Universidad de Chile.

La razón, pudiera ser, que no coincidieron los mejores momentos de uno y otro. Por ejemplo, en la década dorada del Ballet Azul (años 59 al 69), el gran rival de la “U” era Universidad Católica y en menor medida, Colo Colo.

Y en la década del 70 (años 71 al 77), cuando era Unión Española el que lideraba el fútbol chileno, su adversario más directo fue primeramente el equipo albo y luego Everton de Viña del Mar.

Lo mismo ocurrió en los años más cercanos, porque aquel gran equipo de Universidad de Chile, que volvió a ser campeón con Salas, Leo Rodríguez, Supermán Vargas, Aredes, el Polaco Goldberg, Ronald Fuentes y los hermanos Castañeda entre otros, tenía como única “collera” a la Católica de Pellegrini, Gorosito y Acosta.

Y en el caso de Unión Española, cuando de la mano de Nelson Acosta llegó muy lejos en Copa Libertadores de América, proyectando internacionalmente al “Coto” Sierra y a José Luis Sánchez, tampoco tuvo que vérselas de cerca con Universidad de Chile.

Ni  siquiera en estos campeonatos cortos que han ganado uno y otro, porque la “U” se coronó a expensas de Cobreloa y Unión lo hizo desbancando a Coquimbo Unido.

Por eso, es una final inédita, lo que le da una atractivo extra a estos dos choques de sábado y martes próximo.

Lo que no significa, reitero, que tanto Unión Española como Universidad de Chile no están inscritos con letras de molde en la historia del fútbol chileno.

Por eso, brevemente quiero rendirle un homenaje a dos figuras – de uno y otro bando- que seguramente estarán viendo estos partidos desde lo alto y nada de raro, por su ánimo festivo, que hayan cruzado una apuesta entre ambos, allá en el cielo.

HONORINO LANDA

Tengo claro que la juventud actual, que mayoritariamente es la que incursiona en Internet, no tuvo oportunidad de ver al gran Nino.

Y no saben la que se perdieron.

Honorino Landa era sencillamente extraordinario.

Solamente podría compararse su habilidad y velocidad con Carlos Caszely, pero en esas facetas superaba, con largueza, al mismísimo Iván Zamorano.

Varias veces, antes y después del Mundial del 62´, quisieron llevárselo a Italia. Y estoy hablando de una época en que eran contados los jugadores sudamericanos que llegaban al Viejo Mundo. Chilenos, no hablar, uno cada tres o cuatro años, si es que. La prueba es que de aquel equipo que terminó tercero en el mundo, solamente Jorge Toro y Jaime Ramírez jugaron en equipos eruropeos.

El problema de Honorino es que nunca se tomó el fútbol en serio. Él jugaba para divertirse y divertir al público que llegaba hasta Santa Laura o el estadio Nacional sólo para ver sus goles, sus piques y sus locuras.

Le pongo dos ejemplos que creo, son únicos en nuestro fútbol: Honorino Landa es el único jugador que podría haber contado con orgullo que le hizo un túnel a un carabinero. Fue precisamente en un partido con Universidad de Chile, en el arco norte. Arrancó desde media cancha y se llevó en velocidad a Contreras, Donoso y Braulio Musso. Cuando le salió Manuel Astorga le tocó la pelota por un costado y lamentablemente se le fue larga, porque habría sido un gol que todavía se estaría aplaudiendo. Pero, lo increíble es que el Nino siguió corriendo detrás del balón y llegó casi hasta la reja. Ahi le golpeó en la espalda a un carabinero que estaba de guardia y cuando el uniformado se dio vuelta,… zas que se lo pasó de hoyito.

Esa jugada y el gol de cabeza que le hizo a Pancho Fernández (otro loco lindo, que jugaba con el nombre Atila en la espalda, porque decía que era “el Rey de los unos”) están en el historial de nuestro fútbol. ¿ Cómo fue ese gol?…Vino un córner de Mario Ramírez y desde hacía rato que Landa y Fernández se estaban peleando por un jockey con el que el arquero se cubría la pelá. Para que el Nino no le sacara el gorro de nuevo, lo tomó con una mano y con la otra fue a buscar la pelota. En ese preciso momento, Honorino le bajó los pantalones, con lo cual el Pancho no supo que hacer y el delantero cabeceó librecito hacia el arco.

El árbitro del partido er Mario Gasc, el creador de las jugadas polémicas en TVN. Pasados los años, don Mario me reconoció que vio perfectamente la falta, pero no pudo cobrar,  ya que cuando se iba a llevar el pito a la boca le dio un ataque de risa y prefirió darse vuelte e irse al medio de la cancha, validando el gol.

Ah,un dato final para los hinchas de Universidad de Chile: Honorino se identificaba con Unión Española, por su familia, por su origen y por haber jugado siempre en Santa Laura. Pero, él era azúl de corazón. Por lo mismo, su mayor alegría era reforzar al Ballet Azul en los hexagonales de verano. Esa no la sabían, ¿verdad?

RUBÉN MARCOS

Como diría Pedro Carcuro: ¡ me pongo de pie!

Para mi, Rubén Marcos fue el jugador más completo que ha producido el fútbol chileno en toda su historia.

No digo el mejor, porque ese calificativo lo deben disputar entre Elías Figueroa, Marcelo Salas, Carlos Caszely e Iván Zamorano.

Digo el “más completo”. Y lo justifico.

Rubén Marcos era basquetbolista por esencia. Ese era el deporte que amaba. Por lo mismo, costó mucho convencerlo para que se dedicara al fútbol.

Quien lo hizo fue don Luis Alamos, que desde el primer día que lo vio jugar supo que estaba ante un jugador de excepción.

Con la ventaja que su pasado basquetbolístico le permitía jugar en cualquier puesto de la cancha y cumplir bien todas las funciones que le daban.

Era delantero en la formación ideal del Ballet Azul y por ende, uno de sus goleadores. Sin embargo, cuando ese equipo de Universidad de Chile jugaba ante Colo Colo, Rubén Marcos le hacía marca personal a Francisco Valdés. Y “Chamaco”, generalmente desaparecía de la cancha. Lo propio con Isella, en Universidad Católica.

Podía actuar como volante por la punta izquierda cuando no estaba Leonel Sánchez y por su tremenda vitalidad (le llamaban por algo el “siete pulmones) se comía toda la raya.

En aquellos años no se permitían hacer cambios, por lo que cuando expulsaban a Humberto Donoso o a Carlos Contreras (que los expulsaban bien a menudo, en verdad, especialmente al “Pluto”), el “Zorro” mandaba a jugar como zaguero central a Braulio Musso o …a Rubén Marcos

En el Mundial del 66, en Inglaterra, fue el mejor hombre de Chile, jugando…de volante de contención. Lo hizo tremendamente bien (tanto que la prensa extranjera lo bautizó como “El León de Sunderland”)  y además fue el goleador del equipo.

Y además, por si fuera poco, cabeceaba muy bien. No como Zamorano o Carlos Campos, pero de alto era temible.

¿Se le podía pedir algo más?

Honorino Landa y Rubén Marcos, en vísperas de una gran final entre Unión Española y Universidad de Chile, este homenaje para ustedes, de quien los admiró y aplaudió desde la galería de uno de nuestros estadios

—————

Bielsa demostró en Asunción que la mejor defensa es una buena defensa

Chile ha tenido triunfos más importantes, más espectaculares e incluso más celebrados por la hinchada. pero nunca, en la era Bielsa, había conseguido el equipo nacional, en estas eliminatorias, mostrar un juego tan equilibrado y un rendimiento tan redondo como el exhibido en Asunción del Paraguay.

6th Junio, 2009

A mi juicio este es el partido más completo que le he visto a la selección chilena de Bielsa.

No el más relevante: porque ése fue el que Chile le ganó por primera vez a Argentina, habiendo puntos en disputa.

Ni el más espectacular: porque ahi las palmas se las lleva la goleada ante Colombia.

Ni el más gozado por los hinchas: que disfrutaron como nunca cuando se ganó en Lima, por la connotación extradeportiva que los peruanos le dieron previamente a ese encuentro.

Ni siquiera el más importante: porque a mi juicio los puntos claves fueron los que se le sacaron a Uruguay, nuestro rival más directo en la lucha por llegar a Sudáfrica.

Pero sí fue el más completo, por la solidez y equilibrio que mostró Chile en todas sus líneas.

Yo tuve la suerte de estar en Asunción aquel 7 de junio de 1981 cuando se ganó con la corrida inolvidable de Patricio Yáñez. Por lo mismo, puedo dar fe que esa fue la única oportunidad en que llegamos al arco contrario, porque apenas pasamos la mitad de la cancha duranjte todo el partido y el triunfo casi, casi, nos cayó del cielo.

Esta vez, en cambio, se ganó con tremenda autoridad y dejando sentada la superioridad futbolística de Chile, reconocida hidalgamente por el propio “Tata” Martino.

He escuchado muchos comentarios, desde que terminó el partido, hasta esta hora en que ya se acallaron los últimos ceacheis en la Plaza Italia.

La mayoría alabando, como se lo merece por lo demás, el trabajo de Marcelo Bielsa. Gran responsable, que duda cabe, de que Chile  va a clasificar sin sobresaltos y calculadora en mano para un Mundial. Algo que no ocurría precisamente desde 1982, cuando Santibáñez ganó invicto su serie con paraguayos y ecuatorianos (tres triunfos , un empate y  cero gol en contra nos llevaron a España) .

En lo único que no coincido es con los que dicen que el de esta tarde en Asunción ha sido el triunfo del fútbol ofensivo.

Yo creo que fue el triunfo del fútbol – equilibrio.

Bielsa demostró en asunción que no traiciona sus convicciones cuando también necesita defenderse. Más aún, en Asunción reivindicó una verdad tan grande y antigua como el fútbol mismo: no hay mejor defensa…que una buena defensa.

Lo demás es demagogia.

Es cierto que Chile salió como siempre con muchos hombres cuyo único norte es el arco contrario. De partida, los tres delanteros y Matías Fernández. Agregándole a Beausejour y a Millar en el segundo tiempo.

Pero también es cierto que no se descompensó como en otras oportunidades, porque también puso en la cancha a jugadores que son mejores defendiendo que atacando. Y los hizo jugar como tales.

Waldo Ponce, a mi juicio, fue la mejor figura de la cancha. Pero, jamás estuvo desprotegido en el fondo, ya que Jara y Medel mantuvieron su posición y no recuerdo siquiera que hayan cruzado la mitad de la cancha.

Parecido fue el trajín de Carmona y en menor medida de Estrada, que en todo momento se esforzaron por colaborar para evitar que Paraguay nos hiciera daño por las orillas.

Agregado el insuperable Claudio Bravo tenemos un total de seis jugadores cuya función fue evitar que Paraguay nos hiciera goles y está claro que cumplieron brillantemente con su tarea.

¿La verdad?…lo aplaudo y me parece perfecto.

Porque de otra manera no se le hubiera podido ganar a Paraguay, que aún con sus importantes ausencias en su casa es un adversario temible, pero que se vio hasta impotente, incluso en la utilización de su arma preferida: el juego aéreo.

Naturalmente que no puedo estar en la mente de Bielsa, pero apostaría que tras conocer los resultados registrados previamente en Montevideo y Buenos Aires entendió que sumar en Paraguay, aunque fuera un punto, era muy bueno.

No estoy diciendo que se haya salido a empatar el partido, pero sí que ese resultado a priori no le hubiera desagrado a nadie en el conjunto chileno. Por lo mismo, lo que se consiguió después -merecidamente, muy merecidamente- tuvo sabor a premio doble.

Este Chile y este Bielsa me llenan el gusto. Por mucho que me cueste creer que jugadores de la calidad de Valdivia, Tello y Vidal no tengan cabida como titulares. Y otros, como Ormeño, Villanueva, Córdoba, Jiménez y “Pajarito” Valdés no vayan nunca ni siquiera a ser considerados.

En ese aspecto, el entrenador de la selección nacional elige lo que él estima conveniente y los resultados en la cancha terminan por darle la razón. Esto se debe también a que tenemos la suerte de estar en presencia de una generación privilegiada de jugadores jóvenes.

Una generación en la qye tal vez no tengamos un Elías Figueroa, un Zamorano, un Salas o un Caszely, pero en la que abundan jugadores que semana a semana están jugando en las Grandes Ligas del mundo y por lo mismo no se asustan en ningún estadio, por impenetrable que hayan sido generalmente para los equipos chilenos.

Hacer que esos jugadores le crean a pie juntillas es el último y gran mérito de Bielsa. Porque esa credibilidad se la ha ganado con hechos y no con palabras. Porque esa convicción que le ha logrado transmitir a sus muchachos es la que verdaderamente lo eleva a la categoría de Maestro.

———–

Mejoró Chile, pero no como para darlo de alta

Era imposible jugar igual o peor que como lo hizo Chile ante Japón. Por eso, la mejoría mostrada ante Bélgica es evidente, pero de ninguna manera justifica esta absurda interrupción del campeonato chileno para disputar esta Copa Kirín. ¿Qué conclusiones sacamos? …poco y nada nuevo. Las virtudes conocidas y la repetición de errores que forman parte de la génesis de este equipo de Bielsa.

29th Mayo, 2009

Le preguntaron al “Tata” Martino, entrenador de Paraguay, si él creía posible que Chile se atrevería a jugar con tres delanteros en el Defensores del Chaco. Y el técnico, que trabajó junto a Bielsa, respondió: Por supuesto y hasta le doy los nombres,  Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González.

Así de conocido es, al menos en Sudamérica, el esquema que emplea la selección chilena de Marcelo Bielsa.

Todos saben como juega Chile, como le saca partidos a sus virtudes y como repite sus errores. Por lo mismo, para reiterar lo uno y lo otro, resulta absurdo que se haya postergado al fútbol chileno por participar en una Copa Kirín que, a la postre, sirvió de poco y nada.

A Bielsa no le importa la categoría y las características del adversario. Y también le da lo mismo el escenario en que se desarrolle el partido. Chile juega igual, con quien sea y donde sea.

Para algunos, esa es una tremenda virtud. Porque demuestra confianza y creerse el cuento. Un aspecto que, hay que reconocer, se ha impregnado y le gusta mucho a los jugadores que habitualmente trabajan en Juan Pinto Durán.

No estar de acuerdo con este concepto no es ser “anti-bielcista”  como sostienen los adalides del rosarino. Y mucho menos significa desconocer los tremendos pergaminos que tiene el entrenador que hoy dirige a la selección nacional. Bielsa es considerado uno de los mejores entrenadores del planeta fútbol y esa distinción se la ganó merecidamente, no se la regaló nadie.

Desconocer sus méritos, por lo tanto, resulta casi inoficioso.

Tanto como negarse a creer que el hombre también tiene defectos (me refiero al aspecto estrictamente táctico-futbolístico, porque lo demás sinceramente no me interesa).

CHILE TENÍA QUE MEJORAR ANTE BÉLGICA

Era demasiado obvio que resultaba casi imposible volver a jugar tan mal como se hizo frente a Japón. Cualquier cosa que se hiciera, por poco que fuera, tenía que ser mejor que ese papelón de Osaka.

Bajo ese predicamento, tanto en el plano individual como colectivo, la selección nacional mejoró indiscutiblemente.

Y aunque a Bielsa no le interese el rival, también es evidente que lo que haga un equipo en la cancha va a depender en gran parte de lo que le permita hacer el adversario. Japón nos redujo a nuestra mínima expresión: con su movilidad, su rapidez, su anticipo y sus desdobles en ofensiva. Lisa y llanamente nos pasó por encima.

Con Bélgica fue otra cosa. Y no quiero caer en la majadería de los comentaristas de TV que nignunearon durante todo el partido a los belgas. Es cierto que no están a la altura de las grandes potencias europeas, pero forman parte del segundo bloque de selecciones del viejo continente. Al igual como estamos nosotros conceptuados en Sudamérica.

LA MEJORÍA QUE INICIALMENTE TUVO EL MEDIO CAMPO

Ante este equipo,que nos dejó desarrollar un poco más nuestro intento de ser protagonistas y que al menos nos permitió tener la pelota, la selección nacional exhibió algunas cosas para rescatar.

Fue muy evidente, por ejemplo, que durante los minutos que estuvo Manuel Iturra en la cancha hubo más recuperación de pelota y por lo mismo se facilitó la tarea creativa de Millar y Valdivia.

La razón, creo yo, es muy simple: para jugar en el esquema de Bielsa, con un solitario volante central de corte, hay que correr a todas partes y en todo momento. Algo que el “Colocho” puede hacer de mejor manera que Marco Estrada, por ejemplo. No significa que Iturra sea mejor o peor jugador que su compañero de Universidad de Chile, sino que simplemente tiene mejores aptitudes para interpretar una función que es casi directamente un sacrificio.

Por eso, cuando se lesiona Iturra y se realizxan una serie de variantes en el equipo, Chile dejó de ser el dueño del medio campo y pasó a dividr la pelota con Bélgica. Los más afectados fueron precisamente Millar y Valdivia. “El Chino” tuvo que tirarse más atrás para colaborar en la obstrucción y si bien esto lo ha venido haciendo últimamente en Colo Colo, es evidente que no es lo suyo. Porque no es lo mismo marcar y quitarle la pelota a un mediocampista de Rangers que tratar de hacerlo con uno de esos trenes balas japoneses que cruzaban la mitad de la cancha a cien kilómetros por hora e incluso a estos roperos belgas, que por fuerza y aceleración tampoco son fáciles de contener.

Y “El Mago”, que había comenzado bien, simplemente desapareció nuevamente. Entre otras cosas, porque le pegaron un planchazo que lo disminuyó físicamente.

Conclusión uno: Hay volantes de corte en Chile que pueden cumplir lo que les pide Bielsa en ese sector de la cancha (ante Paraguay, creo que por lo mismo debiera jugar Carmona) y hay otros que necesitan tener una especie de “bastón” para poder afirmarse en la cancha (si se insiste con Estrada, en esa función, obligadamente por los laterales deberían jugar como rueda de auxilio Aruro Vidal o el propio Carlos Carmona).

DEBUTANTES APROBADOS

Ninguno de ellos con nota de distinción o con pasaporte directo al equipo que va a jugar en Asunción, pero tanto Paredes como Push  demostraron que no desentonan como eventuales integrantes del plental y que no les pesó la camiseta.

Al goleador de Santiago Morning le faltó justamente eso: el gol. Porque ante Bélgica leyó mejor el partido, probó con algunos remates de distancia, no se achicó ante defensores de mayor envergadura física y fue inteligente para tirarse algunos metros atrás de tal forma de poder asociarse con Valdivia para llegar más armado al área. No es Suazo, ni siquiera Mancilla, pero es Paredes y merece estar en la lista de eventuales considerados para el puesto de delantero centro.

Y ver al  jóven delantero de Iquique creo que fue una de las pocas que justificó este absurdo viaje a Japón, suspendiendo por un mes el campeonato chileno, cuando entraba en su etapa de mayor interés. Tiene personalidad el chico, no le asusta el área, sabe encarar por las dos puntas y es una muy buena opción a futuro para discutir un cupo en las orillas. Entre otras cosas porque ofrece cosas distintas a la habilidad de Sánchez y Orellana, a la velocidad de Mark González oa la potencia de Beausejour. Ni mejores ni peores: distintas.

Conclusión dos: Bielsa puede agregar un par de nombres a los que habitualmente trabajan con él en Pinto Durán. Y no es poco cuando estamos en presencia de un círculo extremadamente cerrado, tanto para entrar como para salir.

LEVANTARON MEDEL Y JARA

El “Pitbull” anotó el gol del empate y eso le va a servir muchísimo para recuperar la confianza (aparte que Bielsa estuvo muy bien en eseaspecto, al ratificarlos a él y a Valdivia como titulares).

La anotación del defensor cruzado ratifica, además, que en este equipo chileno todos tienen libertad para irse al ataque, lo que sin duda es positivo. Ahora, que eso a su vez acarrea problemas, lo vamos a ver más adelante.

Y en el caso de Jara, que ha estado muy cuestionado últimamente desde que Barticcioto lo tiró a los leones en Colo Colo, ratificó esta vez que es el defensor más rápido que tiene la zaga nacional. Mérito no menor si se toma en cuenta la serie de agujeros que tiene que estar tapando a cada rato el líbero de la selección chilena.

Conclusión tres: uno de los dos, Medel o Jara, debiera ser el tercer defensa ante los paraguayos. Porque los otros dos puestos, creo que ni siquiera a Bielsa le puede caber dudas, ya tienen nombre y apellido: Waldo Ponce y Pablo Contreras.

ENTRAMOS A LOS ERRORES QUE NO SE SOLUCIONARON

¿Por qué somos tan tajantes en asegurar titularidad para los defensores que llegarán el lunes desde Grecia y Argentina?…Porque los restantes convocados que actuaron en esta gira no fueron capaces de ganar un sólo cabezazo defensivo. No lo hicieron ante los japoneses (que por raza son bajitos) y menos aún con los armatostes belgas, que afortunadamente lo que tenían en envergadura física les faltaba a la hora de sumarle técnica y dirección a su juego aéreo.

Aparte que defensivamente hablando, Chile nunca será un equipo como para exhibirlo como modelo en esas clases técnicas que dicta la FIFA. Slvo que se quiera demostrar lo contrario: como lo debe hacer un equipo para dar todas las facilidades en el fondo.

Cuando juega la selección hay que estar preparado para sufrir al menos tres mano a mano de los delanteros contrarios con nuestro arquero y cuando la pelota cruza la media cancha hacia nuestro campo, lo mejor es tomarse uno o varios whisky, de la misma manera como lo hace Claudio Borghi cuando se sube a un avión.

Conclusión tres: si no llegan o llegan lesionados Contreras y Ponce, que Dios nos pille confesados en Asunción. Porque los otros zagueros centrales que tenemos son monitos de taca-taca.

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO HACER UN GOL?

Es cierto que Chile ataca con mucha gente, desborda por ambas orillas y llega repetidamente al área contraria. Pero, también es cierto, que eso prácticamente nunca se refleja en el marcador.

Salvo ese gran partido con Colombia (que se ganó 4-0 en Santiago), a esta selección chilena no le recuerdo goleadas a favor.

Y por el contrario, hay muchos partidos en que nos hemos quedados en “huevo”: contra Paraguay, Brasil y Uruguay acá; contra Ecuador y Argentina allá por las eliminatorias. Y amistosos como los de España, Israel, Turquía, Japón, Honduras, Máxico…la lista es bien larga.

Por lo mismo, no le podemos echar la culpa a determinados atacantes, pues no se trata de deficiencias individuales de nuestros goleadores, ya que nos ha pasado con Suazo, con Paredes, con Gazale, con Jiménez y hasta con Marcelo Salas en su momento.

Conclusión cuatro: el esquema ofensivo tan alabado por muchos, nos asegura llegadas…pero no goles. Algo hay que revisar al respecto. No puede ser, por ejemplo, que Beausejour desborde diez veces y sus diez centros no los empalme nadie como corresponde. ¿No sería conveniente que, de vez en cuando, se atreviera él a terminar la jugada con un remate al arco?. Porque ése es uno de los deficit quepodría explicar esta sequía goleadora que caracteriza a Chile: salvo Estrada, todos los demás la piensan muchas veces antes de atreverse a probar de distancia. ¿será que le tienen mucho temor a los retos de Bielsa cuándo se equivocan?.

Especialmente ésto se ha hecho evidente con los volantes de creación: Jorge Valdivia anota un sólo gol desde fuera del área (contra Sudáfrica) y Matías Fernández lo mismo (contra Colombia) . El que mejor se atrevió en ese aspecto fue Pedro Morales (en el campeonato de Toulón y después cuando le dieron la titularidad en La Paz).

Conclusión cinco: Pareciera ser que, así como es muy difícil ser volante de corte en esta selección nacional, también lo es asumir el papel de conductor en propiedad. Especialmente cuando hay que echarse el equipo al hombro y tomar responsabilidades que en sus clubes no parecieran afectarles como les afecta cuando se ponen la roja. Es impresentable, por ejemplo, que Chile no aproveche los tiros libres cerca del área, en circunstancia que esa debiera ser un arma ganador, tomando en cuenta la gran cantidad de faltas que le cometen a Suazo, Orellana y especialmente Alexis Sánchez.

En el balance final de esta incursión por tierras niponas nos queda el análisis de Miguel Pinto, quien como nunca estuvo en tela de juicio por la posibilidad que no se recupere Bravo para los partidos eliminatorios. El arquero de la “U” se vio muy nervioso en el comienzo del partido con Japón y tuvo responsabilidad directa en un par de goles de los orientales (especialmente en la apertura de la cuenta). Tampoco estuvo muy feliz en el únicogol de los belgas, pero creo que posteriormente se rehabilitó en este partido, ya que tuvo al menos tres intervenciones muy buenas, que impidieron una segunda derrota.

Conclusión seis: Estoy plenamente de acuerdo en que lo ideal es que Claudio Bravo llegue a los partidos con Paraguay y Bolivia, porque evidentemente es el titular indiscutido . Pero no soy tan lapidario como para ponerme a rezar si juega Miguel Pinto. No se nos puede olvidar lo impotante que el meta azul fue en los encuentros de Universidad de Chile, como visitante, ante Gremio y Cruzeiro. Si repite esos partidos, estimo que podemos estar tranquilos. Ahora, si llegara a jugar como lo hizo ante Japón, ahi cambia la cosa: fijo que también nos comemos cuatro en Asunción.

CONCLUSIÓN FINAL: Todavía no entiendo para qué fuimos a Japón

————————————————————————————————————————————————-

¿Le hubiera ganado Colo Colo a la ´U´ con Barticciotto en la banca?

20/04/2009

Lucas Barrios lo dijo al terminar los 90 minutos: ´Este partido lo hubiéramos ganado hasta con Barticciotto en la banca´.

Yo no se si ese ´hasta con Barticciotto´ hay que tomarlo como reconocimiento o insulto para el renunciado entrenador de Colo Colo, pero como no es mi intención volver a pronunciarme resopecto a un tema al que ya hay que darle vuelta la página, me voy a remitir a un análisis estrictamente futbolístico de las palabras del goleador albo.

Y la pregunta es muy simple: ¿Le hubiera ganado Colo Colo a la ´U´ con Barticciotto en la banca?.

Obviamente que esto es hacer fútbol- ficción, pero lo más probable es que eso no hubiera acontecido.

Por varias razones.

La primera, que es muy importante, es de estricto carácter anímico.

Los jugadores albos, evidentemente, entraron con otro espíritu a la cancha. Y no se trata, de manera alguna, insinuar que antes ´jugaban para atrás´ y ahora, de verdad, le pusieron empeño.

Eso no lo creo ni lo he creido jamas.

De lo que si estoy seguro es que con Barticciotto jugaban de malas ganas, sin esa alegría que es tan necesaria en este deporte para obtener buenos rendimientos.

¿A quién no le ha pasado que, cuando tiene un jefe ´jodido´, no detesta tener que ir a trabajar para tener que verle la misma cara de poto de siempre?

Lo que no significa que el tipo, si es un profesional decente, no vaya a hacer su trabajo como corresponde, aunque íntimamente lo único que desee es que a ese gallo (el jefe en cuestión) lo cambien de una vez por todas.

Creo que algo así sucedía con los jugadores de Colo Colo, que ya no soportaban el ambiente que había en el camarín albo y ese disgusto es el que se traducía en la cancha y que provocó ahora una suerte de liberación al enfrentar a Universidad de Chile.

Aparte que, los más vilipendiados iban a querer demostrar, como es absolutamente lógico y comprensible, que los responsables de los malos resultados anteriores no eran ellos, sino el entrenador.

Ahora, en lo futbolístico, ahi si que hay respuestas mucho más comprobables.

De partida, dos figuras claves como Meléndez y Jara no habrían estado en la cancha y esas ventajas las hubiera aprovechado Universidad de Chile.

Pregúntele a cualquier jugador de la ´U´ a ver qué le contesta: ¿con quién prefieres trancar una pelota en medio campo: con el Kalule o con Caroca?

O esta otra: ¿a quién es más fácil pasarse, al paraguayo Riquelme o a Gonzalo Jara?.

Por eso, a partir de la inclusión de los jugadores que habitualmente debieran estar jugando, Gualberto Jara encontró el equipo que Marcelo Barticciotto, por uno u otro motivo, nunca pudo encontrar.

Colo Colo, con esa alineación, la de este domingo, la que ganó el Clásico por 3-1, tiene un equipo que, de seguro, va a clasificar para los play off y otra vez va a ser candidato al título de campeón.

De aquello no me cabe duda alguna, pero sí sigo teniendo muchas aprehensiones respecto al futuro en Copa Libertadores de América.

Porque este mismo equipo que, sin ser un genio ni mucho menos encontró el técnico interino de los albos, tiene jereraquía de sobra como para seguir imponiéndose a nivel local. Pero, le falta…y mucho…para poder hacer lo mismo en el plano internacional.

Ahora, para concluir este análisis, creo que no se puede dejar pasar las palabras de Markarián, un tipo habitualmente muy sensato en sus declaraciones, pero que esta vez estuvo particularme confuso en sus juicios.

Él dejó la duda respecto a lo que hubiera pasado con un mejor arbitraje. Concuerdo en que Chandía no tuvo un buen cometido y que tal vez los dos primeros goles de Colo Colo hayan nacido de una leve posición de adelanto de Lucas Barrios.

Pero, ese es un argumento que ni siquiera sirve como excusa. Porque cualquiera que haya ido al estadio sabe que Colo Colo no le ganó a Universidad de Chile por influencia de Chandía, ni mucho menos. El equipo albo se impuso sencillamente porque tuvo más jerarquía y mejores individualidades que el conjunto azul.

Y lo peor de los dichos de Markarián es aquello del nerviosismo de sus jugadores, que pudiera ser atribuible a enfrentar a un rival incentivado como lo era Colo Colo, por la salida de Barticciotto.

Pero, cuidado, que si eso fuera cierto, esos jugadores no pueden estar en Universidad de Chile. Asi de simple y así de tajante. Si se ponen nerviosos por jugar un clásico…chao, no más.

———————————————————————————————————————–

No se engañen: los menos responsables de la crisis alba son los jugadores

06/04/2009

Me sorprendieron sobremanera las declaraciones hechas por Marcelo Barticciotto. Porque, en lo absoluto, concuerdan con el tremendo tipo que siempre ha sido y que por algo es querido por todo el mundo. Tiene que estar muy mal anímicamente el técnico albo para mandar, literalmente, ´al bombo´ a sus jugadores.

Cuesta creerlo, de verdad que cuesta creerlo, porque por ahi se queja Marcelo que lo que se conversa en el camarín se filtra a la prensa. Por favor, ¿acaso eso -que él califica como deslealtad- le parece una novedad?…Esto es algo que ha ocurrido desde siempre. Pasaba, por ejemplo, en el mismísimo Colo Colo del 91´, donde los periodistas sabíamos de fuente directa, que muchos jugadores emblemáticos del plantel no querían a Mirko Jozic, no les gustaba su estilo o su trato comparado con el de Arturo Salah. Y por lo mismo, insistieron muchas veces ante Eduardo Menichetti para que no siguiera el croata y fue así como éste no puso trabas en el momento en que a Jozic le ofrecieron la selección chilena.

Barticciotto sabe que lo que estoy contando no es una infidencia, porque así como lo sabía yo, lo sabián también muchos otros periodistas. Le nombro dos a Marcelo, que eran sus amigos más directos: Vladimiro Mimica y el Cañón Alonso. ¿También ellos eran desleales?…Por favor.

Esto ha pasado y va a seguir pasando siempre. En un camarín conviven demasiadas personalidades y no todos son amigos, incluso hay muchos que ni siquiera se soportan. Por lo mismo, cuando los resultados se dan a favor, nadie se entera, porque ni siquiera se pregunta si hay problemas internos. Pero, cuando vienen las malas rachas, el río se desborda por varios canales. No es culpa de los jugadores ni de los periodistas. Es parte de la vida y todos, en cierta forma, lo hacemos en cada una de nuestras ocupaciones. Estoy seguro, para poner un ejemplo al más alto nivel, que la popularidad de Michelle Bachelet es mucho menor al interior de La Moneda que fuera de ella.

UN POCO DE AUTOCRÍTICA, POR FAVOR

Que Colo Colo está jugando mal, indudablemente que es así. Y que sólo se salva por esos dos triunfos conseguidos ante Palmeiras y Liga, también es evidente para cualquiera.

Pero, ¿es responsabilidad absoluta de los jugadores ese mal rendimiento en cancha?.

Pensar así es tener una falta de autocrítica tremenda a todo nivel.

En Colo Colo las cosas se vienen haciendo mal desde mucho tiempo atrás y personalmente lo atribuyo por el desconocimiento del medio de sus actuales dirigentes.

Los problemas comienzan cuando Claudio Borghi se va de muy mala manera de la institución a la que le dio cuatro campeonatos seguidos.
Y ojo, que durante todo ese tiempo, el Bichi también tuvo sus momentos de entredichos con el plantel, pero por algo estos nunca pasaron a mayores y jamás al entrenador – aún perdiendo partidos importantes, como fue final de la Copa Sudamericana en Santiago- siquiera insinuó que los jugadores habían ido a menos.

Que es un poco lo que se ha dicho ahora, entre línas, al señalar que hay que cortar cabezas.

¿Y por qué esas cabezas tienen que ser de los jugadores y no de algunos de los integrantes del cuerpo técnico o de la directiva?.

En lo particular, creo que puestos en la balanza, los que menos incidencia tienen, en este momento tan oscuro (¡estár 14ª en el campeonato es impresentable!), son los jugadores.

¿Se olvidan, los que han hecho estas críticas, que el campeonato pasado lo ganaron entre Barrios, Sanhueza y Muñoz?…¿Alguien pretende hacerme creer que tipo tan nobles como Meléndez y Riffo pueden ir para atrás?…¿No se han dado cuenta como Salcedo se mata en la cancha?.

Que algunos de ellos han bajado su rendimiento individual, por supuesto que es así.

Pero, ¿qué querían?…¿O acaso de verdad pensaban que a Barrios no le iba a afectar que abortaran una transferencia que le significaban embolsarse de un paraguazo más de dos millones de dólares y asegurar el futuro económico de toda su familia?…Por supuesto que ese fue mazazo muy grande del cual el goleador no ha podido reponerse y por eso aparece solamente en las grandes ocasiones, cuando el ambiente que rodea un partido lo lleva a olvidar momentaneamente su frustración.

Y hay otros casos que son netamente futbolísticos, como el de Sanhueza, por ejemplo, que tiene que trabajar el doble desde que Barticciotto sacó a Meléndez, coincidentalmente cuando éste tuvo un entredicho con la Garra Blanca, que es la que sustenta al entrenador de manera absolutamente visceral.

O el de Figueroa y Salcedo, acostumbrados a jugar de una manera en la que rendían a plena satisfación y que de un día para otro, por las dudas del técnico se ven obligados a actuar en un esquema que no le es cómodo a ninguno de los dos.

Para qué decir lo que debe pasar por la cabeza de Jara y Cereceda, titulares indiscutidos con un entrenador de la jerarquía de Marcelo Bielsa y que no siempre tienen cabida entre los once que comienzan jugando en Colo Colo.

EL PROBLEMA FÍSICO Y DIRIGENCIAL

Otro tema muy grave es el de la preparación física. Que me perdone el profesional que está a cargo de este aspecto tan vital en el fútbol moderno, pero a mi me resulta impresentable ver a un PF con ponchera.

De verdad, lo digo. No niego que el hombre puede tener trayectoria y exhibir un curriculum plagado de éxitos. Pero, por presencia no se impone ni mucho menos. Y por trabajo pareciera que tampoco. Al menos eso es lo que se ve en la cancha, donde hay jugadores como el pobre Miguel Riffo que están literalmente reventados. Duele ver a un muchacho que ha superado tantos obstáculos para poder jugar fútbol, como queda botado en cada pique o como se ve sin fuerzas para regresar a su área cuando va a buscar un centro a campo contrario.

¿Y los dirigentes?…Por favor, si han hecho puras chambonadas, que no se han criticado porque los resultados los habían acompañado. Por ejemplo, cuando se va Borghi designan a fernando Atengo, que no tenía ninguna experiencia en primera división, lo que lolleva a perder un campeonato que tenían ganado, al plantear muy mal la final en Viña del Mar.

Ese era el momento para hacer un cambio y traer a un hombre de trayectoria, pensando que la segunda mital de año era la etapa precisa para ir conformando un gran equipo para el futuro, pues ni siquiera había la urgencia de un torneo internacional por delante.

Pero no, por ahorrarse plata insisten en dejar a Astengo, lo que podía considerarse como una apuesta audax, pero interesante. Porque tenía el tiempo para trabajar y adquirir el rodaje que le faltaba. Sin embargo, a la primera de cambio, como no acepta que los dirigentes le impongan como titular a Macnelly Torres, que es otro caso aparte, van y lo echan a poco de andar el campeonato de Clausura y con el equipo puntero.

Ahi llega, casi por la ventana, Barticciotto, cometiendo a nuestro juicio un error que ojalá no le cueste tan caro como lo que le costó a Marcelo Espina hacer algo parecido con Dabrowski y que ahora ha optado por volver a radicarse a Argentina, viajando un par de días a la semana a trabajar con un equipo universitario.

¿Todos esos errores, claves por supuesto, son endosables a los jugadores?…Evidentemente que no, como tampoco lo son las muy malas contrataciones efectuadas en el último perído, que comienzan por el excesivo precio que se pagó por Macnelly Torres y continúa con la serie de jugadores que llegaron este año, sin que ninguno de ellos (a excepción, en parte, de Carranza)tengan alguna cabida en el equipo titular de Colo Colo. Y para traer refuerzos del extranjero a la banca es mucho mejor darle alas a juveniles como Romo, Arce, Araos y Pinto, que no constituyen un costo sino que una inversión.

¿Quién es el responsable de esas contrataciones que han constituido un tremendo fracaso?…Los dirigentes por no tener un gerente técnico que verdaderamente sepa de fútbol y el propio Barticcioto por avalar la compra de jugadores que llegan traídos por empresarios acostumbrados a venderle ´mulas´ a los incautos.

¿Es crítico el momento por el que pasa Colo Colo?…Claro que lo es, pero no se soluciona con declaraciones tan desafiortunadas como las hechas por su entrenador en Quito. Todo lo contrario, eso es apagar el incendio con bencina.

———————-

Cuando no se puede ganar…no hay para que perder

01/04/2009

Lo mejor del empate obtenido por Chile ante Uruguay es que…no se perdió un partido que estuvimos muy pero muy cerca de haber perdido.

Puede parecer de perogrullo lo que acabo de escribir, pero es así. Porque, si antes de la expulsión de Isla al Maestro Tabárez le hubieran ofrecido ´arreglémosnos a la buena´, fijo que ahi mismo le ponía la firma al empate.

Y si hubiera sido al revés, si la propuesta se la hubieran hecho a Marcelo Bielsa, cuando promediaba el segundo tiempo, de seguro que el rosarino a esa altura aceptaba encantado el empate, porque tal como nos pasaba a la mayoría de los que estábamos en el estadio Nacional, lo único que queríamos era que el partido se terminara luego.

HASTA LA EXPULSION DE ISLA…

…Chile era más. No mucho más, pero si sentaba superioridad en la cancha y obligaba a los uruguayos a jugar muy agrupados en el fondo para no ser sorprendidos por la el atrevimiento de Sánchez, la habilidad de Suazo y la rapidez de Mark González.

Uruguay se veía superado, no podía tener la pelota y se refugiaba en esas dos líneas de cuatro que buscaban cerrar el paso hacia el arco de Viera.

En ese aspecto, Isla estaba siendo fundamental. No porque estuviera jugando, por ejemplo, al nivel de Alexis Sánchez en Lima, sino porque establecía una cuota de equilibrio fundamental en el medio campo y era el jugador de salida más clara del equipo chileno.

La presencia de Isla, con su ordenamiento y ubicación delante de la línea de zagueros, era un aporte para el bloque defensivo que hasta ese instante controlaba sin mayores problemas a Rodríguez, Suarez y Forlán.

Además, el volante del Udinese se mostraba siempre libre para recibir y jugar con criterio la pelota, lo que redundo también en que esos fueran los mejores momentos de Matías Fernández y Alexis Sánchez, que encontraban al menos un socio en quien descargar balones cuando se veían apurados por la marca uruguaya.

BALDASSI LE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA A URUGUAY

Si, porque esos puristas que nunca faltan va a decir que el jugador chileno estuvo bien expulsado, porque cometió dos faltas que merecían tarjeta amarilla.

Aún aceptando esa teoría, cabe preguntarse porqué el árbitro argentino no tuvo la misma energía para expulsar a Pérez, cuando derribó a Matías Fernández desde atrás, en circunstancia que también ya estaba cazado con una tarjeta amarilla por otra falta violentísima a Alexis Sánchez.

Fue tan evidente que Baldassi le perdonó la vida al uruguayo, que inmediatamente después de la expulsión de Isla, Tabárez decide sustituir de inmediato a Pérez. Porque, si lo dejaba cinco minutos más en la cancha, Baldassi iba a compensar y él próximo expulsado sería el volante ´charrúa´.

Agreguemos que, en todo caso, igual Baldassi compensó a Chile al no sancionar un penal clarísimo de Pablo Contreras en pleno segundo tiempo.

Y a partir de la salida de isla el partido cambió radicalmente.

POR SUERTE TENEMOS A BRAVO

Porque en el segundo tiempo, el dominio uruguayo fue total absoluto, sin treguas.

Y ahi Claudio Bravo tapó al menos tres pelotas de gol que llevaron al propio técnico uruguayo a calificarlas como ´atajadas milagrosas´.

Fueron esos los 45 minutos más largos de las eliminatorias. Porque en cualquier momento se veía venir el gol uruguayo y porque arriba no le hacíamos ni cosquillas a Vieira.

Nadie puede negar que Uruguay pudo y debió ganar el partido en ese interminable segundo tiempo, en que Chile decididamente renunció a ganar, ya que el equipo rojo se convenció que no tenía arma alguna para intentar quedarse con la victoria.

Y aplicó, muy bien, un refrán tan antiguo como el fútbol mismo: partido que no se puede ganar, no hay para que perderlo.

DEFECTOS QUE SE REITERAN CUANDO NO NOS VA BIEN

Es conveniente hacer aquí una aclaración: no fue exclusivamente la expulsión de Isla lo que hizo que uruguay nos metiera en un arco, porque hubo también otros elementos que se conjugaron para ello.

El más importante de todos: la falta de flexibilidad en el esquema Bielsa. Los que idolatran al rosarino no se cuestionan nunca el porqué a veces Chile juega tan requetecontra bien y en otras lo hace tan requetecontra mal.

La razón es la filosofía futbolística de su técnico, a quien le encantan los duelos por parcelas en toda la cancha.

Cuando aquello funciona, porque hay jugadores que están en su tarde, Chile ofrece partidos tan extraordinarios como la goleada ante Colombia, el 1-0 ante Argentina y el recientr 3-1 a Perú.

Sin embargo, cuando se pierden esos duelos individuales, Chile resulta un rival muy fácil de controlar, porque no tiene un ´Plan B´ de juego.

Bielsa va a morir con sus famosos tres delanteros, aunque estos no reciban una sola pelota con ventaja en todo el partido.

De hecho lo prueban los cambios que hizo, sin tocar nunca a Sánchez, Suazo y González.

¿No hubiera sido más productivo, por ejemplo, sacar en el segundo tiempo a cualquiera de los tres puntas, absolutamente absorividos por la muy buena defensa uruguaya e incluir a un jugador como Pedro Morales para que se asociara con Matías Fernández.

Porque al Mati se le carga mucho la mano, porque cuando no juega bien es muy evidente y el equipo lo nota. Pero también es obvio que el volante del Villarreal transita en solitario por sl sector medio, sin tener a nadie cerca como para combinar o intentar al menos una pared.

Ante Uruguay, ni siquiera cuando sale Fernández la opción que se toma es la de Pedro Morales, porque quien entra es Fabián Orellana, que ni siquiera él debe saber de que lo mandaron a jugar.

No estaba mal pensado incluir al delantero de Audax, pero mandándolo bien arriba para que terminara por desordenar con su habilidad y atrevimiento a los defensores uruguayos. Pero no, Orellana entró a jugar de Matías Fernández y obviamente no dio pie con bola, porque no es lo suyo.

De la misma forma que hizo agua Pablo Contreras cuando lo mandaron a marcar la punta izquierda del ataque uruguayo y por ahi los celestes encontraron una avenida libre para llevar todo el peligro que suisieron al arco de Claudio Bravo. ¿Culpa de Contreras?…No, porque tampoco era lo suyo. La responsabilidad es de quienes no han sabido encontrar un especialista para que cubra ese sector y al que tienen a mano (Álvaro Ormeño) simplemente no lo consideran jamás.

Además, este equipo, en su afán de ser protagonista, jamás se serena, jamás pone la pelota contra el piso, siempre está corriendo, respondiendo a esa idea de protagonismo que le gusta a Bielsa. Pero, cuidado, que con tanta urgencia, se cae reiteradamente en la imprecisión y Chile termina siendo un equipo que no es capaz de dar tres pases seguidos a un compañero.

ESTAMOS AHI MISMO…Y ESO NO ES TAN MALO

Repasando el partido nuevamente, cada vez se acrecienta la sensación que la sacamos barata y que el empate fue un premio caído del cielo para el equipo chileno.

Y lo mejor de todo es que seguimos ahi mismo…y eso no es tan malo. Todo lo contrario, porque Chile (gracias a los resultados de la fecha)se mantuvo donde estaba (tercero, aunque ahora por debajo de Brasil y por sobre Argentina) y sigue dependiendo de si misma.

Bajo ese prizma, fue muy bueno que Venezuela le ganara a Colombia y Paraguay rescatara en la hora un punto sobre Ecuador. Incluso el histórico 1-6 de Argentina en La Paz es bueno para Chile, porque lo ideal es que los trasandinos no lleguen clasificados a la última fecha, cuando setopen con Uruguay. Porque, de locontrario, contabilice desde ya que esos tres puntos que se disputarán en Montevideo quedarán en casa charrúa.

Ha pasado una fecha doble más, Chile ha obtenido cuatro puntos y la cosecha es para sentirse finalmente muy conformes. Porque ´la roja´ sigue dependiendo de si mismo, de lo que haga en la cancha y no de los resultados que arroje la calculadora.

———————————————-

¿Barrios a la selección argentina?…No creo, pero…¡que no se nos arranque otra vez la tortuga!

Esto de tentar a un jugador para evitar que llegue a la selección de otro país es más viejo que el hilo negro. El ejemplo más próximo es el del brasileño Amauri de Brasil y en Argentina, el del ´Pipita´ Higuaín, que al final se quedó sin pan ni pedazo.

21/03/2009

Me encanta participar, como cualquier lector, en las encuestas que hace Todo Fútbol.Y muchas veces, de ahi sacó temas para esta columna. Como ahora, por ejemplo, con esto del supuesto llamado de Lucas Barrios a la selección argentina.

Reconozco que soy muy mal pensado y por eso opté en esta oportunidad por la opción 2:´No, es sólo un chamullo para que no se nacionalice chileno´.

En todo caso, quiero fundamentar mi voto: esta es una vieja táctica empleada por los países rioplatenses para impedir que un jugador destacado actúe por otra selección y en el futuro pudiera terminar haciéndole goles a su nación de cuna.

Últimamente, y estoy hablando a gran escala, el caso más polémico es el que se ha dado con Amauri, el delantero de la Juventus nacido en Carapicuíba, Brasil, el 3 de junio de 1980. Con 19 años, jugando en el Torneo de Viareggio en Italia con su club brasileño, el Santa Catarina,llamó la atención de varios empresarios y terminó fichando por el Bellinzona de Suiza. Inició así una carrera ascendente que lo llevó al fútbol italiano, donde actuó sin mucho éxito en el Parma, Nápoli,Piacenza, Messina y Chievo Verona.

Fue en el Chievo (y ya con 26 años) donde se destapa como goleador, lo que le permite pasar primeramente al Palermo y posteriormente (a pesar de haber sufrido una grave lesión)da el gran salto y llega a la Juventus.

Aquí comienza la parte de la historia que lo asemeja con Lucas Barrios (aunque, salvando naturalmente la distancia su proceso hasta llegar a la Juve es similar en cierta medida al que vivió el argentino en Chile hasta recalar en Colo Colo): porque Amauri manifiesta su deseo de tomar la nacionalidad italiana para darle otro cupo de extranjero a su club y porque su esposa ya adoptó la nacionalidad peninsular. Consultado Lippi, el seleccionador italiano, señala que es un delantero a tener muy en cuenta para la selección italiana.

Bastó solamente esa frase para que Dunga, que jamás había hablado siquiera de Amauri, lo incluyera en la nómina del ´scratch´ para jugar precisamente un amistoso ante la propia Italia.

Amauri, primeramente se encandiló con la noticia, pero después reaccionó con los pies muy bien puestos sobre la tierra y dijo: ´Quiero agradecer al señor Dunga por su preocupación, pero si antes no se interesaron nunca por mi en Brasil no veo motivo para que lo hagan hoy. Que quede claro desde ahora que si juego con la Selección italiana no será por dinero o por mi carrera, sino porque tengo un sentimiento. Llevo en este país diez años y me ha dado todo, vestir la camiseta azul sería un modo de compensarlo´.

Dunga, la verdad, ni se inmutó. Porque sabía que por Brasil no iba a jugar nunca. Salvo en partidos amistosos sin importancia.

NO ES EL ÚNICO CASO
No se crea que esto del brasileño es una excepción, porque reitero que son prácticas muy utilizadas por brasileños, argentinos e incluso uruguayos. Porque como son una cantera inagotable de jugadores desparramados por todo el mundo, constantemente están alimentando otras selecciones. Y eso, obviamente no les gusta.

Un ejemplo clásico en Argentina es el del “Pipita” Higuaín. A pesar de haber hecho muchos goles en River Plate, al igual como ocurre ahora con Palacio, Palermo y Sand, no era considerado por los seleccionadores argentinos.

La situación ni siquiera cambió cuando se fue a Europa contratado nada menos que por el Real Madrid. En su puesto había otros inamovibles, partiendo por Hernán Crespo. Sin embargo, bastó que Francia le ofreciera a Higuaín la posibilidad de nacionalizarse para jugar por la selección de los “blues”, para que de inmediato, en la siguiente convocatoria a la selección argentina apareciera nominado el “Pipita”.

Al revés del brasileño Amauri, Higuaín pisó el palito y jugó, con lógico orgullo, por la albiceleste. Fue un partido amistoso que lo amarró para siempre. Porque nunca más lo volvieron a convocar a selección argentina alguna.

Y se quedó, no más, sin pan, ni pedazo.

ES LO QUE PIENSO QUE LE PASARÍA A BARRIOS
Lo mismo de Higuaín creo que le ocurriría a Barrios.

No le estoy negando méritos al jugador de Colo Colo, porque creo que los tiene para jugar en cualquier parte del mundo.

Pero, por algo, jamás un jugador “nacido” futbolísticamente en Chile ha sido llamado a integrar la selección argentina. En su momento se habló lo mismo de Sergio Vargas, de Barticciotto y antes pasó con el “Popeye” Fabianni. Trascendidos que nunca se concretaron.

No me vengan a poner como ejemplos al Leo Rodríguez, Gorosito, Acosta, Sergio Vásquez o Marcelo Espina. Estos llegaron a Chile siendo seleccionados argentinos y por lo mismo siguieron siendo convocados. Salvo el volante de Colo Colo, que de capitán pasó a olvidado completamente.

Pero, un desconocido en Argentina, que haya triunfado en Chile y eso le haya permitido llegar a la selección absoluta de su país, nunca.

La excepción podría ser Di Santo, a nivel de menores, que de jugador de Audax Italiano fue llamado a la selección juvenil argentina. Pero, ojo, pues también lo utilizaron para que no se tentara a nacionalizarse chileno, ya que jugó algunos partidos en un sudamericano, pero nunca más pasó nada con él. Afortunadamente, la compensación llegó por la vía de un contrato para jugar por el Chelsea (es un decir, en todo caso, porque ha jugado poco o nada).

En todo caso, hay que reconocer que este es el gran plus que se gana sólo con ser considerado en una nómina argentina: los bonos le suben inmediatamente y es mucho más probable que consiga un muy buen contrato en Europa. De ahi que el más contento con esta noticia que ahora llegó desde Buenos Aires es Baroni, el representante de barrios.

Si Lucas Barrios esta por esa opción, no hay nada más que hacer. Pero, si no queremos que una vez más se nos arranque la tortuga a los chilenos, la carta que tenemos en la mano para convencerlo que adopte nuestra nacionalidad es que así tiene casi asegurada la posibilidad de jugar un Mundial. Que me imagino es la aspiración máxima de cualquier futbolista.

Aprovechemos esa ventaja para no perder a un jugador hecho en Chile y que perfectamente podría ponerse la camiseta roja y ser un gran aporte, acompañando a Suazo, en el equipo de Bielsa.

Barrios no es tonto y sabe, objetivamente, que llegar al Mundial jugando por Argentina es casi una utopía. Hay que pensar solamente en la gran cantidad de delanteros que tiene por delante: Agüero, Tévez y Messi, que son inamovibles. ¿Cuántos atacantes lleva por lo general cualquier selección a un torneos mundialista?…generalmente cuatro. A lo más, cinco.

Vale decir el colocolino tendría que pelear por otras dos plazas, entre otros, con tipos de la talla y la envergadura de Milito (goleador en Italia), Cavenaghi (goleador en Francia), Di María (goleador en Portugal), Galleti (goleador en Grecia) y los que militan en el fútbol argentino, encabezados por Palacio, Palermo y Sand.

Que Lucas Barrios no es menos que ninguno de ellos. Puede ser, es probable, pero no creo sinceramente que Maradona piense de esa manera. A Diego yo lo admiro tremendamente por lo que fue como jugador, pero no siento de manera parecido a lo que es como persona.

Además, tengo claro lo que piensa de quienes juegan en Chile, porque no me olvido de una frase que le dijo hace muy poco a Claudio Borghi, cuando dudaba en firmar por Independiente: “Bichi, hágame caso, ya está bueno que se decida a dirigir en Argentina, tiene que estar en un fútbol que sea…¡de verdad!”.

———-

Si no le ganamos a Uruguay ´dentro´ de la cancha, ellos nos ganarán ´fuera´ de la cancha

16/03/2009

Otra vez nos c…, pero como fue en la playa, nadie dijo nada.Argentina y Uruguay se ´arreglaron´ para dejar afuera a Chile, lo mismo que ha pasado en las dos últimas eliminatorias. Por eso, a los uruguayos hay que eliminarlos…¡ya!

Esto del sudamericano ´fútbol playa´ es la mejor muestra de que la FIFA ya no encuentra que inventar para vendérselo a la televisión. Sin embargo, más allá de la lata que da ver como, hoy por hoy, hasta se comercializa una competencia de emboque, esta competencia tuvo un mérito en el que pocos han reparado: sirvió para dejar en evidencia que urguayos y argentinos, a cualquier, nivel, siempre se ´arreglan´ para dejarnos afuera.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Gamboa había hecho un muy buen campeonato: le ganó a Argentina y Perú, perdiendo sólo con Uruguay, en un partido marcado por los errores referiles en favor del local (su jugó en la playa de Pocitos).

Todo estaba dado para que Chile clasificara, le bastaba con que Uruguay no perdiera en el último partido con Argentina. Y perdió. Uno a cero, en un tongo asqueroso.Con decirle que los uruguayos tuvieron dos penales a favor y los tiraron como cinco metros por sobre el arco. (¿ha visto usted algo más fácil que convertir un penal en la playa?). A todos los que comentaban el partido, incluso para las cadenas argentinas, les dio vergüenza ajena lo que ocurrió en ese partido, porque realmente el ´arreglín´ fue descarado.

Pero, ¿de qué nos sorprendemos?, digo yo. ¿Acaso no ha pasado lo mismo, pero al revés, en las últimas eliminatorias mundialistas. Ahi era Argentina el que estaba clasificado y Uruguay el que necesitaba ganar obligadamente. Obvio, en ambas oportunidades ganaron los ´charrúas´ en desmedro de chilenos, colombianos y otros seleccionados que dependían de aquellos resultados.

Por eso es tremendamente importante el partido que se viene con Uruguay en Santiago. Sin quitarle trascendencia al encuentro que se juega primeramente en Perú (en el que ellos, ganándole a la ´roja´ olvidan todo lo malo que han hecho hasta ahora bajo la batuta del Chemo del Solar), creo sinceramente que la clasificación para Sudáfrica 2010 se dilucidará en gran parte para Chile en aquel encuentro que se disputará el miércoles 1 de abril en el estadio Nacional, a las 19:10 horas.

Porque, independiente del resultado que se obtenga en Lima, el rival directo en esta pasada es la ´celeste´. Tenos que sumar los tres puntos en ese partido, porque jugamos como locales y porque al haberles empatado en Montevideo, un triunfo nos deja muy bien aspectados para una eventual igualdad en puntos.

Afortunadamente, hasta ahora las condicionantes son diferentes a eliminatorias pasadas, porque Chile llega mejor ubicado y porque Argentina no tiene la ventaja en puntos que le permitió llegar clasificado al último encuentro y regalarle los puntos a Uruguay (incluso, con Marcelo Bielsa en la banca albiceleste).

Pero, para ponernos a buen recaudo lo mejor es hacer lo que hizo la selección de Acosta, que con ese cabezazo de Marcelo Salas ante centro de Victor Hugo Castañeda ganó el partido, dejó los tres puntos en casa y se olvidó para siempre de los ´yeruguas´.

Lamentablemente, todo pareciera indicar que vamos a llegar con una selección ´coja´: con Vidal, Medel y Mark González prácticamente descartados; con Waldo Ponce sin haber jugado un solo partido en dos meses; con varios jugadores que se lo han pasado más en la banca que en la cancha (Matías Fernández, Alexis Sánchez, Gonzalo Fierro, Gonzalo Jara).

Pero, aún asi, insisto: a Uruguay hay que ganarle dentro de la cancha, ahora, ya. Porque, o si no, fuera de la cancha ´juegan´ mejor que nosotros, son más vivos y de seguro que a la hora de definir en el último partido, nos dejan afuera…con ayuda argentina de por medio.

———–

Bielsa se cree el Ministro Vidal del fútbol chileno

11/03/2009, 21:29

Ambos se juran que son una mezcla única (e insoportable, agrego yo) de Einstein, Napoleón, Che Guevara, Julio Iglesias, Mike Tyson y Mafalda. Y lo peor es que los dos están seguros que todos los chilenos somos pelotudos.

A esta altura del partido reconozco que ya no se que discurso me resulta más vomitivo: si el del Ministro Vidal o el de Marcelo Bielsa.

Ambos se juran que son una mezcla única (e insoportable, agrego yo) de Einstein, Napoleón, Che Guevara, Julio Iglesias, Mike Tyson y Mafalda. Y lo peor es que los dos están seguros que todos los chilenos somos pelotudos.

Del vocero de gobierno que se preocupen los periodistas encargados del sector político (si es que algunas vez dejen de llevarle las de abajo) o por último, los electores en el próximo mes de diciembre.

Yo tengo bien formada mi opinión, pero como no es mi campo- al menos en esta columna- prefiero analizar los últimos dichos de Marcelo Bielsa.

Que realmente consituyeron la mayor ensalada de disparates que ha dicho desde que llegó a Chile, como bien se lo reprochó ( y con mucha hombría) el ´Choro´ Navia.

Porque la explicación que dio para no llamar a Mancilla a la selección nacional es sencillamente inaceptable.

El seleccionador nacional dijo más o menos lo siguiente: ´No puedo nominar a un jugador sólo porque ha hecho goles en México, donde se juega a un ritmo muy distinto que el que se estila en las eliminatorias. Sólo en Italia se juega a un nivel parecido´.

TODAS LAS BARBARIDADES QUE ENCIERRAN ESAS PALABRAS

1ª La que le han señalado todos: ¿Acaso Suazo, Beausejour, Fuentes y Droguett (eternos nominados en la era Bielsa) no juegan también en México?…¿Habrá alguna medición que permita suponer que estos jugadores corran a un ritmo diferente al de Mancilla?

2ª Lo que no le ha dicho nadie: Si el ritmo en Italia es el único competitivo, ¿por qué entonces no le ha dado nunca una oportunidad a Jaime Valdés?…´El Pajarito´ es, incluso, más titular en el Atalante que lo que lo son Isla y Aléxis Sánchez en Udinese. Ha hecho goles, ha tenido partidos brillantes, (como ante el Inter de Milan, por ejemplo, que no es un equipito del montón) ha sido destacado por la propia Gazetta dello Sport…y nunca ha aparecido en ninguna lista. Ni hablar del ´Nico´ Córdova y de Jorge Vargas, que están en el Calcio ´B´, aunque peleando el ascenso a Primera.

3ª Al mencionar la Liga italiana como la mejor del mundo, comete otro error inaceptable en un hombre de fútbol: olvidarse de la Premier League. Que no se olvide que en la última Champions tuvieron tres de los cuatro finalistas y ahora, en octavos de final, ganaron todos los choques con equipos italianos (el Manchester eliminó al Inter, Arsenal dejó en el caminó a la Roma y el Chelsea se piteó a la Vecchia Signora de la Juve)y además el Liverpool humilló al mismísimo Real Madrid. Si esta no es la mejor Liga del mundo, que queda para las demás…

4ª Y volviendo al pobre Mancilla. ¿cómo puede saber Bielsa que no tiene nivel ni ritmo internacional si nunca le ha dado la posibilidad de probarlo?…En todos esos partidos amistosos que ha jugado Chile, lo más justo es que alguna vez le hubiera pasado la camiseta ´9´ y en la cancha se ven los gallos. Pero, ni siquiera eso.

ESTÁ EN SU DERECHO, ESO LO RECONOZCO…

Lo aclaro, porque no va a faltar el defensor del discurso del rosarino para precisar que el seleccionador nacional tiene todo el derecho de llamar a los jugadores que él estime conveniente.

Me parece opinable, porque la selección es de Chile, no de una persona en particular, pero aún así hasta lo acepto.

Lo que no acepto es que se den estas explicaciones que dejan en evidencia algo que nadie ha podido sacarle de la cabeza a Bielsa: que todos los chilenos somos pelotudos y compramos lo que él nos quiera vender.

¿Por qué no dice que no le gusta Mancilla y punto?…Por lo que sea: porque es huaso (no creo, o sino como justifica al ´Chupallita´ Fuentes), porque le puede hacer sombra a Suazo (tampoco me parece, porque la personalidad del ´Chupete´ no se va a achicar por más o menos competencia que tenga al lado)…o porque sí. Pero, no venga con chamullos de la liga mexicana, la italiana y la pata de la guagua.

Porque, con ese tipo de respuesta, no quiero ni imaginarme lo que va a decir cuando un reportero avispado le recuerde que Paredes ha hecho él solo más goles que todos los delanteros chilenos que el técnico nacional acostumbra a llevar a la selección.

O cuando algún otro, un poco más estudioso, revise las estadísticas y le consulte por qué en la selección nacional nunca ha estado algún jugador que sea dirigido por Nelson Acosta. Si ni siquiera del Everton campeón llamó a nadie Bielsa. Y había varios que tenían méritos de sobra.

Como el ´Laucha´ Arias, que antes de llegar a Universidad de Chile se dedicaba a jugar y no a matonear. Y le iba bastante mejor.

O este Flaco Oviedo, que es desde hace rato uno de los mejores centrales de nuestra competencia y que acaba de echarse al bolsillo nada menos que al mismísimo Pepe Sand. Nada menos que el goleador de la Liga argentina. ¿O acaso esta Liga tampoco es competitiva, Marcelito?.

———————-

¿Quién dijo que defenderse está mal?…Lo que no está bien es defenderse mal

26/02/2009

Como era de suponer, no faltaron los que criticaron el planteamiento de Markarián en Porto Alegre. Como si alguien se fuera a acordar con el tiempo, si la ´U´ clasifica, de otra cosa que no sea el importante resultado obtenido.

Reconozco que el jueves, después del gran empate obtenido por Universidad de Chile en Porto Alegre, prendí primero la tele y después la radio para escuchar cuál de todos los comentaristas chilenos iba a ser el primero en criticar el esquema utilizado por Sergio Markarián en Porto Alegre.

Hubo empate. Y entre varios. Incluidos muchos analistas de prestigio, que se supone debieran hacer docencia y no populismo a través del micrófono.

¿Qué fue lo que más se destacó del partido?…

Primeramente, lo que atajó Miguel Pinto (¿Y para qué, se supone, está el arquero?).

Segundo, los tiros que dieron en los palos (el reglamento de la FIFA no permite jugar con arcos de rugby para que entren esos remates que pegan en el travesaño).

Y tercero, las ocasiones que se perdieron los delanteros brasileños(eso es problema exclusivo de los negros)

Después de hablar durante media hora todos de los alcances anteriores, alguien (en la radio y/o en la tele) reparó en el resultado. Claro, le replicó otro, ¿pero es lo más importante haber empatado a cero este partido?.

Tenía razón el último colega en cuestión: eso no era lo más importante. Era LO ÚNICO importante en esta incursión de Universidad de Chile por Porto Alegre.

¿Que apenas pasó la mitad de la cancha?…¿Y?

¿Qué Miguel Pinto nunca más volverá a atajar como esa noche?…¿Y?

¿Que tuvo mucha Cuevas, aunque el paraguayo haya jugado tan sólo veinte minutos?…¿Y?

Como si alguien se fuera a acordar con el tiempo, si la ´U´ clasifica, de otra cosa que no sea el importante resultado obtenido. Porque ese es un punto que vale mucho, casi, casi, una clasificación.

Por eso, yo aplaudo el planteamiento de Markarián. Con una clara línea de cinco defensores: Diaz y Rojas por los costados, bien atrasito, sin adelantarse para nada. Y en el centro, Olarra, González y Rivera. Uno fuerte, para pelear por arriba y los otros dos más rápidos, para cubrir a los costados. Impecable propuesta.

¿Que aún asi el Gremio llegó muchas veces y Pinto lo tapó todo?…Claro, así fue. Negarlo sería absurdo.

Pero, imaginense lo que habría pasado si Universidad de Chile no juega como jugó en defensa. Le habrían entrado dos o tres veces más que lo que entraron los del Gremio. Y obviamente, habría sido más factible que una de esas oportunidades se transformara en gol.

Es cierto que tal vez Markarián pudo haber buscado algo más, con otros nombres que los que utilizó de medio campo hacia arriba.

En el medio no creo, porque sin Montillo, Pardo o Estrada se le acabaron las alternativas. Si coincido en que Villalobos o Cuevas habrían sido mucho más efectivos que lo nulo que resultó el uruguayo Olivera, que por su lentitud era imposible que ganara una sola pelota en contragolpe.

Que me imagino era esa la opción que pretendía entontrar Universidad de Chile para ganar el partido.

No se dio. Y como no se podía ganar, no había para qué perder

De ahi el cero a cero y los que acostumbran a comentar en base a supuestos,reflexionarán hasta el cansancio, en condicional, sobre lo que habría pasado: ´si una de esas pelotas que pegaron en los palos de Pinto hubiera entrado al arco´.

Bueno, si mi abuelita hubiera tenido bigotes…habría sido mi abuelito.

Pero, gracias a Dios la buena señora tenía sus hormonas bien puestas y aquí estoy yo escribiendo estas líneas que siempre me generan más enemigos que amigos.

Porque, aunque tenga que nadar absolutamente contra lo corriente, yo voy a seguir destacando a los entrenadores que plantean los partidos pensando en reducir al mínimo las virtudes del rival.

Porque al garantizar el cero en el arco propio se parte con asegurar a la vez un punto, que ante rivales como Gremio y en su casa vale por tres, cuatro y cinco unidades a futuro.

¿Qué jugar de esta manera atenta con la esencia del fútbol?…¿Por qué?…¿Quién dijo qué defenderse no está bien?…¿En qué reglamento de la FIFA aparece semejante cosa?…

Lo primero que uno debe hacer cuando se compra una casa es ponerle barrotes de fierro a las ventanas. Después debe preocuparse de las alfombras, el compu, el plasma y los sillones de cuero. Porque sin la protección anterior, entra cualquiera por la ventana y se lleva lo poco que uno tiene.

Defenderse también forma parte de la vida y por ende, del fútbol. Y está bien. Lo que no sirve es defenderse mal.

Como lo hizo Everton, por ejemplo, en Guadalajara. Que numéricamente planteó igual el partido que Universidad de Chile. Sin embargo, los errores individuales fueron tan graves que en el primer tiempo ya perdía 0-4.

Universidad Católica también es un equipo que no sabe defenderse. Por lo mismo, pese a todos los elogios recibidos, cuando se encontró en Rancagua, por primera vez con un equipo que le abrió la cancha se comió tres goles en un tiempo.

Que es lo mismo que le ha pasado a Colo Colo, cuando juega con línea de tres y Barticciotto se atreve a colocar juntos a los dos paraguayos (Cabrera y Riquelme): un suicidio.

Incluso, a la selección le sucedió lo mismo cuando Bielsa – por su alabado afán de ser protagonista- le regaló todo el ancho de la cancha a Brasil y Paraguay. No nos hicieron más goles solamente porque Dios es Grande.

Atacar y hacer goles es lo más lindo que tiene el fútbol, de acuerdo.

Pero, anular a esos equipos que atacan y hacen muchos goles es lo más inteligente que puede hacer un entrenador. También, de acuerdo. Creo yo…

————————–

Como en el cuento de Pedrito y el Lobo, quién le cree a Marcelo Pablo y sus ´mentiras blancas´

20/02/2009

Si Barticciotto está orgulloso por la entrega de Mena, Salcedo, Carranza o Sanhueza, tiene razón. Si lo dice por Jara, pase, porque él fue quien lo mandó al sacrificio. Pero, si lo dice por Macnelly Torres o Riquelme, por favor…

¿Puede alguien poner en duda que Marcelo Barticciotto es un personaje muy querido por la afición chilena?…Ni hablar de los hinchas colocolinos, que sencillamente lo idolotran. Y el resto, a lo menos lo respeta. Incluso, con el periodismo su relación siempre ha sido cordial, desde que llegara a Chile.

Por lo mismo, ¿quién no va a querer que, como entrenador, su carrera tenga tanto éxito como lo tuvo cuando era jugador?…Creo que nadie, salvo los envidiosos que nunca faltan y que son una excepción que confirman la regla.

En lo personal, a Marcelo lo conozco mucho y de muy cerca. En la Copa Libertadores del 91 compartimos muchas horas juntos e incluso me dio el privilegio de ser el primer periodista en tener acceso y publicar su famosa y sentida carta a sus compañeros, en la previa de la final con Olimpia.

Últimamente no he tenido oportunidad de conversar directamente con él, pero si lo hiciera le diría – con mucha confianza- lo mismo que ahora escribiré en esta columna de opinión.

¿ERA SU MOMENTO?
Sigo pensando, como lo dije en ese instante, que Barticciotto se apresuró en llegar a la banca de Colo Colo.

Primero, porque arribó de una manera muy extraña y dejando a un gran damnificado en el camino, que fue Fernando Astengo.

Y segundo, porque para lidiar con planteles que muchas veces se creen mejores de lo que son, hay que tener mucha personalidad, convicción y experiencia.

Aunque haya tremendas excepciones, como la de Guardiola en el Barcelona, soy un convencido que los ídolos de un club deben pensarlo muchísimo antes de tomar la conducción técnica del primer equipo de esa misma institución.Porque generalmente esas experiencias concluyen en un rotundo fracaso, que termina por sepultar sus incipientes carreras.

Ejemplos hay por montones y algunos muy decidores: Leonel Sánchez en Universidad de Chile, Mario Lepe en Universidad Católica, Elías Figueroa en Wanderers o Marcelo Espina en Colo Colo.

Al ídolo como futbolista, la hinchada le da un cheque a fecha mucho más amplio que a otro entrenador que llegue a su club. Pero, igual es un cheque a fecha que va a ir dependiendo de los resultados. Y lo peor es que, cuando la paciencia se acaba, se produce ese fenómeno tan bien descrito por el poeta: ´Cuando dos personas se aman, se admiran hasta en sus defectos; cuando esas mismas personas dejan de amarse no se soportan ni siquiera sus virtudes´.

CUIDADO CON EL DISCURSO

Ahora bien, si hay algo que puede destruir cualquier relación, por mucha pasión que haya de por medio, es que uno de los dos miembros de la misma comience a pensar que está siendo engañado.

Que lo que escucha del otro no se basa en fundamentos reales o,lo que es peor aún, simplemente es una mentira. Mentiras blancas, en este caso, por tratarse de Colo Colo.

Basta con recordar la famosa fábula de Pedrito y el Lobo.

Y este es un error que está cometiendomuy seguido Marcelo Pablo Barticciotto. Sinceramente, no creo que lo haga en forma intencional, sino por falta de experiencia propia y nula asesoría comunicacional.

Porque, el discurso del entrenador de Colo Colo, incluso ya provoca molestia entre la gente, por la falta absoluta de autocrítica.

HAGAMOS EL ANÁLISIS DE CONTENIDO, FRASE POR FRASE:

Esto es parte de lo que se le ha escuchado públicamente a Marcelo Barticciotto en los últimos días:

´Este equipo de Colo Colo puede llegar a ser igual o mejor que aquel del 91´
DESMENTIDO: Marcelo sabe que esto es una falacia. Porque, incluso, las principales figuras de ahora, no tendrían la titularidad asegurada en el famoso equipo de Jozic. ¿ Sería Muñoz el arquero, estando José Daniel Morón?…¿Arturo Sanhueza llevaría las jinetas de capitán si todavía jugara Jaime Pizarro?…Miguel Riffo, aún estando bien físicamente, ¿daría más seguridad de la que daba el Chano Garrido en el fondo?…Si hasta el mismísimo Lucas Barrios tendría que pelear el puesto con figuras como el Pato Yáñez, Rubén Martínez, Ricardo Mariano Dabrowski, Lucho Pérez y el mismo Barticciotto.

´En Chile tenemos un campeonato muy poco competitivo´
CONFIRMADO: Pero ojo, que después se piense lo mismo cuando se gana el título de campeón y se pretende exhibir aquello como un gran logro. Yo sigo creyendo que si mi suegra dirige a Colo Colo, igual es campeón chileno. El problema es la deuda internacional.

´Antes los equipos chilenos se reforzaban de mejor manera y llegaban extranjeros de gran calidad
CONFIRMADO: Claro que si, pero…¿acaso la culpa no es de los propios entrenadores que permitan que les traigan jugadores que no tienen mérito alguno para jugar en un club grande de Chile?…Como el argentino Notario en la ´U´ o el paraguayo Riquelme en el mismo Colo Colo.

´Me voy tranquilo, porque el equipo no mereció perder´
DESMENTIDO: ¿Quién puede irse tranquilo después del desastrozo primer tiempo que ofreció Colo Colo ante Sport Recife?…Nadie que tenga la mínima autocrítica, porque lo del equipo albo en esa etapa inicial fue penoso. Que mejoró mucho en la etapa de complemento, es cierto, pero es porque no podía jugar peor y además, porque el rival ya ganaba 2-0 y se dedicó solamente a cuidar el resultado Y lo logró más que merecidamente

´Me voy orgulloso de mis jugadores´
CONFIMADO…A MEDIAS: Porque si lo dice por la entrega de Mena, Salcedo, Carranza o Sanhueza, tiene razón. Si lo dice por Jara, pase, porque él fue quien lo mandó al sacrificio.Pero, si lo dice por Macnelly Torres, por favor…es cosa de preguntar si fue necesario echar su camiseta a la lavadora. Porque estoy seguro que llegó limpiecita y sin olor a transpiración. Y si lo dice por el paraguayo Riquelme…le aconsejamos que vaya a un oculista.

´No se pueden cometer errores en este tipo de partidos, porque se pagan muy caro´
CONFIRMADO…PERO CON UNA DUDA: ¿Lo dirá por la forma como se gestaron los goles brasileños o por la equivocada elección de los jugadores que él hizo al designar el equipo que comenzaba jugando?

´Este equipo tiene jerarquía´
NI DESMENTIDO NI CONFIRMADO: Porque habría que saber en relación a quien lo dijo. Si es en comparación con La Serena, Universidad de Concepción o Deportes Ovalle (aunque con estos haya hecho el ridículo), puede que tenga razón. Pero, si está hablando a nivel internacional, quiere decir que ante Newells y Sport Recife, vimos a un Colo Colo muy pero muy distinto al que vio el técnico albo.

´Seguimos teniendo las mismas posibilidades que los restantes equipos del grupo´
REQUETECONTRA DESMENTIDO: Porque hasta matemáticamente esta es una mentira casi tan grande como el estadio Monumental. No puede tener Colo Colo las mismas posibilidades que Liga, que ya tiene tres puntos y menos aún que Sport Recife, que tiene el mismo puntaje, pero conseguidos como visitante. Incluso, las posibilidades de Colo Colo están desmejoradas respecto al Palmeiras, que también perdió en el debut, pero que le basta ganar sus tres partidos en casa, en el Parque Antártica, para llegar a nueve puntos y sentirse muy cerca de la clasificación. A esa, que es la exigencia mínima en la Copa Libertadores, ya no puede aspirar el campeón chileno. Por mucho que Barticcioto diga lo contrario.

——————

Frías reflexiones para un verano muy caliente

De refuerzos que no son refuerzos; de defensas que no saben defender; de una Copa Libertadores que nuevamente hay que mirar con pesimismo; y de la supuesta ´mala suerte´ que persigue a Gary Medel, ha estado marcado este Verano 2009

03/02/2009

Falta prácticamente que concluya todo el mes de febrero y ya han ocurrido hechos más que suficientes como para considerar que estamos en presencia de un verano ardiente.

Por lo mismo, para contrarrestar esa sensación térmica, lo más conveniente son unas frías reflexiones:

COPA LIBERTADORES: ¿Lo mismo de siempre?
Hace exactamente un año escribí en esta misma columna un comentario que me significó terminar empapelado a garabatos por la reacción iracunda de los hinchas de los equipos aludidos.

Como soy masoquista, voy a insistir en el concepto expresado en aquella oportunidad, deseando fervientemente que esta vez SI me equivoque.

Porque la vez pasada le apunté medio a medio al escribir lo que ahora repito:No creo que ninguno de los equipos chilenos llegue muy lejos en la Copa Libertadores de América.

Explico mi pesimismo, partiendo por Universidad de Chile.

Debo confesar que me sorprendió gratamente el primer tiempo del partido jugado en Santa Laura. Por lo bien que jugó la ´U´ y por lo mal que jugó el Pachuca.

Ahi, en esos 45 minutos, los azules debieron asegurar la clasificación. Como no lo hicieron, la ventaja con la que llegan al partido del miércoles me parece insuficiente.

Porque es muy difícil que el cuadro universitario vuelva a jugar tan bien como lo hizo en esa etapa inicial y es aún más difícil que los mexicanos repitan esa paupérrima actuación brindada en Santiago.

Es cierto que si la ´U´ hace un gol le complica la vida al Pachuca, porque lo obliga a hacer tres para clasificar.

Pero, ¿cómo hace ese gol Universidad de Chile?. Si sale a defenderse y a buscar el contragolpe, no tiene con qué: porque no cuenta con ningún delantero rápido como para apelar a esa alternativa. Y si sale a atacar, como ha proclamado Markarián, perfectamente se puede comer un par de goles de los mexicanos en lo primeros minutos.

Voy a ser muy franco: al equipo de la ´U´ 2008, con Salas,Martínez, Estévez y Montillo le tendría más fe que a ésta versión 2009, que me parece mucho más despotenciada. Por mucho que se diga que ganó con el cambio de técnico. De lo que tampoco estoy cien por ciento seguro.

¿Y Colo Colo?…Tal vez en otro grupo pudiera tener chance, pero en este que le tocó me parece que está ´sonado´. Hay dos equipos brasileños, por lo que resulta casi ingenuo pensar que al menos uno no vaya a clasificar.

Queda, en consecuencia y por lógica, sólo un cupo a disposición para tres cuadros y me parece, a priori, que por pergaminos y plantel ahi la primera opción es para Liga Deportiva Universitaria. El actual campeón de la Copa Libertadores dificílmente deje puntos en Quito (menos contra Colo Colo, porque si hay una ciudad de donde siempre los chilenos nos volvemos con las manos vacías es la quiteña), con lo cual tendría dado más de un paso hacia la siguiente ronda.

A mi juicio, Colo Colo va a aumentar su deuda internacional por un año más. Y eso va a seguir ocurriendo hasta que sus dirigentes entiendan que en este negocio no todo consiste en que entre plata, sino que también hay que invertir para traer jugadores de calidad que potencien al equipo.

De lo contrario, seguirán campeonando en Chile y dando la hora cuando crucen la frontera.

¿Everton?…es al que me atrevería a apostarle unas fichas.Primero, porque tiene a Nelson Acosta en la banca. Y yo al ´Pelao´ le tengo una fe bárbara. Segundo, porque su grupo, siendo complicado, no lo es tanto como el de los albos: Lanús de Argentina, Caracas FC y a Chivas de México. Se puede pelear perfectamente por el segundo lugar, dependiendo de lo que se haga en Viña.

Y por último, porque de los tres equipos chilenos es el que se ve mejor en relación al equipo con el que terminó el campeonato anterior.

¿REFUERZOS?…¡por favor!
A propósito de lo último, en el caso de Everton creo que sí podemos hablar de algunos jugadores incorporados que merecen el calificativo de refuerzos:el uruguayo Nicolás Freitas (volante uruguayo, 21) años) y especialmente el paraguayo, Diego Figueredo (26 años, ex seleccionado juvenil de su país) parecen buenas alternativas para el medio campo, Roberto Gutiérrez y Taborda deberán suplir los goles que aportaba Cristián Canío y en el arco ahora sí que parece tener con Peric la solvencia que perdió al marcharse Johnny Herrera.

¿Pasa lo mismo con Colo Colo y Universidad de Chile?

De ninguna manera: los albos conservaron, al menos, la casi totalidad de su plantel 2008, pero no incorporaron a ningún jugador al que uno pueda otorgarle el carácter de titular indiscutido. Los dos centrales paraguayos (tronquelis, ambos) han comenzado jugando por la lesión de Riffo, pero en la Copa de seguro que el trío de zagueros lo va a conformar Miguel con Jara y Mena. Cortés y Opazo vienen claramente como suplentes. Y el argentino Carranza derechamente no es más que Gazale y Moya, como para ser el gran acompañante que no tiene Lucas Barrios.

Lo de la ´U´ es aún peor, porque perdió a jugadores fundamentales y -salvo el ´Laucha´ Arias- trajó a reemplazantes que están muy lejos del nivel de los que se fueron. Entre Estévez y Notario hasta resulta una falta de respeto hacer una comparación y viendo a Olivera, queda muy en claro que Marcelo Salas apresuró en demasía su retiro y Markarián ´estaba en otra´ cuando decidió desprenderse de Milla.

¿Del resto de los equipos?…Me gustó en Católica lo que dijo el ´·Fantasma´ Figueroa de Luna, pero hubiera sido mejor decírselo en privado. En todo caso, tiene razón: no basta con haber nacido en Argentina para llegar y triunfar en Chile, como se pensaba antes. Aquí también hay que correr y sacrificarse. En lo que está clarito el técnico es en la necesidad de incorporar un delantero, por mucho que le hayan hecho cuatro goles a Iquique: Reynaldo Navia sería un tremendo aporte.

Unión ha dado en el clavo, especialmente con la incorporación de jugadores que vienen de otros equipos chilenos, como el ´Pipa´ Estévez y Braulio Leal, por citar a dos de ellos. Bueno lo que hizo Audax al ganarle la mano a los grandes y asegurarse el concurso del zaguero Vilches de Palestino, pero con eso no compensa para nada las mermas que tendrá este plantel en relación al del año pasado (partiendo por el técnico, que no le ha ganado a nadie).

O´Higgins se hizo de un gran jugador al llevarse al chico Jorquera, que si se lo propone puede demostrar que en Colo Colo no fue titular por dos razones: no es moreno como Macnelly Torres y si es yerno de Claudio Borghi, al que muchos le siguen pasando facturas en el Monumental.

Del resto de los clubes, destacar el regreso a Chile del ´Tiburón´ Ramos a Ñublense y del Pancho Arrué a la Universidad de Concepción.

El resto, poco. Y de los extranjeros, nada. Aunque ojalá algún club le pegue el palo al gato y termine descubriendo un goleador como lo fue Cellerino en Rangers.

ANTES DEFENDÍAMOS BIEN: ¿cuándo se nos olvidó?

¿Le suenan estos nombres: Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Raúl Sánchez y Sergio Navarro?…Eran los cuatro defensores que mantenían la estantería de Chile en el Mundial de 1962 y que permitían el lucimiento de Jorge Toro, Honorino Landa, Eladio Rojas, Jaime Ramírez Alberto Fouilloux y Honorino Landa.

Esto prueba que los defensores, por lógica, siempre han sido menos destacados que los mediocampistas o delanteros, a excepción de la dupla Figueroa – Quintano, en los años 70.

Pero, en Chile, siempre hemos tenido buenos zagueros y lo que es más importante: sabíamos defender muy bien.

El problema es que ahora se nos olvidó.

A nivel de selección, en todos los estamentos, desde los dirigidos de Bielsa (a los que generalmente Bravo los salva jugándose el pellejo) hasta los juveniles (era penoso el comportamiento de la zaga de Chile en el sudamericano sub 20); y a nivel de clubes, desde los más chicos (¡que goles se comieron los de Iquique!) a los más grandes (¿vio el gol del empate de Curicó a Colo Colo?…!Impresentable¡).

¿Será talvez que de tanto escuchar a sesudos comentaristas que el futbolista chileno tiene que ir al ataque, nos hemos olvidado de ser equilibrados?…y eso, en la vida y en el fútbol, se paga.

¿LO DE MEDEL?…cualquier cosa, menos mala suerte
Obviamente que es muy lamentablemente lo que le acaba de suceder a Gary Medel. Especialmente porque ha muerto una muchacha de sólo 18 años.

Pueden decirse muchas cosas, pero hay una que rechazo rotundamente: mala suerte, que fue lo que expresó Imboden.

Porque, creyendo que puede haber dosis de fortuna en la vida de cada persona, lo concreto es que uno se busca la buena o mala suerte.

Recuerdo que una vez fui a cobrar un buen premio ganado en Xperto. Y cuando estaba recibiendo la plata, un amigo de esos que nunca faltan, me pregunto: ¿cómo puedo hacerlo yo para ganarme un premio así?. ´Muy fácil, le respondí, lo primero que tenís que hacer es…apostar´.

De la misma manera, creo que Medel se ha buscado la supuesta ´mala suerte´ que lo persigue.

Si uno no maneja curado nadie le va a quitar los documentos; si uno no le pega una patada en la guata o escupe a un contrario, ningún árbitro lo va a expulsar; si uno no viene manejando desde Viña a las seis de la mañana, de ninguma manera su auto va a salirse del camino; y si uno no se lleva a su departamento a un par de niñas que conoce en una plaza, a altas horas de la madrugada, es imposible que alguna de ellas se caiga por el balcón y se mate.

Puedo parecer muy duro con estos conceptos, pero nadie negará que son objetivos y que tienen una base real.

Y no soy insensible, se lo juro; todo lo contrario. Me duele enormemente lo que deben estar sintiendo los familiares de esa pobre chica, pero es lo mismo que le puede pasar a cualquier padre que ni siquiera sabe donde y con quien anda su hija de 18 años a las tres de la madrugada.

Y lo siento también por Gary Medel. Porque está cometiendo el mismo error de otros tantos chicos talentosos (como el Toby Vega, por ejemplo) que tuvieron en si mismos a su peor enemigo.

Dificílmente haya en nuestro medio un muchacho que tenga los atributos físicos y técnicos que tiene Medel para desempeñarse en todas las posiciones defensivas. Quita, es guapo, no arruga nunca, cabecea bien, es rápido, se manda al ataque y hace goles.

Es mucho más que Carmona, por ejemplo. Sin embargo, éste está jugando en Italia y a Medel no lo pueden vender aún en Católica.

¿Por qué será?…Porque todos estos antecedentes pesan demasiado a la hora de meterse la mano en el bolsillo y fichar a un jugador extranjero.

Esa gente entiende el idioma de las causalidades y no de las casualidades.

Por eso, que no se engañe Imboden: si algo ha tenido Gary Medel, hasta ahora, ha sido muy buena suerte.

Por eso es que ha seguido en la selección a pesar de todas las chambonadas que se ha mandado y por eso es que aún está vivo, porque en ese accidente carretero lo más lógico es que hubiera muerto.

Como muerta está la chica que desgraciadamente cayó desde el balcón de su departamento.

Puede ser el último aviso y el más doloroso, para que Gary entienda que él esta viviendo de yapa en este mundo.

Ojalá ahora si, literalmente la letra con sangre entre y por fin pueda comprenderlo.

Es la única manera que se salve él y el crack que lleva dentro.

————————————

En las poblaciones, primero se aprende a decir ´Colo Colo´. Después, ´mamá´.

Por eso hoy es un día de fiesta. Porque Colo Colo es esencia de lo mejor de Chile, como lo es el albañil que se levanta de madrugada, el empresario justo, el profesor que no miente, el mecánico que no adultera piezas de automóviles.

20/12/2008

Vengo llegando del Estadio Monumental y mi director me pide una columna sobre el título obtenido por Colo Colo.

Lo primero en lo que pensé fue en resaltar las virtudes que tiene este cuadro popular, partiendo obviamente por ese insigne goleador que es Lucas Barrios.

Pero, inmediatamente también comenzaron a desfilar por mi mente los defectos de este equipo, que obligan a pensar en una serie de modificaciones si se quiere tener éxito en la Copa Libertadores.

Si analizaba tan sólo lo bueno de este indiscutido campeón que es Colo Colo, no sería objetivo.

Y si entraba a recordar lo malo, aún con la buena intención de constribuir a mejorar esas deficiencias, merecería un premio por desubicado. Casi el mismo de la película ´El Rey de los huevones´.

Porque, de verdad…¿qué le importa esta noche a los colocolinos un análisis serio y reflexivo?…Hoy y mañana, sólo interesa la celebración por una nueva estrella, muy bien ganada por lo demás.

Por eso, lo que cabe, en esta columna es constribuir en algo a esa celebración. Y lo haré rindiéndole de mi parte un pequeño homenaje al colocolino que mejor ha descrito lo que es este sentimiento y orgullo de llevar el albo en un rincón del alma.

Me refiero a ese gran periodista llamado Enrique Ramírez Capello, hoy lamentablemente lejos de los medios de comunicación. Ël escribió una vez esto que a mi me emocionó hasta las lágrimas. Y que ahora voy a tratar de resumir, con todo respeto, para ustedes:

Colo Colo es éxtasis de sábado y domingo.
Delirio en el Estadio Monumental, en la zona en que viejos obreros picaban piedras. Y frente a los televisores, ventanilla abierta a la alegría en los barrios.
Botella descorchada en la cancha de tierra de la población Nueva Esperanza de Puente Alto, que sigue a El Papillón Chileno, su cacique. Y en el encanto de los pescadores de Iquique, Valparaíso, Talcahuano y Castro.
Esperanza en El Morro, en La Portada, en las iglesias serenenses, en los cerros porteños. Entre los huasos de Dohiñue, Curicó, Talca y Linares. Sonrisa para toda la semana en penquistas, temuquenses y valdivianos. Rayo de sol en el archipiélago de Chiloé, en Punta Arenas y en la Antártica.
Sinónimo de triunfo. El equipo de fútbol con más títulos en las competencias nacionales.
Y ahora, una nueva explosión de Colo Colo, fundado por los hermanos Arellano y que desde siempre nació como eterno campeón.

El equipo bautizado con el nombre de un viejo cacique que cantó Alonso de Ercilla, sabe mucho más de victorias que de derrotas.
Sufrido en esos años de quiebra, en que llegaron caballeros almidonados, empresarios con vocación de primera página y políticos ávidos de irrenunciable figuración, como un síndico y el directorio de una Sociedad Anónima.

La mayoría de ellos, por razones obvias, no interpretaron el fervor de la añosa lavandera de La Legua, del albañil de La Victoria, del payador de Pirque o del chofer de taxi de Conchalí.

Destrozaron los anhelos del pirquinero de Andacollo, del artesano de Monte Patria, del corralero de Rancagua y del tripulante de barcos mercantes.

“DE ARICA A MAGALLANES…”

Pero el fútbol está escrito en las ásperas minas del cobre o las extinguidas del carbón. En la húmeda soledad de las poblaciones periféricas. Pore eso, Colo Colo siguió siendo grande, siguió siendo pueblo.

En las poblaciones, primero se aprende a decir ´Colo Colo´. Después, ´mamá´.

En el hirviente estadio Monumental se grita que Colo Colo es Chile. Y claro que lo es, como lo es también la madre que ama y perdona, el albañil que se levanta de madrugada para asegurar la comida de sus siete hijos, el economista que estudia rumbos coherentes y honrados, el empresario justo, el profesor que no miente, el alumno que no copia, el periodista que no se torna lacayo por un sueldo miserable, el mecánico que no adultera piezas de automóviles.

Porque Colo Colo es grito chileno, semillero que crece en los barrios alejados del centro, pelota de trapo revestida con una media rota que le robamos a la mamá. Colo Colo es eso, y más que eso. Es esperanza de grandes, sueño de niños, ilusión que acaricia el niño pobre en su cama hecha de cartones antes de dormirse.

Cuando juega en la Copa Libertadores o gana un título como el de esta tarde, palpitan carniceros, pescadores y empleados. La bandera es entonces blanca, como la de los panaderos. Y en lugar de estrella, un indio.
Equipo carismático. Propio de la idiosincrasia chilena. Los niños sienten que es una escuela, algo desertora, pero escuela al fin y al cabo.

La multitud sigue con pleitesía a Colo Colo. En los gritos delirantes de la Garra Blanca, en la identificación algo irracional del pueblo con el equipo de fútbol.

Los jugadores que visten su casaquilla alba cautivan a los fanáticos. Son mitos, leyendas vivientes, portadas de diarios y revistas. Invitados a programas estelares de la televisión. En Santiago Sur, Curicó o Chiloé los niños harapientos no quieren ser médicos ni parlamentarios. Sueñan con vestir esa camiseta blanca, sueñan con ser campeones y dar una vuelta olímpica en el Monumental. Como la que hoy han dado Lucas Barrios, Arturo Sanhueza, el ´Tigre´ Muñoz y todos los que han bajado esta estrella número 28 para colgarla en el pendón victorioso del Cacique.

—————————————————————————————————————-

DT = Delirius Tremens

24/11/2008 La profesión de entrenador es sin duda muy estresante. Tanto que varios técnicos de los play off evidenciaron hasta delirio de persecusión; y si esto le sucede a quienes supuestamente fueron los mejores del año,¡cómo estarán los otros!

Alguien, creo que fue el ´Flaco´ Menotti aseguró una vez que la profesión más estresante de todas era la del entrenador de fútbol. Y daba una serie de fundamentos, siendo el principal de todos el tener que estar expuesto semana a semana al juicio público, rindiendo examen en cada partido que juega su equipo.

Me acordé de esa reflexión a propósito de los reiterados numeritos que se mandaron este fin de semana siete de los ocho entrenadores que clasificaron para los play off ( la única excepción que confirma la regla fue Luis Musrri, que como es su costumbre se mantuvo siempre en un tono habitual de cordura).

Estoy hablando concretamente de (los menciono en orden alfabético): Barticciotto, Del Solar, Figueroa, Lepe, Salah, Sampaoli y Vergara.

Se supone que ellos han sido los técnicos más exitosos de la temporada, por lo que al ver el estado casi ´de delirio de persecución´ en que se encuentran, no quiero ni pensar como
estarán aquellos a los que les fue rotundamente mal con sus respectivos equipos.

¿A QUÉ ME REFIERO?

Cuesta creer que teniendo todo para estar felices y de muy buen humor, tras haber clasificado para semifinales de la competencia, reitero que salvo el caso de Musrri, todos los otros ganadores estaban peor que el Ministro Cortázar cuando le aprobaron ´una luca´ de presupuesto para el Transantiago.

Lo de Del Solar en Rangers sorprendió hasta a aquellos que ya creen haberlo vivido todo en esto del fútbol. Porque, de un técnico que acaba de eliminar con un equipo modesto, nada menos que a Universidad Católica, se puede esperar cualquier cosa. Menos que agarre sus pilchas y se mande a cambiar anunciando públicamente su renuncia. Claro, dirán que aquí la responsabilidad es de los dirigentes talquinos que por lo malos debieran postularse para reemplazar a Nicolás Leoz en la CFS, pero aún así lo de don Óscar está para una tesis de cualquier estudiante avezado de psicología.

Marcelo Pablo no le fue en zaga, pues una vez que Colo Colo – después de arduo trabajo- eliminara justificadamente y a ratos jugando muy bien a Huachipato, no halló nada mejor que emprenderlas contra los pobres reporteros que lo aguardaban en la conferencia de prensa: ´Yo se que ustedes lo único que quieren es que Colo Colo quede eliminado´, les dijo a los atónitos y en su mayoría jóvenes periodistas. Para los que pensaron que era un chiste y que Barticciotto se estaba postulando para volver como humorista al Festival de Viña, debo decirles que lamentable e increíblemente estaba hablando en serio. ¿Con qué argumentos?…No tengo la más mínima idea, pero me pareció extremadamente preocupante. ¿Cómo va a reaccionar el ´Barti´ si es que Colo Colo efectivamente llega a quedar eliminado?…¡Qué Dios nos pille confesados!

Y en el camarín del frente, el de Huachipato, a Fernando Vergara habría que haberle hecho una ´transgresión en el tiempo´ (así creo que se llama esa payasada en que a los pacientes los vuelven a la niñez o a la juventud) para que recordara que él jugo mucho tiempo en Colo Colo. ¿Por qué en ese entonces no gritó que los árbitros le ayudan al club popular?…Ahi sí que le hubiera hecho un monumento. Ahora no vale. Es como denunciar que la selección de Santibáñez se dopaba…pero veinte años después.

Vuelvo a Talca con Mario Lepe, al que hay que atribuirle sus errores a los tracionalmente llamados pecados de juventud. Lamentablemente, cuando se estaba jugando su posibilidad de continuar a cargo del primer equipo de Universidad Católica, el ´Gran Capitán´ cometió el peor de los desatinos: echarse encima a los jugadores ´más grandes´ del plantel.. Que son los que sirven en estos partidos decisivos y que se quedaron, mayoritariamente en el banco o en Santiago. Incluso, con excusas tontas, porque no me venga con esa de que ´Lucho Núñez no estaba para jugar noventa minutos´, porque decir eso es casi un atentado contra toda lógica del fútbol. Porque, además, querido Mario, aunque fuera caminando, Núñez jugaba más que muchos de los otros a los que les diste la camiseta de titular en la delantera.

Paso por La Cisterna y me detengo en Sampaoli, que tuvo que tragarse sus propias palabras, ya que ´ninguneó´ durante toda la semana a Palestino. Bueno, el equipo que ´no jugaba a nada´ le dio una lección práctica de fútbol a este técnico que a muchos encandiló con su discurso de juego ofensivo, pero que al final en ninguno de los play off pasó siquiera de la primera ronda.

Y en el Estadio Nacional nos encontramos con Marco Antonio Figueroa, que en el máximo de su ingratitud decide vetar a la prensa, porque a su juicio: ´el periodismo chileno lo ha tratado muy mal´. Por favor, no se que puede haber leído o escuchado allá en Calama, porque no puedo estar tan equivocado en esto de analizar discursos periodísticos. Mis conocimientos en la materia me dicen que el entrenador de Cobreloa ha recibido más elogios que ninguno de sus colegas en esta última mitad del año (merecidos por cierto, ya que transformó a uno de los equipos más malos del campeonato en el gran candidato a ganar el título de campeón). Ahora, si el ´Fantasma´ pretendía que también se aplaudiera sus supuestos dotes pugilísticos, tendría que efectivamente haber llegado a las manos con quienes tuvo algún altercado. Porque eso que le dijo a Guillauma (´te doy cinco combos de ventaja´) no se lo había escuchado ni siquiera a Mohamad Alí en su época de Cassius Clay. Ah…y una última cosa, estimado émulo de Gasparín: todos los vetos son pencas y pertenecen a una época afortunadamente pasada. Pero, peor aún son los vetos selectivos, porque fue muy mal visto eso de salir peinadito para las cámaras del CDF y no pescar al resto de los colegas que lo esperaban posteriormente y que merecen tanto respeto como los de la tele.

Ahí en Ñuñoa, lo que sucedía en el otro camarín era patético: Federico Valdés dándose como mil vueltas de carnero para tratar de explicar que Arturo Salah debía irse, pero no sabían como decírselo. Y don Arturo sometido al vejamen y la humillación de aquellos cantitos que estuvieron más que merecidos para Juvenal Olmos cuando nos dejó fuera del mundial , pero que nos parecieron absolutamente desproporcionada para las canas y la trayectoria del hombre en cuestión. En todo caso, sin garabatos de por medio, tenían razón los hinchas que piden y exigen títulos y campeonatos de una vez por todas para Universidad de Chile. Y Salah dale con seguir con la paranoia de los procesos.

Por último, para terminar con este fin de semana tan patético para los DT del fútbol chileno, vimos a don Marcelo Bielsa paseándose por casi todas las canchas donde se jugaban partidos de play off. Anotaba y anotaba nombres de jugadores. ¿Para qué, si al final siempre termina nominando al ´Chupallita´ Fuentes?

————————–

Las locuras del Emperador

No es Bielsa el mejor entrenador del mundo porque se le gana a Argentina o el peor, porque se pierde con España. Pero, como ´Todopoderoso´, hace y deshace con la selección. A veces le resulta bien, pero en otras, muy pero muy mal.

Soy un periodista que se confiesa ´resultadista´ y por lo mismo puede parecer extraño que esta vez el 0-3 ante España no es lo que más me importa.

Lo que me preocupa son otras cosas, obviamente derivadas de esa pobre actuación cumplida por la selección chilena en El Madrigal, que por momentos temí que podía ser similar al papelón vivido por Colo Colo 91, que estrenó su título de campeón de la Libertadores en el Bernabeu y fue goleado por 6-1.

Por suerte no llegamos a tanto, pero igual este partido nos dejó un sabor que no hubiéramos querido para cerrar el año de la ´roja´.

Ha quedado en evidencia, por ejemplo, que este equipo chileno no tiene términos medios: o le sale todo…o no le sale nada. Los ejemplos sobran: muy buen empate en el Centenario con Uruguay y goleada en Santiago a manos de los paraguayos; baile de Robinho y compañía ante Brasil, para levantar y hacer un partidazo con Colombia. Derrota sin pena ni gloria ante Ecuador y triunfazo, el más importante de los últimos años, frente a Argentina.

Eso demuestra varias cosas, algunas obvias, como la falta de regularidad. Y otras que obligan a una meditación mucho más profunda: este equipo chileno no tiene capacidad de reacción ante la adversidad.

Tal cual: cuando a Chile le resulta desde el inicio el esquema planteado por Bielsa, fantástico, ´La roja´ se transforma casi en una máquina. Pero, cuando eso no ocurre, el equipo va de más a menos, en caída directa hacia el precipicio y nadie hace nada por detener o aminorar el golpe.

Partiendo por el técnico, que se demora un siglo en reaccionar y cuando lo hace, no siempre acierta. Sucedió con Ecuador cuando optó por mandar a la cancha a Pedro Morales y él mismo reconoció después que extrañó a Valdivia. Y acaba de ocurrir ahora con España, donde resulta incomprensible que no haya hecho ningún cambio en el segundo tiempo e impresentable que se haya decidido recién, cuando faltaban cinco minutos, a mandar a la cancha al ex jugador del Palmeiras.

¿Por qué Valdivia no entró antes y a qué entró a esa altura del partido?…Imposible contestarlo con una respuesta cuerda. Y lo de Valdivia vale también para Carlitos Villanueva, que debe haber tenido unas ganas locas de jugao o el mismo Pedro Morales, que venía haciendo goles en Croacia.

Si era evidente que el esquema de Chile no daba resultado alguno en el segundo tiempo y se acrecentaba esta impresión a cada minuto que pasaba, ¡por qué Bielsa no hizo cambios, como sí los hizo y con excelente resultado Del Bosque?

¿No debiera ser justamente la posibilidad de probar jugadores y fórmulas diferentes una de las razones de estos partidos amistosos con selecciones de gran poderío, como es España?.

´EL TODOPODEROSO´
No es Bielsa el mejor entrenador del mundo porque se le gana a Argentina o el peor, porque se pierde con España. Pero, como ´Todopoderoso´, hace y deshace con la selección. A veces le resulta bien, pero en otras, muy pero muy mal.

El problema es que nadie le dice nada y todos nos sometemos a sus designios, confiando como en la película de Walt Disney, que ´Las locuras del Emperador´ finalmente nos llevarán a buen puerto, que en este caso específico debiera ser la clasificación para el Mundial de Sudafrica.

El mejor ejemplo fue esta nómina, que casi desencadenó una ´guerra civil´ en Calama, porque en el partido con Universidad de Chile se programó para el sábado y así los jugadores de la ´U´ pudieran viajar a españa al día siguiente.

¿Qué jugadores?…si al final Bielsa termina por no nominar a ninguno, en una decisión que posteriormente se pagó y bien caro en El Madrigal. Porque no sólo se desordenó la programación de los play off, sino que además se resintió la conformación del equipo chileno, que ante un rival como España no puede darse el lujo de prescindir de Estrada,Medel y Beausejour.

Más àun, para arreglarla se hacen convocaciones que nos dejan en muy mal pie organizativamente: como la de Maldonado, que obviamente no fue prestado por el Fenerbahce, ya que la solicitud llegó absolutamente a destiempo. Y como la de Corvetto, que poco menos que está veraneando en Italia.

En cambio, otros que tendrían que haber estado sí o sí en la cancha del Villarreal, ni siquiera fueron considerados.

Y aquí cabe la pregunta: ¿Aceptaríamos, que Nelson Acosta u otro entrenador nacional dejara fuera de una nómina para un partido con España, nada menos que a Arturo Vidal?…de seguro que no.

Como tampoco le perdonaríamos que insistiera en convocar a Ismael Fuentes, a sabiendas que va a cometer un par de errores groseros por partido, que siempre pondrán en riesgo la suerte del equipo chileno. Pero, es uno de los que nunca falta en las listas de Bielsa. Salvo, cuando – por suerte- está suspendido.

Y en la cancha, ya parece casi una obsesión esto de salir siempre con tres delanteros, que no siempre se juntan y que en ocasiones, como ante España, apenas llegan un par de veces al arco contrario. (Y en otras, como en Ecuador, no llegan nunca).

¿No debiera manejar Chile otro tipo de variantes para esos partidos en que las cosas no salen como se ha pensado en el camarín y en la charla técnica?

Debiera, pero no lo hace.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA EL 2009?
Obviamente, no por haber perdido tan categóricamente con España vamos a sumergirnos en el pesimismo y trasladar una cuota de incertidumbre a una clasificación, que por ahora sigue al alcance de la mano.

Creemos, sin embargo, que es el momento justo para aprender de una vez de nuestros propios errores, algo que la selección no ha hecho y por eso es que sigue debatiéndose en planos de tanta irregularidad.

Hemos escrito y seguimos insistiendo en que tener a Marcelo Bielsa es un lujo para el fútbol chileno. Pero, no queremos que ese lujo nos cueste demasiado caro.

Especialmente porque el entrenador rosarino tiene a mano un material humano que perfectamente nos pueden llevar a Sudáfrica. Jugadores hay, no para ser campeones del mundo, pero sí como para sacar ante Perú y especialmente frente a Uruguay los puntos que pudieran dejarnos definitivamente encaminados hacia la clasificación.

Insistimos en el concepto: jugadores hay…pero, cuidado, que tampoco son tantos y tan buenos como para poder darnos el lujo de dejar afuera a Arturo Vidal o hacer jugar apenas cinco minutos a Jorge Valdivia.

————-

Ranking: Confirmaciones, revelaciones y decepciones

En el Clausura se ratificó el predominio de jugadores extranjeros en las funciones de avanzada. Es el caso de Montillo, Estévez, Cellerino y especialmente Barrios. Pero, también las decepciones: Gianni, Caggiano y Macnelly Torres

Es de justicia hacer el ranking del Clausura antes del inicio de los Play Off: porque, de lo contrario, la memoria se queda con lo último y quedan en el olvio jugadores que tuvieron una buena actuación individual, más allá de que el rendimiento colectivo de sus equipos no les haya alcanzado para clasificar a la liguilla final.  Hecho este alcance, comenzamos la elaboración de nuestro ranking que, por tratarse de un juicio subjetivo, siempre será polémico y nunca dejará conforme a nadie. Salvo al que lo escribe.  ARQUEROS
A mi juicio, el mejor de todos, por regularidad, fue Felipe Núñez. El meta y capitán de Palestino pasa por su mejor momento, físicamente en gran forma y plenamente maduro. Es uno de los grandes responsables dela gran campaña del conjunto árabe.
Ratificaron su regularidad Miguel Pinto y Cristián Muñoz, no así José María Buljubasich que esta temporada no estuvo a la altura de campeonatos anteriores y con su lesión procedió a darle paso al arquero que todos esperamos sea el gran meta chileno del futuro: Christopher Toselli.A propósito de Toselli, quien fuera segundo arquero en una de las selecciones juveniles mundialistas, Nery Veloso de Huachipato, puede considerarse la revelación bajo los tres palos. También cabe mencionar aCristián Brites, que terminó quedándose en propiedad con la titularidad en el arco de AntofagastaDEFENSAS CENTRALES
Al final, en nuestros equipos se fue dando la lógica que impera en casi todos los grandes equipos del mundo: defender con línea de cuatro. Lo terminó incluso haciéndolo Marcelo Barticciotto en Colo Colo, consiguiendo el equilibrio que le faltaba inicialmente a su equipo. Son excepciones Cobreloa, Huachipato y O´Higgins y algún otro, pero la tónica es que la línea de tres defensores comienza a ser una especie en vías de extinsión, por obsoleta.Curiosamente, a pesar de lo anterior, cuesta encontrar una dupla que se haya complementado perfectamente (tal vez al final de la temporada comenzaron a hacerlo Osvaldo González y Rafael Olarra en Universidad de Chile) por lo que hay que buscar rendimientos individuales más que de parejas.

En el mismo Colo Colo, por ejemplo, sólo al final se dio una sensación de seguridad en el fondo, pese a que Miguel Riffo poco a poco fue recuperando su forma, Luis Mena ratificó la regularidad que lo caracteriza y Gonzalo Jara se consolidó incluso internacionalmente.

En lo personal, creo que este último junto a Cristián Vilches, al que Luis Musrri le encontró el puesto en la defensa de Palestino, debieran ser los mejores del campeonato.

De los que fueron ganándose un nombre, hay que mencionar a Jorge Sotomayor de La Serena, Juan Abarca de Huachipato, y Jorge Ampuero de U. Española.

¿Decepciones?…Luis Fuentes, por ejemplo. Y aquí vale lo que decíamos de los play off, porque no nos cabe la menor duda que ahí el central de Cobreloa volverá a ser figura, como ya lo fue en el repechaje ante Everton, partido en el cual Cristián Oviedo ratificó que al igual que para muchos de sus compañeros viñamarinos, el año hay que cerrarlo con el Apertura.

Lamentable lo sucedido con Ricardo Rojas, que no tuvo nunca la continuidad en Colo Colo para ratificar lo que fue en México y en la propia selección nacional de Acosta. Uno de los mejores defensores centrales de la última década. Por el cuadro popular pareciera que va a pasar sin pena ni gloria.

Juan González fue otro que intentó encontrar su mejor juego volviendo a a. Italiano: no lo consiguió. Y el problema es que ahora no lo quieren en el conjunto itálico y tampoco en la “U”, que es el club dueño de su pase. Impensado para un jugador que el 2007 fue de los mejores en su puesto.

Y de los extranjeros, ni hablar, lejos los que nunca debieron venir a Chile fueron los que llegaron a Provincial Osorno y dejaron al equipo botado a medio camino para escapar como ratones del barco que se hunde. Fueron varios y los ejemplarizamos en Héctor Federico Carballo, que alcanzó a jugar dos partidos y se fue a Paraguay

LATERALES, POR DERECHA E IZQUIERDA
No hubo muchos jugadores destacados y lo que es peor, pocas figuras nuevas, por ambas rayas.

Por el costado derecho, Luis Pedro Figueroa respondió plenamente a su incorporación a Colo Colo y terminó siendo el mejor de todos.

José “Firulai” Contreras tuvo un inexplicable periodo de ostracismo cuando Arturo Salah decidió probar con Osvaldo González por ese costado, pero al final recuperó en propiedad su puesto. Todo lo contrario de lo que sucedió con Rodrigo Valenzuela, que de lateral con Fernando Carballo, terminó jugando decididamente como volante por derecha con Mario Lepe.

Rafael Caroca, el juvenil de Colo Colo que está a préstamo en O´Higgins es uno de los pocos chicos que llama la atención, en cambio se quedóFernando Saavedra, de Everton, que había recibido merecidos elogios en el Apertura.

Por la izquierda, el panorama es aún más pobre, destacando y por lejos lo hecho por José Rojas en Universidad de Chile, a la vez que el peor retroceso fue de Mauricio Arias, el zurdo de Everton que incluso llegó a interesar a River Plate por lo hecho en la primera mitad del año.

Por lo menos aquí se ratificó a un muchacho que pinta para ser muy bueno:Nelson Rebolledo de Huachipato.

VOLANTES DE CORTE
Por algo son indiscutidos en la selección nacional: Gary Medel y Marco Estrada fueron sin lugar a dudas lo mejor que vimos en el Clausura en este sector de la cancha.

En cambio, la dupla habituada al podio, Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza, fundamentalmente por problemas de lesiones, no hizo un buen campeonato.

Si lo hizo el experimentado Marco Villaseca en Rangers, demostrando que no necesita pegar para imponerse por presencia.

De los que obligan a ir observándolos con mayor detenimiento están Luis Pavez de Palestino, Felipe Diaz y Fernando Manríquez de Santiago Morning y Fernando Cordero de Unión Española.

¿La gran revelación en el puesto?…Rodrigo Millar, que fue improvisado en ese sector por Fernando Astengo y ratificado por Marcelo Barticciotto. Interpretó perfectamente lo que le pidieron, transformándose en un volante moderno, casi de corte europeo.

VOLANTES DE SALIDA
El mejor de todos, sin duda, fue Walter Montillo, figura clave en la obtención del “Chile 3” por parte del conjunto azul, pero seguido muy de cerca por Esteban Paredes, aunque este último muchas veces fue más atacante que volante con llegada.

Una lástima la lesión de Enzo Gutiérrez, el volante zurdo de Rangers, que a juicio de quien escribe es uno de esos extranjeros que pueden iniciar su carrera en Chile y concluirla a niveles insospechados, como ocurrió con el paraguayo Cabañas o el argentino Di Santo.

En la última etapa aparecieron los volantes de Cobreloa, Fabián Benitez, Daniel González y Oscar Cornejo, determinantes en la recuperación del cuadro naranja.

A José Pedro Fuenzalida cuesta encontrarle una función definida, pero como el “Chapita” se ubicó preferentemente en la zona de volantes, lo destacamos en este rubro.

¿La revelación?…”El inglesito” de Antofagasta, Kevin Hardbottle, un muchacho con todas las condiciones para llegar a ser un crack de exportación, siempre y cuando no se sigan enredando las relaciones con los dirigentes, como ocurrió cuando pasaba por su mejor momento.

En cambio no respondieron los chicos de Audax Italiano, Marco Medel y Oliver Toledo, a los que les pesó mucho la responsabilidad de reemplazar a Carlitos Villanueva.

¿Y las decepciones?… Hay que buscarlas en los tres grandes, partiendo porNicolás Gianni, que al parecer será uno de los tantos volantes argentinos de cierto nombre que llegan a Universidad Católica y duran menos que camisón de novia.

En cambio, se presume que Sebastián Pardo debiera dar mucho más en su retorno a Universidad de Chile, ya que por lo mostrado hasta ahora resulta casi difícil de creer que sea el mismo que jugó y con bastante éxito en un fútbol tan competitivo como el holandés.

Seguramente el siguiente nombre provocará reacciones encontradas, pero a mi juicio la gran decepción no solamente en esta función, sino que del campeonato es Macnelly Torres. Es cierto que el colombiano ha ido de menos a más, pero casi a la fuerza, ya que es obvio que ha seguido como titular por imposición de los dirigentes, lo que incluso le costó la salida de Colo Colo a Fernando Astengo. Pero, digan lo que digan, el cafetero del millón de dólares está más devaluado que la economía norteamericana. Y lo peor es que por la insistencia en hacerlo jugar se ha postergado injustamente a Cristóbal Jorquera.

DELANTEROS
De los que van por fuera, una lucha muy cerrada entre Fabián Orellana, Jean Beausejour y Raúl Estévez, definiéndose literalmente “por nariz” en favor del delantero argentino de Universidad de Chile, que ha mejorado su rendimiento en un mil por ciento en relación al torneo de apertura.

Rodrigo Mannara podría haber estado en la pelea, pero ya está dicho: los de Cobreloa sólo comenzaron a jugar al final de la temporada.

Revelación, aunque jugó muy pocos partidos fue Sebastián Barrientos, un muchacho de excelentes condiciones que curiosamente no fue posteriormente ratificado por Lepe.

Como decepciones, indiscutiblemente la lista comienza con el Pato Galaz, supuesto refuerzo para un Ñublense que tuvo un segundo semestre casi tan malo como había sido de bueno su accionar en la primera mitad del año.

En Colo Colo tampoco respondieron los acompañantes de Barrios: ni Daud Gazale repitió lo hecho en Concepción y mucho menos lo hizo Juan Gonzalo Lorca, que casi no ha incursionado en el primer equipo.

Fue precisamente Lucas Barrios la gran figura, no sólo como atacante central, sino como el jugador del Clausura. El partido que hizo ante Universidad de Chile fue sencillamente para ponerlo en un marco.

Con menos acompañamiento, pero igualmente infalible en el área apareció en Talca otro goleador de fuste: Gastón Cellerino, que ante Palestino, con una “chilenita” sensacional anotó el mejor gol del año. Cerca geográficamente, en Rancagua, el paraguayo Néstor Barreiro se cansó de hacer goles y fue de lo mejorcito de O´Higgins y el campeonato.

Ezequiel Miralles de Everton y Gustavo Savoia de Cobreloa ratificaron aunque con intermitencias que son de los buenos arietes extranjeros que llegaroneste año y lo mismo se puede decir a nivel nacional de Manuel Neira y Julio Gutiérrez.

No alcanzan para decepción, pero aún están en deuda Cristián Milla de Universidad de Chile y Rubén Darío Gigena de Audaz Italiano.

En cambio, los que rotundamente quedaron “al debe” fueron Jeremías Caggiano, al que ni siquiera lo salva el hecho de anotarle el gol de la victoria de U. Católica a Colo Colo y Federico Arias, un argentino que llegó a Melipilla con el pomposo apodo de “Bombardero” y el indesmentible antecedente de haber jugado en la Premier League. Fue un desastre, como casi todo el equipo de “Los Potros”.

No aparecen desde hace rato delanteros de área en nuestro fútbol y este campeonato no fue la excepción. Colo Colo mostró a Yashir Pinto y podría hablarse de la consolidación de Carlos Alzamora en La Serena y los dos puntas de Palestino: Victor Aquino y FranciscoIbáñez.

LOS TÉCNICOS
Por campaña, por rendimiento y por la consolidación de jugadores jóvenes,Luis Musrri dio el salto que lo lleva de entrenador promisorio a técnico ya consolidado.

Si hubiera llegado antes, seguramente le hubiera discutido Marco Antonio Figueroa el primer lugar, porque la transformación conseguida con Cobresal fue sencillamente impresionante.

Buen trabajo también de Arturo Salah, que llevó a la “U” de vuelta al plano internacional, Óscar del Solar, que le sacó rendimiento a Rangers, , que hizo lo que pudo en Santiago Morning y de Hernán Carballo, que literalmente salvó a Unión Española del descenso.

Revelación en la banca fueron Fernando Vergara, con gran campaña en Huachipato y José Diaz, que mostró cosas interesantes en el ya descendido Melipilla, en tanto que quedó la duda respecto hasta donde podía llegar Fernando Astengo, al que los dirigentes le cortaron las alas cuando comenzaba a sacarle trote a Colo Colo y de hecho le entregó el equipo puntero a Marcelo Barticciotto.

No es muy difícil encontrar las grandes decepciones: Gustavo Benítez y Jorge Garcés, que pedían una opción en equipos con vitrina y tuvieron un paso que no será bien recordado en Cobreloa y Unión Española. Podrá argumentarse que los jugadores no les colaboraron, pero no hay que olvidar que el que siembra vientos cosecha tempestades.

ÁRBITROS
Con satisfacción se puede asegura que al menos hasta aquí, los arbitrajes fueron muy superiores a los del Campeonato de Apertura.

Poco a poco se fueron reintegrando al primer plano Carlos Chandía, Enrique Osses y Rubén Selman, pero sin llegar a amagar a Pablo Pozo, que se consolidó como el mejor de todos.

Por ahí la ANFP quiso darle a Jorge Osorio la responsabilidad de un clásico, pero su cometido ratificó que sigue estando un par de peldaños más abajo que los anteriormente nombrados, aunque es evidente que va en alza, lo mismo que Claudio Puga, otro que puede ser considerado como una buena carta a muy corto tiempo.

EL EQUIPO IDEAL
En resumen, para quien escribe, este es el equipo ideal del Clausura:
Felipe Núñez (P); Luis P. Figueroa (CC), Cristián Vilches (P), Gonzalo Jara (CC) y José Rojas (U); Gary Medel (UC) y Marco Estrada (U); Walter Montillo (U); Raúl Estévez (U), Lucas Barrios (CC) y Gastón Cellerino (R).
Entrenador: Luis Musrri de Palestino.
Árbitro: Pablo Pozo

——————–

Lo que envidio de los argentinos

Los argentinos pueden cometer atrocidades tan grandes como las de nombrar entrenador de la selección a Maradona, pero hasta eso es mucho mejor que la ingratitud, el olvido y la falta de respeto con la que nosotros le pagamos a nuestros ídolos.

El domingo en la noche, escuchando los resultados de las elecciones municipales, no podía creer que en la comuna de Estación Central la mayoría de la votación (algo así como el 15%)hubiera sido para el Pato Laguna. Reitero, no lo podía creer y aunque no hice comentarios, pensé para mi: Va a pasar mucho tiempo antes de que escuche una noticia que demuestre mejor lo irracional (por no decir estúpidas) que son, en determinado momento, las reacciones de los seres humanos. Me equivoqué.Porque apenas habían transcurrido 48 horas y estaba viendo el partido del Bayern Leverkusen (con gran actuación de Vidal) y el Werder Bremen, cuando el relator fue interrumpido para dar un flash desde Buenos Aires: Maradona había sido designado nuevo entrenador de la selección argentina.Y esto, sinceramente, me pareció aún peor que lo del Pato Laguna.¿Qué méritos puede tener Maradona para ser elegido en desmedro de Carlos Bianchi, por nombrar sólo a otro de los supuestos postulantes?

Yo creo que ninguno, sinceramente ninguno. Como jugador fue extraordinario (el mejor después de Pelé), pero como técnico o conductor de grupo, simplemente un desastre. Y eso que estoy enfocándome en el aspecto profesional y no en el personal.

Pero, se llama Diego Armando Maradona. Y con eso a los argentinos les basta y les sobra.

LOS ENVIDIO, DE VERDAD LOS ENVIDIO
Me parece que ha quedado más que claro que considero una tremenda aberración esta decisión adoptada por los argentinos.

Sin embargo, aunque esto parezca una contradicción con lo que estoy planteando, es por este tipo de actitudes que admiro y hasta envidio a los argentinos.

Por la forman como tratan, respetan y hasta endiosan a sus ídolos.

Todo lo contrario de lo que hacemos en Chile.

No estoy pidiendo que Elias Figueroa dirija la selección nacional ni mucho menos, pero si que tenga un puesto importante para inculcarle todos sus conocimientos a la juventud. Por ejemplo, una gran Escuela de Fútbol financiada por el Estado o alguna Municipalidad. Pero, que puedo pedir al respecto, si estoy en condiciones de afirmar que un asesor del alcalde Torrealba le negó una entrevista a Don Elías, argumentando que ´don Raúl, por ahora, no tenía tiempo de recibirlo´. Aclaro que, a pesar de que lo considero un excelente Alcalde, sólo por esta razón no vote por Torrealba, ya que no puede rodearse de este tipo de asesores. El, sobre todo, que fue un hombre del deporte no puede hacerle un desaire así al Más Grande Futbolista Chileno de Todos los Tiempos.

Y así como a Elías podríamos tener a los grandes cañoneros de nuestra historia enseñándole a pegarle al balón a los chicos en Quilín. Pero, para eso primero habría que saber donde está Juan Carlos Orellana o preguntarse el porqué Osvaldo “Pata Bendita” Castro (al igual que Carlos Reinoso, Pedro Araya y muchos astros) prefirieron quedarse a vivir en México antes que regresar a Chile.

Pero, esos galones nos dan exactamente lo mismo. Si ni siquiera tenemos el mínimo respeto por los pocos que hicieron algo por engrandecer nuestro deporte.

¿Necesita Elías Figueroa del fútbol chileno?…Por supuesto que no, como tampòco lo necesitan Iván Zamorano, Carlos Caszely, Alberto Quintano y otros grandes a los que no se les ha sacado el debido provecho a su experiencia y trayectoria.

Y así los dejamos pasar por la vida, sin respetar siquiera su trayectoria.

¿Ha escuchado usted a un argentino diciendo que Fangio era un viejo menopaúsico, Monzón un tipo que practicaba la violencia intrafamiliar, Bochini un homosexual o Gaby Sabatini una lesbiana?

Jamás, verdad, y no digo que esos y otros ídolos del país trasandino no hayan tenido debilidades como cualquier ser humano, pero se les veneró siempre en su condición de personas que le dieron triunfos a la bandera argentina, no dejando que llegaran nunca a ser pasto de las bajezas humanas.

Todo lo contrario de lo que hacemos en Chile.

¿Quiere algunos ejemplos?…Okey:

Vaya al centro y encontrará un carrito manicero en la calle Nueva York. ¿Sabe de quién es?…De Martín Vargas, que así se gana el sustento para seguir viviendo.

¿Sabe cuántas puertas golpeó Néstor Isella solicitando trabajo y no le abrieron ninguna?…Todas las de los cruzados caballeros católicos. Los mismos que deliraron con sus goles de penal y que se golpean todos los domingos el pecho en una iglesia.

Los mismos que le negaron la entrada a Alberto Fouilloux al Estadio San Carlos de Apoquindo.

Los “primos” de los que le quitaron una pensión de gracia a Leonel Sánchez en Universidad de Chile.

O los mismos, pero en blanco y negro, que ni siquiera fueron capaces de hacerse un tiempo para ir a ver a Elson Beiruth, cuando el “Negro” estuvo internado de urgencia, en una sala común de un hospital público, en la calle del Salvador.

Y así podría seguir contando casos hasta llenar carillas y carillas.

Pero, pienso que con esto basta y sobra para que ustedes comprendan porque admiro y envidio a los argentinos.

Aunque cometan atrocidades tan grandes como las de nombrar entrenador de la selección a Maradona.

Cualquier cosa es mejor que la ingratitud y el olvido.


——————————

Gracias San Marcelo por el favor concedido

16/10/2008  Seguramente Bielsa no alcanza a comprender la importancia de lo conseguido. Él está acostumbrado a ganar casi siempre y a obtener campeonatos. Para Chile,en cambio, se rompió un imposible. Y eso no podemos dejar de agradecerlo.

No soy Bielsista y por lo mismo creo que sería un intruso si me subiera esta noche a su carro de la victoria.

Más aún, antes de comenzar el partido, no entendía para nada la formación de Chile y encontré una vez más casi una barbaridad que no jugara Jorge Valdivia.

¿De qué va a jugar Beausejor?, me preguntaba. ¿Por qué insistir con los tres delanteros que no habían sido capaces de crear una sola ocasión de gol ante Ecuador?. ¿Cómo se puede dejar afuera a un jugador tan importante como Vidal?…Y todo esto, más encima, frente a Argentina.

Ahora (y no sólo por el resultado histórico)debo reconocer que todas mis dudas fueron contestadas apenas la pelota comenzó a rodar en la cancha. Porque Beausejour no se sintió extraño en la función que le encomendaron y porque los tres delanteros abrieron de tal forma la cancha que nunca le dieron respiro a la defensa argentina.

Podría argumentar y con mucha razón que Basile constribuyó en gran parte a nuestro éxito con la formación que puso en la cancha. Porque está bien que no haya podido contar con Riquelme, un jugador clave, pero eso no lo obligaba a sacrificar a Messi, tirándolo atrás y quitándole de inmediato la principal preocupación que podía tener Chile.

Pero, así como Basile se equivocó medio a medio, Bielsa acertó un pleno. Porque todo lo que pensó le resultó a la perfección. Y ése es un logro que no cualquier entrenador puede lograr de sus dirigidos.

Es evidente que este plantel le cree absolutamente a su jefe y obedece ciegamente sus órdenes, convencidos que lo que les pide es lo mejor para el equipo en general y para cada uno de ellos en particular.

Por eso es que Carmona sale desde el sector central para jugar como volante por derecha y se entrega a la causa con un espíritu tal que lo lleva a gestar por su costado el primer gol de Chile.

Por eso es que Ponce y Contreras, que vienen desde clubes grandes del exterior para inicialmente hacer banca o ver el partido desde las tribunas, cuando les toca la responsabilidad de entrar demuestran que el esquema defensivo no sólo no se desarma con ellos, sino que además gana en altura y presencia física.

Por eso es que Medel tiene la pachorra necesaria para irse arriba como puntero, tras ganar una pelota como stopper, pedir la devolución, desbordar, levantar la cabeza y colocar la pelota hacia atrás con una precisión que ya se la hubieran querido en sus tiempos un Pato Yáñez o un Pedro Araya. Aparte de las ganas que muestra por sacar adelante la misión que le piden defensivamente, dejando el corazón en la cancha. ¿Sabe Gary?…Desde los tiempos de Alberto Fouilloux que un jugador de Universidad Católica no salía ovacionado de la cancha por los hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile.

Por eso es que Estrada acepta de muy buena gana el tener que ir a marcar a la figura del equipo contrario, a sabiendas que éste, semana a semana deja a sus custodios haciendo el ridículo en las canchas de España. Lo toma primero en el medio campo, donde el zurdo azul se siente a sus anchas. Pero, en el segundo tiempo debe seguirlo hacia la derecha, donde podía haber tenido el fantasma de lo que le costó frenar a Robinho. Nada de eso, sin embargo, porque si se lo pide el jefe, por algo será. ¿Resultado?…Messi una sola vez apareció en el partido creando riesgo para el arco de Bravo. Es decir, en canchas chilenas anularon al que para muchos es el mejor jugador del mundo. Y sin pegarle una sola patada.

Por eso es que el Mati le debiera llevar el video del partido a Manuel Pellegrini: porque es imposible que en el Villarreal haya un volante que sea capaz de jugar lo que jugó esta noche el chileno. Ni Senna, ni Pires, ni nadie. ¿Y de quién es el mérito?…Obviamente que del jugador, pero también un cachito de responsabilidad es por la confianza que le dio su técnico.

¿Y qué me dicen de Orellana?…seguramente ni él sabe cuánto cuestan en dólares los defensas que dejó tirados en el camino con sus desbordes, sus fintas y su velocidad. El fútbolista chileno madura a los 25 años inventó alguien. Mentira, el crack, sea de la nacionalidad que sea, es bueno siempre. Lo único que necesita es que haya un entrenador que se juegue por él, a pesar de su juventud,para que al entrar por primera vez a la cancha en una eliminatoria, también haya entrado corriendo a la historia. Porque siempre habrá alguien que recuerde la primera vez que se le ganó a Argentina un partido de verdad. ¿ Y de quien fue el gol?…de Orellana.


5 comentarios so far
Deja un comentario

yo creo que la seleccion de bielsa debe ser asi——————claudio bravo—————————waldo ponce–miguel rifo–nicolas larrondo———-gary medel-carlos carmona-currimilla—————————pedro moralez————————villanueva–sebastian pinto–junior fernandez

Comentario por luis

BUENO PRIMERO QUE NADA, SOY COLOCOLINO DE CORAZÓN. Y ME DA LATA REALMENTE RECONOCER QUE DESPUES DE LAS ULTIMAS CAMPAÑAS REALIZADAS POR COLO-COLO, CUANDO YA PARECIA ENCONTRADO EL CAMINO PARA PODER CONPETIR A NIVEL INTERNACIONAL DE BUENA MANERA, SE CAIGA EN ESTOS REFUERSOS QUE REALMENTE SIENTO QUE ES LO QUE HABIA. PIENSO QUE COLO-COLO YA NO ESTA PARA RESIBIR “JUGADORES” A PRUEBA, ES UN EQUIPO GRANDE Y POR LO TANTO TIENE QUE CONTRATAR JUGADORES DE CATEGORIA PARA PODER DARLE EL LUGAR QUE REALMENTE SE MERECE COLO-COLO A NIVEL SUDAMERICANO Y TAMBIEN MUNDIAL.

Comentario por FELIPE BEROIZA

en el caso de rangers,la culpa la tiene el técnico y los dirigente,los bolsudos como llevar a calama 6 extranjero si se permiten,cinco, ocupando y un cupo,la ciudad no tiene culpa de los errores y recibirá un castigo inmerecido,castiguen a los corruptos e ineptos,VIVA RANGERS

Comentario por sergio carrasco

gerardo ahora que se va al mundial te ubique,medio gusto verte en tu pagina de comentario

Comentario por edith chavez -tu comadre

Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and
i was just curious if you get a lot of spam remarks?
If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.

Comentario por cars




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: